quienduda escribió:
No sabría decirte si la serie de rava está ajustada. También miro y no me explico bien donde está el tema. Yo el método manual que utilizo para el ajuste por dividendos es tomar el valor de cierre de la cotización previo corte de cupón, por ejemplo la última vez fue el 21/04 cerrando en $3.59, y entonces al dividendo esta vez por ejemplo fue $0.1525, lo divido por ese precio de $3.59, el cociente me da el porcentual por el que debo corregir la serie (en este caso 4.248%). De ahí (inclusive) para atrás a todas las velas de la serie, con sus aperturas, máximos, mínimos, cierres, les quito ese porcentual.
riverplatense escribió:
Cómo el porcentual? No deberías simplemente restar el cupón a toda la parte anterior de la serie? O sea es una traslación en el eje y de la serie hacia atrás! o no era así?
riverplatense escribió:quienduda, acabo de corroborar y la discrepancia se da en la forma que hacés el ajuste vos, que de por sí, no conocía esa manera. Así que no se...
Por ejemplo el 22 de abril el papel no puede valer lo mismo que el 21 porque ha reducido su capital vía reparto de dividendos. Entonces al cierre del 21 vos tenías el papel cotizando en $3.59, ese es el único precio al que se le descuenta el dividendo entero de $0.1525 (es decir descuentas el 100% de lo que significa la reducción del precio vía dividendo). Del 22 de abril, inclusive, en adelante anotas la cotización de apertura, máximo, mínimo y cierre tal cual se negocia en la rueda. Pero del 21, inlcusive, para atrás, con la idea de no generar un salto en el grafo, debes considerar que porcentaje de los $3.59 representan esos $0.1525, y aplicarlo. Te imaginas que la incidencia de 15 centavos en 3 pesos es diferente a la de 15 centavos en 1 peso (por eso tomas un porcentaje). Más drástico aún, allá por los noventa, con el papel cotizando a 10 centavos, si le restaras directamente el dividendo te quedaría una cotización negativa. Yo al menos lo entendí así, pero voy a revisar nuevamente si me mandé alguna macana

.