Argentina y México, más cerca de alcanzar acuerdo por venta de autos
La Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), alcanzaron un acuerdo para retomar el intercambio comercial de autos entre los dos países.
Para eso, las asociaciones definieron cupos de exportación crecientes, lo que permitiría liberar el comercio de vehículos, según un comunicado emitido por la entidad que agrupa a las automotrices mexicanas, que lleva la firma de su presidente, Eduardo Solís.
El acuerdo permitiría avanzar en las negociaciones entre los gobiernos de ambos países, que ya recibieron copias del convenio y el pedido de parte de las dos cámaras empresariales de iniciar un diálogo formal.
Las Cámaras Automotrices recordaron el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 55, que entró en vigencia en 2003, por el que mantenían libre comercio desde 2007. Pero ese convenio fue suspendido por Argentina el 26 de junio pasado, luego de que México se negó a renegociar un intercambio con cupos igual al que había alcanzado con Brasil.
Por su parte, el país azteca denunció a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la suspensión de las preferencias arancelarias.
Fuentes oficiales locales adelantaron que el nuevo convenio "apuntará a un intercambio más equilibrado, con un comercio administrado por cupos".
Pero el acuerdo debe ser refrendado ahora por ambos países, lo que demorará al menos hasta el 1 de diciembre, cuando asuma el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
En los últimos años, Argentina registró un déficit creciente en el intercambio de autos con México, que llegó en 2011 a los 832 millones de dólares. Pero el problema de fondo es la pérdida de competitividad de los modelos argentinos. Porque mientras que México exporta 12 modelos (Chevrolet Aveo; Ford Fiesta Kinetic; Honda CR-V; VW Vento; Bora; New Beetle; Nissan Tiida; Sentra; NP300; March; Dodge Journey, y Fiat 500), Argentina envía seis (Ford Ranger; Mercedes-Benz Sprinter; Renault Fluence, Kangoo; Toyota Hilux y VW Amarok).
(fin)
ya se que lo mas importante de MIRG no es esto sino lo otro
pero todo ayuda
