Mensajepor nieri » Dom Abr 24, 2016 1:07 pm
me da un poco de vértigo la suba que metió pbr en este último tiempo. No valía 2,8 usd, evidentemente. Y ahora cuesta más del doble. La empresa se está limpiando y equilibrando, los balances lo demuestran en buen camino. Sigue con los grandes escollos de su deuda gigante y que está atada a la política brasileña. De corto plazo, sin duda responde a los eventos de Dilma y su impeachment. A más largo plazo, para mí depende de sus finanzas propias, y como dije, se está limpiando por lo cual la veo alcista. Hasta ahí estamos de acuerdo con la mayoría del foro.
Pero
1) es una petrolera, y como toda petrolera vale lo que vale por sus reservas (e infraestructura como refinerías, etc). Sus reservas hoy se cotizan a un WTI de 43 usd. Y si el petróleo cae por el motivo que fuera (vino encontrando sucesivos pisos, no sean soberbios pensando en que definitivamente cambió de tendencia porque no hay nada seguro) se vuelve al piso.
2) el impeachment va por camino certero, pero el mercado se adelanta y a mi parecer ya está descontado que Dilma se queda en la casa seis meses.
3) seguir comparando con la empresa del 2008 que costaba 70 usd es como creer que el barcelona actual es el mismo que en 2009 ganó los 6 torneos. Bastante gente sigue ahí, pero los resultados son otros. En el 2008 la empresa era la niña mimada, con decenas de descubrimientos fuertemente sonantes en el mundo y una economía sólida por detrás. Evidentemente, nunca valió 70, y se vino a pique a la primera oportunidad de cambio.
Solo a modo de reflexión personal, pero lo comparto con el resto. Tal como se dijo mil veces ya, intento ver cuáles son los cisnes negros en el camino y le doy, al menos, una posibilidad de que ocurran. Y no es gratuito tampoco, por pensar que el único camino era para arriba me comí el chantaje de los cupones PBI con el 80% adentro de esos títulos que al día siguiente rematé al 60% de lo que habían valido antes de que nuestro ex-ministro de economía diera su conferencia. Para mi de largo va a seguir subiendo, porque el petróleo a 40 usd es insostenible en años y porque la empresa se está limpiando. Pero de corto, me parece que ya subió suficiente y prefiero mirar de afuera