Chulete escribió:Como a Mariano T. le cerraron su usuario en Rava, comparto la respuesta que te hizo a este post en FB:
Te agradezco que sobreestimes mi capacidad para mover el mercado... Es un masaje al ego. La única diferencia entre este análisis y los anteriores, es que estás comprado. Y lo mirás desde esa perspectiva. A nadie le gusta que critiquen una empresa en la que tengo invertido mis ahorros.
Si volvés a leer lo que te escribí hace poco mas de 6 meses cuando me consultaste por Boldt, verás que nada cambió desde esa época en mi forma de ver la empresa. Te respondí que era buena, pero que no estaba barata... el precio subió un 30% y los números que mostró la compañía no convalidaron esa suba.
Yo no escribo con envidia, ni me molesta que activos que no tengo en cartera suban o rindan mas que los que si tengo. Algunos piensan que esto es una carrera de 100 metros y no se dan cuenta que es una maratón, donde no competís contra otros, sino contra vos mismo y tus sentimientos.
Del mismo modo que las bajas no me asustan, y las subas no me ponen eufórico, hace muchos años que logré controlar el sentimiento de la envidia. Trazo un plan y suelo cumplirlo. Vengo haciéndolo desde hace ya 10 años con resultados mas que aceptables.
Cuando opino que un papel me gusta, es porque estoy dispuesto a comprarlo o lo estoy comprando. Cuando digo que un papel no me gusta, es porque no estoy dispuesto a hacerlo. Nunca escribo para que un papel baje con el interés de comprarlo, no creo tener tanto poder de influencia sobre un mercado que opera 1000 millones de pesos en renta variable.
Hace 6 meses no te parecía que tuviera animosidad contra boldt... ahora escribí lo mismo. En serio Mariano, me da mucha lástima esto que estás haciendo. Suelo ser un tipo que le responde a todos los que me consultan por privado. Vi los números de Boldt y no me parecieron extraordinarios... es una buena empresa, que ganó bien.
En relación al 161% de incremento en las utilidades que mencionás, tené presente que de los 486 millones atribuibles a los accionistas de la sociedad, 146 corresponden a un resultado extraordinario por la compra de Trilenium... Lo compraron a un valor y lo registraron a otro. En el medio la registración al nuevo valor les dejó 146 palos, el 30% de la utilidad del año. Asimismo 31 millones corresponden a la reversión de la cuenta deudores incobrables. Habían castigado el balance hace unos años atrás cuando el estado no les pagó la deuda por el censo del 2010. Cuando ganó el juicio y el estado consignó en el presupuesto del 2017 el monto para pagar el juicio, Boldt revirtió la cuenta y anotó la ganancia... esto fue en el primer trimestre del 2017. Esos 31 millones representan un 7% de la utilidad del año. Por lo tanto el 37% de toda la utilidad a simple vista, no es recurrente. Si deducimos esos resultados extraordinarios que en el 2018 no van a estar (en realidad puede haber un ajuste de 20 palos por los intereses del crétido y la diferencia de cambio sobre la sentencia en dólares). La utilidad recurrente alcanza los 310 millones que igual es un muy buen resultado. Es un 66% superior a la del año anterior, lo que supera largamente la inflación y la devaluación del año.
Ahora bien... en el mismo lapso de 12 meses, que van desde principios de noviembre de 2016 (inicio del año 2017 para Boldt) hasta los 11,70 que estaba el precio de la acción cuando escribí mi comentario, el precio subió un 300% pasando de 3 a casi 12 pesos. Y es lo único que motivo que escribiera lo que escribí...
Escribo en foros desde hace 10 años o mas, varios trataron de desacreditar lo que escribía diciendo cosas peores que las que vos escribiste en las últimas 24 hs. Si después de 10 años vos tenés la fantasía (errada por supuesto) de que puedo mover el mercado con un comentario en Facebook, es porque todas esos comentarios gravosos, tuvieron poco efecto en el público lector... No pierdas el tiempo. El mío es un comentario mas que va en línea con lo que te escribí por privado hace 6 meses, después el mercado hará lo que se le cante.
Chulete... simple curiosidad... porque no esta mas en el foro de rava?