mirgorenado escribió:
El dólar es un precio mas en la economía, si el resto de los precios aumenta al 20/25% anual y el dólar lo hace tan solo al 10/12% se retrasa anualmente en igual porcentaje respecto del resto de los precios perjudicando nuestra competitividad. Del mismo modo que varios precios acompañan el incremento general de precios, el dólar debería hacer algo similar.
Asimismo hay que resolver el principal problema de la Argentina que claramente es la inflación.
¿cual es el principal problema? ¿cual hay que atacar primero? ¿el atraso cambiario o la inflación?
Parece una discusión sin sentido, pero es claramente muy relevante.
Personalmente, creo que atacar la inflación sin solucionar primero el "atraso cambiario" puede traernos aún más problemas. ¿se pusieron a pensar cual sería la política indicada para bajar la inflación? ¿se pusieron a pensar el efecto que tendría sobre el nivel de actividad una política anti-inflacionaria clásica?
Supongamos que se suben las tasas de interés, se contrae la cantidad de dinero, además, se baja el gasto público. ¿se pusieron a pensar cuanto caería el producto para que baje la inflación? ¿cuanto tiempo tardarían en disciplinarse a los precios? Además, que pasaría si con la suba de tasas se produce un ingreso de dólares muy grande por cuenta financiera, que trae aún más apreciación cambiaria.
En los medios escucho mucha gente hablando a boca de jarro sobre estas cuestiones, como si fuera sencillo. Claramente no tienen idea de lo que piden.
Me parece que hay que tomar más en cuenta la relación que hay entre importación de energía, restricciones al crecimiento por la cuestión energética, y avance de los precios. Me parece que por ahí viene la mano.
La falta de financiamiento también es inflacionaria, esto se explica poco. EL BCRA financia lo que el mercado voluntario se niega a financiar. La inflación viene por ahí también.
Si se cree que "no darle a la maquinita" es la base para doblegar la inflación, estamos equivocados. Si no se entiende que atraso cambiario e inflación pueden tratarse por separado, también estamos en problemas.
Tengamos cuidado, porque la "solución al problema" puede ser peor aún que "el problema".
China frente al problema de la inflación contestó con mayor crecimiento, no fueron por el lado de contraer la demanda agregada para disciplinar los precios. Los tipos no quieren meterse en el "atraso cambiario", saben que eso genera desastres. Nosotros con tanta historia atrás, parece que no lo aprendimos todavía. Me resulta increible ver que hay gente muy formada, que está proponiendo en este contexto dejar subir las tasas de interés, y contraer el gasto público. Sería claramente una política equivocada.