czekajlo escribió:Fredo, cómo ves los puntos 1 a 3, coincidís o cual es tu análisis?
Buenos días, de los puntos 1 a 3 opino lo siguiente:
Punto 1: Plazos Fijos o LETES en USD: se toma tipo de cambio comprador "divisa" del día de vencimiento o acreditación de los fondos. Y para determinar la renta gravada, se hace el cálculo en USD comparando el precio de suscripción / licitación vs el monto acreditado. El caso particular de por ejemplo una LETE (tb. vale para plazo fijo) que se haya suscripto en 2017 y el vencimiento en 2018, yo haría el cálculo proporcional de los intereses devengados hasta el 31/12/2017 ya que los mismos corresponden al período 2017 y ese valor lo tomás como base digamos (o lo que es lo mismo tomás como valor de suscripción el valor de mercado al 31/12/2017 y eso lo comparás con lo acreditado en 2018.-
Punto 2:- "las comisiones, derechos e iva, gastos del momento de suscripción o adquisición de lebacs y lecaps, se deducen en el ejercicio del vencimiento de esos títulos y atribuidos a cada inversión individual."
A mi entender salvo el caso del IVA (ya que no te podés tomar impuestos dentro del costo para deducir) lo que planteás es correcto, siempre que se trate de operaciones "dentro del ejercicio 2018".
Porque supongamos el caso de que suscribiste en 2017 y el vencimiento era en 2018, los gastos en cuestión te los están cobrando en 2017 y como es criterio de lo percibido corresponden a 2017 y no a 2018. Lo que haría en esos casos es "proporcionar" los gastos para cada tipo de inversión prorrateando los que corresponden a 2017 y los que corresponden a 2018 Ejemplo suscribiste $10.000 de Lebacs a 35 días el 21/12/2017 y te cobraron gastos por $100 (es solo ejemplo), calculás los gastos hasta el 31/12/2017 y eso es para 2017 (no te lo tomás) y el resto te lo tomás para el 2018.-
Punto 3: "gastos indirectos como mantenimiento y custodia, sufridos durante 2018, hay que tener un papel de trabajo razonable que impute a operaciones gravadas y exentas (como acciones) y luego atribuir a cada inversión individual."
Comparto esta opinión.-
Todo esto son mis interpretaciones, espero les sirva y puedan aportar su opinión.-