Mensajepor Financiero » Dom Jun 09, 2019 3:31 pm
Siguiendo con el tema dividendos, yo preferiría una alocación de capital en este orden: recompra (tope de valor de recompra 11 pesos), dividendo (reinvierto lo que cobro en VALO) y que reinviertan para agrandar el patrimonio. Creo que por ahora no pueden recomprar porque habían puesto un target máximo de 6 y tendrían que mandar una nota modificándolo.
Los números de almacenero:
Por un lado, si considero que un peso extra reinvertido sólo gana el spread de interés menos el IIGG de 30% (excluyendo el imp. a los div), entonces 608,533 (res. neto x intereses) / 887,920 (ingresos netos x intereses) x ( 1 - 30%) = 47.97% por cada peso reinvertido en el negocio (números sacados del cuadro de resultados).
Por otro lado, considero en forma arbitraria que un valor de referencia de la acción es 16.4 (ganancia del trimestre de 0.41 x 4 para proyectarla para el año x 10 PER). Digo arbitraria para no entrar en la discusión de si los 0.41 tienen que ser normalizarlos/ajustados, de si no se puede anualizar en forma lineal por tener cierta estacionalidad o de si un PER de 10 es razonable para una empresa que tiene una posición dominante en su nicho, cada uno le puede poner el valor que quiera. Entonces, el precio de la acción que me haría indiferente las alternativas de recompra o reinversión en el negocio serían 16.4 / (1+47.97%)= 11 pesos (11.08 para ser exactos). En ese punto, como accionista me debería dar lo mismo si la reinvierten en el negocio o recompran, porque en ambos casos mi expectativa de rendimiento sería de 47.97%. Arriba de ese valor, la recompra podría destruir capital porque gano más reinvirtiendo en el negocio que pagar cara la acción, abajo de ese valor sería una alocación suboptima porque la acción está regalada y hay que aprovechar.
El dividendo en cash es como un caso subóptimo de la recompra de acciones porque pagamos 7% de impuesto al dividendo. Si por cada 100 pesos de dividendo me llegan al bolsillo 93 pesos, puedo comprar menos nominales. Mi % accionario mejora más si la recompra la hace VALO que si recompro como individuo. A 6.87 que vale hoy, reinvertiría mis 93 pesos de dividendo mientras que el potencial de VALO siga siendo bueno respecto de otras empresas/alternativas. Si la acción se fuera arriba de 16.4 y no quisiera desprenderme de mis VALO (si ese es el valor que considero lógico, lo más razonable sería vender), quizás preferiría que me paguen dividendos en cash aún pagando imp. a los div, y así que yo pueda decidir en qué reinvertir y que la gerencia no decida x mí.
La alocación ideal quedaría en algo así como que hasta 11 que recompren, entre 11 y 16.4 que reinviertan y a partir de ahí que paguen en efectivo si quieren.
Alguno hizo alguna cuenta parecida para saber que conviene más?