AUSO Autopistas del Sol
Re: AUSO Autopistas del Sol
Comienza el ejercicio 2020 con una pérdida de -1692 millones de pesos, el 2019 iniciaba con un superávit de 1222,52 millones de pesos
En la reseña se vuelve a poner en juego el Acuerdo Integral firmado en el 2018, donde por congelamiento de precios, la compañía presentó a la Dirección de Vialidad Nacional, la existencia de conceptos adeudados por un monto de 36,60 millones de dólares, los cuales se suman 6,7 millones de dólares pendientes en el periodo de 24/07/2018 al 31/12/2018. A la fecha no hay respuesta sobre lo expuesto. El 22/05/2020 se emitió una nueva nota, sin respuesta, por lo que la sociedad analizará los posibles pasos a seguir con el objeto de poner resguardo sus derechos.
Los ingresos de la concesión, acumulan de 2092,77 millones de pesos netos, una caída del -5,85% anual. Los costos de explotación son 974,1 millones de pesos, una disminución del -9,25%. El margen de EBITDA es del 7,55%, el 1Q 2019 era de 7,21%. La desvalorización por derecho de cobro es de -2930,2 millones, el año pasado era de -225,82 millones de pesos.
El ingreso por peajes y mantenimiento (83,7% de los ingresos) se incrementaron un 8,1%, sin contar con el derecho de cobro del AIR, los mismos se redujeron un -41%. Los ingresos por alquileres de áreas de servicios (13,55% de los ingresos) cayeron un -31,3%.
La cantidad de vehículos que pagaron peaje disminuyeron un -10,8% en el interanual y marzo cayó un -39,6%, cuando enero y febrero son superiores al 2019: 8,4% y 4,3% respectivamente.
Los gastos de administración y comercialización dieron 710,6 millones de pesos, siendo un incremento anual de 11%. Los sueldos y jornales totales imputaron 1871,73 millones de pesos, que es una caída del -7% menos en el interanual. La dotación de la empresa es de 1170 empleados con una tasa de ausentismo del 5,2%.
Los resultados financieros dieron un positivo de 53,33 millones de pesos, monto similar al acumulado del 1Q 2019. Por pago de dividendos (300 millones de pesos) y por mucho menor resultado en el flujo de operaciones, el flujo de efectivo dio un negativo de -83,48 millones de pesos, el 1Q 2019 daba un positivo de 812,1 millones de pesos.
Como hechos posteriores, la empresa uso parte de la Reserva Facultativa para la compensación de los conceptos adeudados del 2019. Asi mismo se solicitó que se arbitren los medios necesarios para cumplir con la integración plena de la reserva suficiente dentro del plazo de 24 meses desde la entrada en vigencia del AIR. Mencionan a la coyuntura del COVID 19, donde ha afectado el desenvolvimiento de las áreas productivas, lo cual la Sociedad ha puesto en vigor todas las medidas sanitarias para la protección de su personal, como a los usuarios y proveedores. Como no hay un horizonte cierto de la evolución de la pandemia, sumado al congelamiento tarifario, la Sociedad monitorea la evolución de los eventos mencionados a los efectos de tomar mitigantes disponibles para preservar el valor de los activos.
La liquidez bajó de 1,28 a 1,12. La solvencia bajó de 1,32 a 0,76.
El VL es de 66,63 La cotización hoy es 61
La pérdida por acción acumula -19,14.
En la reseña se vuelve a poner en juego el Acuerdo Integral firmado en el 2018, donde por congelamiento de precios, la compañía presentó a la Dirección de Vialidad Nacional, la existencia de conceptos adeudados por un monto de 36,60 millones de dólares, los cuales se suman 6,7 millones de dólares pendientes en el periodo de 24/07/2018 al 31/12/2018. A la fecha no hay respuesta sobre lo expuesto. El 22/05/2020 se emitió una nueva nota, sin respuesta, por lo que la sociedad analizará los posibles pasos a seguir con el objeto de poner resguardo sus derechos.
Los ingresos de la concesión, acumulan de 2092,77 millones de pesos netos, una caída del -5,85% anual. Los costos de explotación son 974,1 millones de pesos, una disminución del -9,25%. El margen de EBITDA es del 7,55%, el 1Q 2019 era de 7,21%. La desvalorización por derecho de cobro es de -2930,2 millones, el año pasado era de -225,82 millones de pesos.
El ingreso por peajes y mantenimiento (83,7% de los ingresos) se incrementaron un 8,1%, sin contar con el derecho de cobro del AIR, los mismos se redujeron un -41%. Los ingresos por alquileres de áreas de servicios (13,55% de los ingresos) cayeron un -31,3%.
La cantidad de vehículos que pagaron peaje disminuyeron un -10,8% en el interanual y marzo cayó un -39,6%, cuando enero y febrero son superiores al 2019: 8,4% y 4,3% respectivamente.
Los gastos de administración y comercialización dieron 710,6 millones de pesos, siendo un incremento anual de 11%. Los sueldos y jornales totales imputaron 1871,73 millones de pesos, que es una caída del -7% menos en el interanual. La dotación de la empresa es de 1170 empleados con una tasa de ausentismo del 5,2%.
Los resultados financieros dieron un positivo de 53,33 millones de pesos, monto similar al acumulado del 1Q 2019. Por pago de dividendos (300 millones de pesos) y por mucho menor resultado en el flujo de operaciones, el flujo de efectivo dio un negativo de -83,48 millones de pesos, el 1Q 2019 daba un positivo de 812,1 millones de pesos.
Como hechos posteriores, la empresa uso parte de la Reserva Facultativa para la compensación de los conceptos adeudados del 2019. Asi mismo se solicitó que se arbitren los medios necesarios para cumplir con la integración plena de la reserva suficiente dentro del plazo de 24 meses desde la entrada en vigencia del AIR. Mencionan a la coyuntura del COVID 19, donde ha afectado el desenvolvimiento de las áreas productivas, lo cual la Sociedad ha puesto en vigor todas las medidas sanitarias para la protección de su personal, como a los usuarios y proveedores. Como no hay un horizonte cierto de la evolución de la pandemia, sumado al congelamiento tarifario, la Sociedad monitorea la evolución de los eventos mencionados a los efectos de tomar mitigantes disponibles para preservar el valor de los activos.
La liquidez bajó de 1,28 a 1,12. La solvencia bajó de 1,32 a 0,76.
El VL es de 66,63 La cotización hoy es 61
La pérdida por acción acumula -19,14.
A ver si alguien sacó en limpio los números... Las ganancias sin contar la desvalorización del derecho de cobro rondaron los 900 millones, de anticipo de impuesto a las ganancias pagó 103 millones, con lo cual un neto "ajustado" habrán sido 800 millones, es decir, 9 pesos por acción.
Sin embargo en la hoja de flujo de efectivo el número es bastante menor que los 800 palos que hubieramos esperado (como en 2019). Por algún motivo la empresa tuvo que desapalancarse mucho, cancelando cuentas a pagar por 457 palos, otros pasivos por 52, disminución de anticipos de clientes por 47, disminución de créditos por 228 y de otros créditos por 176... es una brutalidad el desapalancamiento que hubo... alguna idea sobre ésta situación?
Sin embargo en la hoja de flujo de efectivo el número es bastante menor que los 800 palos que hubieramos esperado (como en 2019). Por algún motivo la empresa tuvo que desapalancarse mucho, cancelando cuentas a pagar por 457 palos, otros pasivos por 52, disminución de anticipos de clientes por 47, disminución de créditos por 228 y de otros créditos por 176... es una brutalidad el desapalancamiento que hubo... alguna idea sobre ésta situación?
En la nota 7.1 esta la clave del rdo. Desvalorizacion del der de cobro
-
Es un bono de alta TIR a perpetuidad. Y a estos precios además, una papita. Espero una agachada del mercado y le vuelvo a entrar como gallego a la gaita.
-
es una acción que hace de bono y
si escribieron esto como lo vengo leyendo hace años y años que auso es como un bono
la realidad es que bajo y los bonos subieron lindo y se les gano desde noviembre tanto en pesos argentinos como en dolares
asi que auso como un bono mmmm y mira que la quiero a auso perooooo
si escribieron esto como lo vengo leyendo hace años y años que auso es como un bono
la realidad es que bajo y los bonos subieron lindo y se les gano desde noviembre tanto en pesos argentinos como en dolares

asi que auso como un bono mmmm y mira que la quiero a auso perooooo

PELÉ escribió: ↑ ROJO: Antes que nada mirá la Caja. Yo creo que el contador (Que se cubre porque es un chichipío) debe haber desvalorizado el acuerdo de concesión en no menos de U$S 50 millones. Ver la utilidad operativa y luego lo que este tarambana rebajó a su antojo. EJEMPLO: Es lo mismo que si una empresa tiene valuados sus activos fijos en 100, gana operativamente 30 y luego decide desvalorizar esos activos fijos en 80. RESULTADO CONTABLE: perdió 50
PD: Habrá que ver el EBITDA informado en la reseña. Espero no equivocarme
ROJO: Le erré por poco. El "chichipío" desvalorizó el acuerdo en U$S 45 millones. La caja informada suma $ 968 millones pero si tenemos en cuenta que hay un plazo fijo en el exterior de más de U$S 7 millones contabilizado a un tipo de cambio de $ 64,27, tenemos un activo "oculto" de casi $ 380 millones por diferencia contra el dóar MEP. El día que lo conviertan a pesos se verá reflejado en el balance. Saludos.........
PELÉ escribió: ↑ ROJO:Antes que nada mirá la Caja. Yo creo que el contador (Que se cubre porque es un chichipío) debe haber desvalorizado el acuerdo de concesión en no menos de U$S 50 millones . Ver la utilidad operativa y luego lo que este tarambana rebajó a su antojo. EJEMPLO: Es lo mismo que si una empresa tiene valuados sus activos fijos en 100, gana operativamente 30 y luego decide desvalorizar esos activos fijos en 80. RESULTADO CONTABLE: perdió 50
PD: Habrá que ver el EBITDA informado en la reseña. Espero no equivocarme
Ingresos por operación y mantenimiento 1.065.079.444 985.062.842
Diferencias de cambio – Derecho de cobro (320.337.877) 524.822.036
Desvalorización del Derecho de cobro (2.930.179.656) (225.820.927)
SALAME: ¿Qué significan esas flechitas? ¿Que vos te vas al "tacho" incapaz? En este topic hay gente que estudia, analiza y da opiniones que pueden ser acertadas o equivocadas pero con un razonamiento previo. JIR te tendría que pegar una patada en el "c..o" por incoherente.
-
De corto plazo está el tema de cuánto tardará en recuperarse el tránsito. Ya se volvió a cobrar, pero si el márgen de EBITDA pre-pandemia era del 55% aproximadamente, y hoy el tránsito cayó más de la mitad es posible que la empresa no esté ganando plata.
Raulo84 escribió: ↑ Buenas noches, hace mucho sigo a esta empresa y me parece que es una de las acciones mas atractivas de nuestro mercado.
Me parece una empresa que cotiza a precios muy bajos respecto a los numeros reales. Por ejemplo, en el 2019 figura una perdida de 3 MM de pesos pero cuando ves el flujo de efectivo operativo es de 3,5 MM positivo. No tiene casi gastos de actividades de inversion, y el unico egreso por actividades de financiacion son los cuantiosos dividendos que paga.
Toda la perdida viene de amortizaciones y otros items que no representan salidas de caja y parecen enmascarar lo realmente rentable que es la empresa. La capitalizacion bursatil es de 5 MM de pesos, o sea que es menos de dos veces el flujo de efectivo de operaciones del ultimo año. La empresa es practicamente un monopolio, no tiene competencia posible. Mas alla del tema mediatico, no encuentro justificacion ante la apatia que tiene el mercado respecto a AUSO. Si alguien que este mas metido en el tema ve algo que no estoy entendiendo le agradeceria su aporte. Por lo pronto yo sigo sumando papeles. Saludos!
Totalmente de acuerdo Raulo, yo también creo esta empresa es posiblemente la mayor oportunidad de nuestro mercado en este momento.
En cuanto a posibles tesis bajistas está la improbabilísima posibilidad de que se demuestre fraude al Estado de los funcionarios actuantes en la renovación de la concesión y ahí habría una renegociación complicadísima, pero convengamos que este es un evento de bajísima probabilidad. Valga mencionar los "polémicos" parques eólicos que ya se confirmó y reconfirmó que todos los contratos siguen en pie, y ahí tenés al Estado pagando en dólares taca-taca.
Otra tesis bajista un poco más ajustada a la realidad que se me ocurre es que el Estado le patee los aumentos durante varios años y que entonces se vayan acumulando acreencias a favor de la empresa que tendría que cobrar mediante un juicio, juicio que no se resolvería en efectivo sino con una nueva prologación de la concesión o con algo similar a lo que fue el Foninvemem en generación eléctrica... es decir, puede suceder que los márgenes de la empresa vayan bajando, con ellos los dividendos, y que la duration del activo aumente más allá de los 10 años que quedan actualmente. Por eso mi única preocupación tiene que ver con dilaciones interminables del proceso judicial (por ejemplo, Vialidad puede aducir que no autorizará ningun nuevo aumento mientras exista la causa judicial, o cosas así).
De todas formas, veo realmente muy extraño que la empresa no logre un márgen de EBITDA mínimo del orden que tuvo en la época de 2003-2010, cuando pagaba amortizaciones e intereses de su pasivo financiero por unos 50-70 palos verdes anuales... ahora es lo mismo pero hay que remunerar a los accionistas vía dividendos. Así que estamos hablando de una inversión que a los precios actuales se repaga en 2 o 3 años como mucho, y después quedan 8 más de concesión con el capital a amortizar que actualmente son algo más de 500 palos verdes al t/c MEP según el contrato.
Saludos!
Raulo84 escribió: ↑ Buenas noches, hace mucho sigo a esta empresa y me parece que es una de las acciones mas atractivas de nuestro mercado.
Me parece una empresa que cotiza a precios muy bajos respecto a los numeros reales. Por ejemplo, en el 2019 figura una perdida de 3 MM de pesos pero cuando ves el flujo de efectivo operativo es de 3,5 MM positivo. No tiene casi gastos de actividades de inversion, y el unico egreso por actividades de financiacion son los cuantiosos dividendos que paga.
Toda la perdida viene de amortizaciones y otros items que no representan salidas de caja y parecen enmascarar lo realmente rentable que es la empresa. La capitalizacion bursatil es de 5 MM de pesos, o sea que es menos de dos veces el flujo de efectivo de operaciones del ultimo año. La empresa es practicamente un monopolio, no tiene competencia posible. Mas alla del tema mediatico, no encuentro justificacion ante la apatia que tiene el mercado respecto a AUSO. Si alguien que este mas metido en el tema ve algo que no estoy entendiendo le agradeceria su aporte. Por lo pronto yo sigo sumando papeles. Saludos!
Totalmente de acuerdo

Buena descripción, estoy en un todo de acuerdo.
Más allá de la situación anormal de los últimos meses, es una acción que hace de bono y permite contar con un flujo de dinero a su poseedor.
Muchas gracias y saludos.
Buenas noches, hace mucho sigo a esta empresa y me parece que es una de las acciones mas atractivas de nuestro mercado.