Mensajepor Chulete » Jue Oct 06, 2016 11:54 am
La empresa muestra en sus balances la cantidad de vehiculos que pagan peaje por dia/mes de los ultimos años. El volumen es muy parejo año a año, e incluso en ambos semestres. Podemos decir que la mitad de los vehiculos que circulan lo hacen en el primer semestre y la otra mitad en el segundo. En el primer semestre de 2016 habia un 1% de incremento en el trafico respecto al mismo periodo del año anterior. No me parece atar el crecimiento de la economia del pais a la evolucion de vehiculos que paguen peaje.
Coincido con el aporte de Deportado. El negocio de esta empresa en mi opinion pasa mas bien por quedar practicamente sin deudas lo que la habilita a pagar dividendos a partir del año entrante, sacarse una carga de intereses mensual que mejora sus resultados y flujos de fondos, lograr ampliar el plazo de amortizacion a 20 años por la renovacion de la concesion, permitir actualizacion de tarifas todos los años mediante un mecanismo donde no se dependa del gobierno de turno sino que se actualice via indice de inflacion o dolar a cambio de un plan de inversion por parte de la compañia. Eso es a mi entender lo que se esta discutiendo en los terminos de la renovacion. Si el trafico aumenta un 1%, baja un 3% o sube un 5%, tiende una incidencia muy baja respecto a los otros drivers.
Asi que en este escenario, sin considerar aumento de tarifas ni renovacion, la empresa puede generar 100 palos por trimestre de ganancia neta, lo que
nos daria unos $ 4,50 de BPA anual y un P/E de 10 años, cuando el actual esta en 30. Si a ese escenario le agregamos aumento de tarifas + la amortizacion de la renovacion, estamos pagando hoy por uno de los P/E mas bajos del mercado, en una empresa sin deudas, con muy buenos indicadores de rentabilidad, alta liquidez y que opera un volumen de papeles interesante para ser del Panel General.