TGNO4 Transp. Gas del Norte

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mamerto
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor mamerto » Mar Ago 31, 2021 8:50 pm

Las cinco inversiones que recomienda el gurú financiero de 21 años que es furor en las redes
El director de Academia Merval reveló su portafolio y sorprendió con sus elecciones. En qué invierte el joven que tienen miles de seguidores en Instagram y YouTube
INVERSIONES EN ACTIVOS ARGENTINOS
En particular, su portafolio esta compuesto por:

Una posición importante en AL30
Otra inversión grande en TGN, Banco macro y Transener
También apuesta a obligaciones negociables de Panamerican Energy
Y tiene otra porción de su cartera dedicada a Obligaciones Negociables de Pampa Energía
"Y algo en el ETF del SP500", según sus propias palabras.
Nota completa
https://www.cronista.com/finanzas-merca ... as-redes/

mamerto
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor mamerto » Mar Ago 31, 2021 8:21 pm

Que arranquen las exp '''''

El congelamiento tarifario profundiza la crisis de la mayor transportadora de gas del país
Por Andrés Sanguinetti
31.08.2021 • 15.20hs •Negocios
La irrupción de la pandemia del Covid-19; el cepo a las tarifas; la volatilidad de la economía local; la mayor inflación y la suba de costos provocaron millonarias pérdidas a la mayor transportadora de gas de la Argentina.

Es decir, a Transportadora de Gas del Norte (TGN), que es responsables del transporte del 40% del gas inyectado en gasoductos troncales que, a su vez, representa el 20% de la matriz energética de todo el país que se inyecta a través de los gasoductos Norte y Centro Oeste.

Durante los primeros seis meses del 2021, la compañía sufrió pérdidas por $5.288 millones cuando en igual período del año pasado había ganado $3.213 millones.

Las razones de semejante cambio se explican principalmente por fuertes pérdidas operativas y por posición monetaria y por el impacto del Impuesto a las Ganancias diferido, lo que derivó en ventas por $8.72 millones que representaron una reducción del 33,6% en comparación con el mismo período del 2020 donde alcanzaron un total de $13.147 millones.

La diferencia está generada precisamente por la falta de adecuación de sus precios, ya que el gobierno nacional decidió en marzo pasado mantener la suspensión de los ajustes tarifarios, a pesar del contexto de aceleración de la inflación y disminución del transporte con destino a la exportación.

En este marco, el Ebitda de TGN fue de $4.164 millones, cayendo un 52,8% contra el del 2020 que había llegado a los $8.820 millones.

Según detalla la compañía en un informe enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la variación, se explica por el derrumbe de sus ventas, lo cual se vio parcialmente compensado por menores gastos de comercialización.

Con una capitalización bursátil de $25.044 millones, actualmente TGN es controlada por el grupo Gasinvest, que posee el 56% del capital y que a su vez es conformado por Tecpetrol, la petrolera de la familia Rocca; y Compañía General de Combustibles (CGC), propiedad de Eduardo Eurnekian. Otro 24% está en manos del fondo Southern Cone Energy y el resto cotiza en la bolsa.

El directorio de TGN entiende que la transportadora opera en un contexto económico complejo, cuyas variables principales han tenido una fuerte volatilidad con una caída del PBI del 9,9%; un déficit fiscal primario que representa el 6,5% del PBI, mientras que el déficit financiero alcanzó 8,5%.

También por la inflación acumulada entre el 1° de enero y el 30 de junio que llega al 25,3%; la depreciación del peso en un 13,7% frente al dólar, y por la irrupción de la pandemia que ha generado consecuencias "significativas" en la economía del país y en sus propios negocios que operan en un contexto recesivo y complejo.

De hecho, en su informe la sociedad asegura estar monitoreando de manera permanente la evolución de las variables que afectan el negocio para definir su curso de acción e identificar los potenciales impactos sobre su situación patrimonial y financiera.

Ante dicho escenario, la disminución de sus ventas ajustadas por inflación de $ 4.420,7 millones se explica por las siguientes causas:

• $724 millones de menores ingresos debido a la disminución del transporte con destino a exportación.

• $310 millones de mayores ingresos debido al mayor volumen transportado de carácter interrumpible.

• $3.909 millones de menores ingresos debido a la suspensión de los ajustes tarifarios.

• $50,7 millones de menores ingresos en los segmentos de "Operación y mantenimiento de gasoductos y otros servicios".

En la actualidad, el 93,1% de los ingresos de la compañía provienen del servicio de transporte de gas regulado por el Gobierno, siendo el 6,9% restante servicios de operación y mantenimiento de gasoductos, con costos de explotación que ascendieron a $7.912 millones representando un incremento del 11,5% en comparación con similar periodo del 2020.

Para mejorar sus ingresos y defender su core business, la empresa presentó reclamos contra el cepo tarifario y contra resoluciones dictadas tanto por el Ministerio de Economía como por el ENARGAS y validadas por un decreto presidencial, que establecieron un Régimen Tarifario Transitorio (RTT).

La medida implica que las tarifas de TGN continuarán congeladas; que la sociedad deberá continuar prestando el servicio de transporte de gas; la prohibición de distribuir dividendos, pagar anticipadamente préstamos con accionistas y adquirir empresas u otorgar créditos; y que durante el RTT no aplica ningún plan de inversiones obligatorias. Asimismo, contempla la posibilidad de que el ENARGAS ajuste las tarifas de TGN recién a partir del 1° de abril del 2022.

Por esos motivos, el 30 de junio pasado la compañía recurrió en sede administrativa todas estas medidas basada en la Ley del Gas (artículo 48) y de las Reglas Básicas de la Licencia de Transporte (numeral 9.8).

Sus ejecutivos consideran que el costo de cualquier subsidio a los usuarios de gas natural debe ser a cargo del Tesoro Nacional y no de TGN o que, en su defecto, la empresa debe ser compensada.

Asimismo, considera que ni el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), ni el Ministerio de Economía o el ENARGAS poseen competencia para establecer las prohibiciones impuestas por el RTT. Hasta ahora, sus reclamos no fueron atendidos por las autoridades y a la empresa el escenario normativo le sigue causando problemas financieros y de caja.

Ocurre que la empresa sufrió una depreciación de propiedad, plantas y equipos, producto de las capitalizaciones efectuadas y mayores gastos de mantenimiento y reparación.

En tanto, los gastos de administración y comercialización llegaron a $1.725 millones exhibiendo una disminución del 3,8% gracias a menores cargos en impuestos, tasas y contribuciones.
Endeudamiento

La empresa también evidencia un fuerte nivel de endeudamiento en moneda extranjera a partir de un préstamo tomado en octubre del 2020 con Itaú Unibanco Nassau Branch por u$s55 millones con un plazo de 24 meses, intereses semestrales a una tasa: 1,75% anual.
De manera adicional, posee endeudamiento en pesos por Obligaciones Negociables (ON) emitidas por $1.500 millones con vencimiento a los 18 meses de su emisión, además de un préstamo con el Banco Macro por $750 millones a un plazo de 18 meses.
Durante el primer semestre de este año, TGN pagó intereses por $405 millones y su endeudamiento total llega a los $7.605 millones, exponiendo $2.371 millones en el pasivo corriente y $5.233 millones en el pasivo no corriente, a lo cual le suma una posición financiera neta activa de $4.042 millones.
Fuente
https://www.iprofesional.com/negocios/3 ... sis-de-tgn

lolito77
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor lolito77 » Mar Ago 31, 2021 7:57 pm

djleomdq escribió: Mañana +3% el merval amigo :arriba: :arriba:

Puede ser! Creo que falta un achique más fuerte!
Pagaremos peaje si continúa para arriba!

djleomdq
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor djleomdq » Mar Ago 31, 2021 7:14 pm

lolito77 escribió: Rojo mañana corrige fuerte! Luego continúa el camino….

Mañana +3% el merval amigo :arriba: :arriba:

lolito77
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor lolito77 » Mar Ago 31, 2021 6:52 pm

rojo escribió: Sale en breve :2230: :2230: :arriba:

Rojo mañana corrige fuerte! Luego continúa el camino….

rojo
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor rojo » Mar Ago 31, 2021 3:22 pm

Sale en breve :2230: :2230: :arriba:

El_Pista
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor El_Pista » Mar Ago 31, 2021 12:21 pm

El_Pista escribió: Merval de fiesta.

SUPV, TRAN y ésta, grandes alegrías.

En 78 sacamos otro balde, en 72 cargamos otro balde.

Don Javi que opinará?

Me encanta cuando un plan se concreta... aunque se concretará si no rompe soporte :?

rojo
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor rojo » Mar Ago 31, 2021 10:14 am

Gas a Brasil

Hay dos opciones para llegar con este gas de Vaca Muerta a Brasil. Una es por el sur (Uruguayana) con dantescas nuevas inversiones en infraestructura de transporte cercanas a los 4,500 MMUSD. Las peguntas que surgen. ¿Quién anclara la demanda? ¿Quién jugara de agregador? ¿Quién financiara la infraestructura de transporte necesaria? Petrobras no cumple mas ese rol como ya lo hemos manifestado.

La opción económica, razonable, oportuna y que requiere inversiones incrementales mucho menores es moviendo el gas hacia el norte desde Vaca Muerta y usando infraestructura que ira quedando con capacidad ociosa en Bolivia y Brasil. Con inversión de alrededor de 500 a 600 MMUSD se puede revertir y aumentar capacidad al TGN en el norte argentino. Al final de cuentas los campos del norte en ese país están declinando y la capacidad de entrega de Bolivia es cada vez menor. El TGN ser revertirá más temprano que tarde de una u otra manera.


:2224: :2224: :2224:

Manolito
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Manolito » Mar Ago 31, 2021 12:06 am

Paisano
Era impaciente a los 70
Y hoy cargue a 74.90
Cosas de Manolito Y no.de Manolo
:mrgreen:

novatex
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor novatex » Lun Ago 30, 2021 5:46 pm

increible, entre al mervalito despues de dos años que no pasaba nada, que cada vez que haacia lances perdia, hace unos dias que vengo entrando , parece que tenemos fiesta,saludos a los aguerridos luchadores

rojo
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor rojo » Lun Ago 30, 2021 3:08 pm

510.000 papeles que cambiaron de manos :respeto: :respeto: :arriba:

El_Pista
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor El_Pista » Lun Ago 30, 2021 2:25 pm

Merval de fiesta.

SUPV, TRAN y ésta, grandes alegrías.

En 78 sacamos otro balde, en 72 cargamos otro balde.

Don Javi que opinará?

rojo
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor rojo » Lun Ago 30, 2021 1:40 pm

:2224: :2224: :2224:

pds1984
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor pds1984 » Dom Ago 29, 2021 9:52 pm

rojo escribió: Cronista.com

Plan Gas y exportaciones, la estrategia para tener dólares en 2022 y 2023


:2224: :2224: :2224: En TGNO4 estamos condenados al exito!!!!

https://www.cronista.com/economia-polit ... 22-y-2023/

:2230:

rojo
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor rojo » Dom Ago 29, 2021 6:27 pm

Cronista.com

Plan Gas y exportaciones, la estrategia para tener dólares en 2022 y 2023


:2224: :2224: :2224: En TGNO4 estamos condenados al exito!!!!


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