chewbaca escribió: ↑ alzamer esta preg va en serio, en el periodo y como comenta la empresa en la explicacion, en el periodo se devaluo de 70 a 80 y lo cita como algo negativo porq le pega en los pasivos...de total ignorante...no se pueden 'hedgear' ? el motivo de mi pregunta es porq si le pega mal que se devalue, no estaria sirviendo como cobertura...quizas hay algo que no entiendo, quizas pondera mas porq no vendieron mucho, etc, pero te pregunto en serio
No te entiendo bien.
En el periodo que presenta no se devaluó de 70 a 80.
Presenta julio septiembre que es 70 77, y dicen que la inflación fue parecida, por lo que estimó que de los alrededor de 650 millones de costo financiero, la mayor parte son intereses y no diferencia de cambio. Son más o menos 7 musd trimestrales ....nada.
Ahora, creo que te estas fijando en algo que en otro trimestre puede hacerte equivocar mucho.
El año pasado en el mismo trimestre tuvo una pérdida financiera de 5200 millones.
Es básico entender que esa pérdida fue 95% ficticia, ya que fue la diferencia de cambio de pasar de un dólar de 42 a uno de 60 , y con bajos índices inflacionarios mensuales, y todo actualizado a hoy por el índice de inflación interanual.
Todo eso es puro humo, y en este trimestre no pasó.
Porque es humo ?
Por que lo único que cuenta son los intereses reales devengados , en este caso intereses en dólares , que como digo son monedas.
Si Aluar presentará su balance en moneda funcional dólar, como Txar, estos ruidos no se verían nunca.
Es increíble como algunos inversores se guían por los resultados cambiarios.
Cabe hacer esta observación.
A la empresa que factura dólares , y tiene costos en pesos y en dólares , las devaluaciones fuertes como la del año pasado le son extremadamente favorables por dos motivos :
1) porque la parte pesificada de sus costos se reduce.
2) porque los pasivos netos en dólares que tenga la protegen contra el impuesto a las ganancias, ya que la legislación actual no permite ajustar por inflación los balances impositivos.
Tener pasivos netos en dólares hace que se descuenten de ganancias los pasivos que aumentan en pesos por las devaluaciones.
El año pasado (julio - Julio) tuvo una incidencia de impuesto a las ganancias muy baja gracias a la devaluación que le provocó una “predida” cambiaria sobre la posición neta negativa en moneda extranjera, psosicion que aumentó hasta diciembre debido a los créditos que tomó para sus inversiones en los parques eólicos.
Después, en el periodo enero junio, amortizó mucha de esa deuda.
Veremos que hizo en este trimestre.
Tengo una idea , pero quiero ver primero el balance.
Mientras tanto, sugiero meditar que estrategia debe haber seguido la empresa en el trimestre que acaba de mostrar.
Cuando vea el balance , si se cumple lo que estimo , se los comento, quizás a alguno le sirva.