Mongo Aurelius escribió:Estimados, una pregunta que estoy haciendo en foros de energéticas, para ver las distintas situaciones de las distintas empresas de energía:
El otro día, aprovechando una reunión, pude consultar a un analista financiero que trabaja en una empresa de energía sobre la conveniencia de invertir en acciones de energéticas ante la inminencia de una quita de subsidios. Su respuesta me dejó con más dudas que antes, me dijo lo siguiente (trataré de ser lo más textual posible):
"Quitar subsidios, en el corto plazo va a ser un alivio para el Estado, no para las energéticas, quienes ya reciben el precio que cubre los costos de producción aunque no su totalidad del bolsillo de los consumidores, sino que parte lo pone el Estado como subsidios.
Cuando todo salga del bolsillo del consumidor, en el corto plazo la empresa energética no vé incrementado sus ingresos, por el contrario, el consumidor va a tender bajar el consumo con una tarifa mas alta y encima probablemente haya un momento de recesión.
La empresa energética recién se beneficiaría en el mediano/largo plazo, si la política de quita de subsidios sanea las arcas del Estado y permite mejorar el clima de negocios y empiezan a producirse inversiones y se logra crecimiento económico. Sólo con ese crecimiento económico el consumo energético subirá y con ello los ingresos de las energéticas."
¿Ustedes que creen?
Paso mi opinión, todo depende de la quita de subsidios que hagan y como sea la nueva estructura de pagos.
Si quieren resolver el tema energético, tienen que modificar todo el régimen existente. Si hacen éso, que es lo más probable si gana MM, las empresas se van a ver beneficiadas porque van a poder gestionar su cash flow. Hasta donde sé, pero habría que verificar, Cammesa debe entre 12.000 a 15.000 millones de pesos. Mas allá de la deuda en sí, quiero describir que como sistema cammesa te afecta el cash flow, es dinero congelado en pesos que las compañías deben reponer por otro lado. No sé que tanto estará en el tema financiero tu conocido, pero preguntale si están en ésa situación, siempre viene bien tener varias campanas. Saludos