AUSO Autopistas del Sol

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TheBigLewosky
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor TheBigLewosky » Mié Nov 30, 2016 10:27 pm

Hoy finalmente decidi salir todo de auso, suerte a los comprados !!!

Clinty
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor Clinty » Mié Nov 30, 2016 1:50 pm

Ayer cuando venía de Córdoba pasé por mi empresa con la chata. Estimo que habrá nueva concesión hasta 2035 y probablemente más también. Más temprano que tarde obligarán a los gallegos a hacer un cuarto carril desde La Noria hasta Liniers, para justificar de alguna manera ante la gilada la renovación de la concesión con algún beneficio nuevo. Tasa de retorno de dos dígitos en usd no es moco de pavo. Y al final del contrato, descorchan o vuelven a renovar....un bono a perpetuidad con una TIR de dos dígitos en dólares....

deportado
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor deportado » Mar Nov 29, 2016 6:27 pm

Con buen volumen, buena suba :100:

atrevido
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor atrevido » Dom Nov 27, 2016 11:35 am

si vienen desde el 1991...
y no tienen deudas
y dan un buen servicio, lo que uno debe pensar es que no hay razones para no renovarles la concesion .

A veces ,la inexistencia de razones en contra son las que te pueden anticipar el futuro.... :117:

Máximo
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor Máximo » Dom Nov 27, 2016 9:04 am

Harry Forever escribió:Interesante.
Para mi la diferencia es que el Inversor (en teoria), realiza un analisis fundamental de la accion y con supuestos que guardan una cierta logica y son quantificables (tasa de crecimiento del market share, crecimiento del pais, y del segment de negocios, etc, etc) trata de estimar de un modo razonable el valor descontando del flujo de fondos futuro, para obtener el "valor" de la accion a hoy.
El especulador se mueve mas, por olfato, sin analisis quantificables, supone una tendencia y le mete para adelante. Tiene o require mas cintura diria.
Los dos son muy importantes en la bolsa. En general, el especulador es el que la da liquidez al mercado. El Inversor es mas de largo plazo.

Saludos

Pero es que aun así, aun haciendo el más profundo y completo análisis de los fundamentos de una inversión, las proyecciones que podés realizar son sobre un futuro incierto, es decir, son especulaciones . Toda inversión tiene un componente azaroso, el análisis lo que hace es reducir su incidencia.
Saludos, Harry!

Chulete
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor Chulete » Sab Nov 26, 2016 11:32 pm

Esta es la recomendacion del Dr. Mercado realizada ayer en el programa "Que hacemos con los pesos". Empieza en el minuto 30, es muy breve:
https://www.youtube.com/watch?v=7O5_URSidHY

Como comentario personal, me pareció muy pobre el aporte del analista y por eso lo quiero compartir en este foro. Me tome el trabajo de anotar toda la información incorrecta que brindaron durante la nota:

1) tiene la concesion de varias autopistas: FALSO, Ausol solo tiene la concesion de una autopista que es la Panamericana.
2) desconoce cuando vence el contrato de concesión (2020) y tampoco menciono que estan terminando de negociar la renovacion, solo comento desde cuando la tienen...
3) dicen a viva voz "los peajes se estuvieron aumentando constantemente": FALSO. Este año aumento solo una vez y fue un 20% para el usuario. Justamente porque no le permitio el gobierno anterior ir ajustando tarifas es que la empresa hizo una demanda en el CIADI a fines del 2015.
4) su activo se redujo un 25%. Esto es falso también, alcanza solo con leer el balance y usar una calculadora. No es tan difícil, parece que ni eso hizo. El activo total se redujo un 17% respecto a diciembre de 2015 en unos $ 220 millones menos y fue por 2 razones (eso es justamente lo mas importante para mencionar):
a) activos intangibles (amortizacion concesion): reduccion en $ 90 millones (nota 11 del balance). A medida que avanzan los trimestres se va disminuyendo ese intangible.
b) inversiones: se redujeron en $ 130 millones la colocacion en FCI (nota 13 del balance)

5) no menciono que la empresa termino de cancelar sus deudas en dolares este ultimo trimestre (eran ON que vencian en 2017 y 2020 ademas de una deuda con la controlante). Este año cancelaron cash unos $ 500 millones. El pago fue con fondos propios, por eso redujo su tenencia en FCI.
6) Tampoco menciono que su pasivo total se redujo un 40% en gran parte por lo expresado en el punto 5.
7) lo único cierto que aporto es que su PN se duplico y el aumento de la cotizacion en lo que va del año.
8) Le falto mencionar que en el 3Q16 ganó casi lo mismo que durante el primer semestre del año y que incrementó su rentabilidad al 18,5%.

Lo enumerado anteriormente no es opinion, es informacion. Una persona que esta recomendando un activo y lo hace en la TV, pretendo como mínimo que la informacion que brinda sea correcta (encima esa info es publica). Y seria genial que ademas de dar datos (en estos casos la mayoria incorrectos) aporte un minimo analisis para el televidente. Decir como aspecto negativo que el activo bajo un 25% (encima equivocado) pero no contar los motivos, demuestra problemas de formación.
O no lee los balances o lo que es peor, no sabe interpretarlos.
Pais generoso...

Chulete
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor Chulete » Sab Nov 26, 2016 10:11 pm

atrevido escribió:Dr mercado en que hacemos con los pesos recomendo ausol, diciendo q era una maquina de hacer caja y que en los ultimos 9 meses duplico su patrimonio.
Un integrante DEL PROGRAMA le dijo que eso depende de la renovacion de la concesion , con lo que respondio: la tiene desde el 1991 y luego hizo un guiño de ojo como señal de que ESA era la razon fundamental( sabe que eso vendra y por eso la recomienda)

:mrgreen:

Es cierto que duplicó su patrimonio respecto al año pasado. Tambien logro reducir su pasivo total en casi un 40%, lo que la pone con un ROE superior al 50%, mejor que un banco lider.
Otras concesiones de autovias y rutas de la provincia de buenos aires fueron muy mal gestionadas, aun teniendo la concesion hasta el año 2041, pasó recientemente a manos del gobierno de Vidal.
No hay razones por las cuales no deberia obtener la renovación. Buenas gestion, demanda en el CIADI y de yapa el 7% del paquete accionario correspondiente a la familia del Presidente. Esperemos en las proximas semanas tener novedades, ya estamos en la recta final...

djcris3
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor djcris3 » Sab Nov 26, 2016 9:28 pm

Chulete escribió:Bienvenido! Voy a intentar responder tus consultas. Primero es importante tener en claro que en la situacion actual la empresa esta ganando dinero todos los dias. Para ser precisos, hoy gana poco mas de un millones de pesos diarios, con lluvia o con sol. No necesita que le den otras rutas/autopistas.

Tomando los datos del ultimo trimestre, por cada $ 100 pesos de ingresos que tiene la concesion, le quedan $ 18,50 limpios de ganancia neta. Como genera un flujo de fondos excedente importante que lo reinvierte todos los meses, desarrolla ingresos financieros crecientes, lo que ayuda a mejorar la rentabilidad de los trimestres siguientes. En el 2Q16 su rentabilidad era del 12% y un año atras del 14,7%. Ahora esta en el 18,5% (para que te des una idea hace 5 años ganaba el 2% sobre ingresos).

Estas mejoras las logro principalmente por haber cancelado su deuda en dolares y por el incremento en la tarifa que se autorizo a fines de enero de este año (la tarifa aumento un 20% pero el aumento que percibio la concesion fue del 50%). Ahora ya dejo de tener castigos financieros por dif. de tipo de cambio ni por pago de intereses y sus ingresos crecieron por encima del aumento de sus costos.

Respecto a lo que resalto en color rojo de tu consulta, la empresa no necesita adquirir otras concesiones porque como ya dijimos, hoy es sumamente rentable. Lo que necesita a mi entender 2 cuestiones:
1) implementar un esquema de ajuste "automatico" de tarifas acorde a un indice creible (dolar, inlfacion)
2) obtener una compensacion economica por lo que la concesion dejo de ganar durante el gobierno anterior al no permitirle incrementar sus tarifas al ritmo de la evolucion del incremento de esos indices.

Si la empresa no se hubiera endeudado como lo hizo años anteriores, estaria quebrada.
Entonces, el gran driver pendiente es obtener la renovacion de la concesion (la actual vence en 2020). Esto le permitira ampliar los plazos de amortizacion y lo mas importante, proyectar ganancias futuras conociendo cual es el esquema por el cual se ajustaran tarifas. Asi, no dependes
de quien gobierne en ese momento y como socios de esta empresa, nos aseguramos que en terminos reales los ingresos no caeran.

En numeros, esta año la empresa ganara poco mas de $ 300 millones. Con nuevas tarifas y compensacion por lo no ganado en años anteriores, podemos estimar que sus ganancias anuales se tripliquen y estemos en un rango de entre 60-70 palos verdes por año de ganancias, lo que en pesos implicaria pensar en multiplicar por 3 su ganancia actual.

Por todo esto es que a mi entender la empresa no necesita mirar para otro lado y captar nuevas concesiones.
Espero haberte ayudado y no confundido mas. Saludos y buenas inversiones.

Gracias por la explicación tan simple, clara y concisa. Esperemos se dé ese escenario con la compensación incluida. Un abrazo y gracias amigo Chulete.

Chulete
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor Chulete » Sab Nov 26, 2016 11:33 am

djcris3 escribió:Una consulta a los que mas saben :,

-Viendo el futuro a mas largo plazo para auso, a partir de los 2 años en adelante,
que la acción incremente sus ingresos reales y pueda batir a la inflacion, dado que la cantidad de autos que pasan es casi constante, dependerá de que el dolar no suba mas que las tarifas que apliquen?

-Una forma de incrementar ingresos y por tanto ganancia neta, es seguir realizando inversiones del dinero que tienen liquido, PERO la diferencia realmente la harían construyendo nuevas autopistas, u adquiriendo otras concesiones. Correcto?

Disculpen si hay errores importantes en mi planteo, solo busco entender mas allá del posible beneficio a corto plazo. Muchas gracias.

Bienvenido! Voy a intentar responder tus consultas. Primero es importante tener en claro que en la situacion actual la empresa esta ganando dinero todos los dias. Para ser precisos, hoy gana poco mas de un millones de pesos diarios, con lluvia o con sol. No necesita que le den otras rutas/autopistas.

Tomando los datos del ultimo trimestre, por cada $ 100 pesos de ingresos que tiene la concesion, le quedan $ 18,50 limpios de ganancia neta. Como genera un flujo de fondos excedente importante que lo reinvierte todos los meses, desarrolla ingresos financieros crecientes, lo que ayuda a mejorar la rentabilidad de los trimestres siguientes. En el 2Q16 su rentabilidad era del 12% y un año atras del 14,7%. Ahora esta en el 18,5% (para que te des una idea hace 5 años ganaba el 2% sobre ingresos).

Estas mejoras las logro principalmente por haber cancelado su deuda en dolares y por el incremento en la tarifa que se autorizo a fines de enero de este año (la tarifa aumento un 20% pero el aumento que percibio la concesion fue del 50%). Ahora ya dejo de tener castigos financieros por dif. de tipo de cambio ni por pago de intereses y sus ingresos crecieron por encima del aumento de sus costos.

Respecto a lo que resalto en color rojo de tu consulta, la empresa no necesita adquirir otras concesiones porque como ya dijimos, hoy es sumamente rentable. Lo que necesita a mi entender 2 cuestiones:
1) implementar un esquema de ajuste "automatico" de tarifas acorde a un indice creible (dolar, inlfacion)
2) obtener una compensacion economica por lo que la concesion dejo de ganar durante el gobierno anterior al no permitirle incrementar sus tarifas al ritmo de la evolucion del incremento de esos indices.

Si la empresa no se hubiera endeudado como lo hizo años anteriores, estaria quebrada.
Entonces, el gran driver pendiente es obtener la renovacion de la concesion (la actual vence en 2020). Esto le permitira ampliar los plazos de amortizacion y lo mas importante, proyectar ganancias futuras conociendo cual es el esquema por el cual se ajustaran tarifas. Asi, no dependes
de quien gobierne en ese momento y como socios de esta empresa, nos aseguramos que en terminos reales los ingresos no caeran.

En numeros, esta año la empresa ganara poco mas de $ 300 millones. Con nuevas tarifas y compensacion por lo no ganado en años anteriores, podemos estimar que sus ganancias anuales se tripliquen y estemos en un rango de entre 60-70 palos verdes por año de ganancias, lo que en pesos implicaria pensar en multiplicar por 3 su ganancia actual.

Por todo esto es que a mi entender la empresa no necesita mirar para otro lado y captar nuevas concesiones.
Espero haberte ayudado y no confundido mas. Saludos y buenas inversiones.

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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor djcris3 » Vie Nov 25, 2016 11:38 pm

Una consulta a los que mas saben :,

-Viendo el futuro a mas largo plazo para auso, a partir de los 2 años en adelante,
que la acción incremente sus ingresos reales y pueda batir a la inflacion, dado que la cantidad de autos que pasan es casi constante, dependerá de que el dolar no suba mas que las tarifas que apliquen?

-Una forma de incrementar ingresos y por tanto ganancia neta, es seguir realizando inversiones del dinero que tienen liquido, PERO la diferencia realmente la harían construyendo nuevas autopistas, u adquiriendo otras concesiones. Correcto?

Disculpen si hay errores importantes en mi planteo, solo busco entender mas allá del posible beneficio a corto plazo. Muchas gracias.

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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor atrevido » Vie Nov 25, 2016 11:28 pm

Dr mercado en que hacemos con los pesos recomendo ausol, diciendo q era una maquina de hacer caja y que en los ultimos 9 meses duplico su patrimonio.
Un integrante DEL PROGRAMA le dijo que eso depende de la renovacion de la concesion , con lo que respondio: la tiene desde el 1991 y luego hizo un guiño de ojo como señal de que ESA era la razon fundamental( sabe que eso vendra y por eso la recomienda)

:mrgreen:

Harry Forever
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor Harry Forever » Vie Nov 25, 2016 10:15 pm

Máximo escribió:Es muy común, aunque inconducente, la discusión acerca de especular o invertir. Especular es hacer suposiciones sobre lo futuro, sobre algo que no sucedió ni tenemos la seguridad de que vaya a suceder, pero suponemos que lo va a hacer. Invertimos dinero en Bolsa porque suponemos que el precio de determinada acción subirá pues suponemos que la empresa va a tener muy buen desempeño en el contexto económico que suponemos se producirá en los tiempos venideros, por lo cual, suponemos que pagará entonces dividendos de mayor magnitud que otro activo de referencia, etc. O sea, siempre que invertimos lo hacemos sobre supuestos, es decir, especulamos. Una cosa no puede separarse de la otra, invertir y especular son dos caras de una misma moneda. Pretender distinguirlas por el tiempo de duración de la imposición es forzar una diferenciación que no conduce a conclusiones relevantes, en términos de "dinero en el bolsillo", quiero decir.
Respecto de si la afecta o no la tasa de referencia en USA, sí, claro que la afecta. A todo afecta esa tasa, que es el verdadero "costo de oportunidad" de la inversión --bursátil o no-- la tasa que se considera libre de riesgo. Luego, todas las tasas se referencian en ella. Y a mayor tasa de interés resulta un menor valor actual del flujo futuro de fondos descontado, ergo, los precios de las acciones (de todas las acciones), en principio, deberían ser menores para obtener el mismo rendimiento. Esto es en teoría, en la práctica juegan otros factores que pueden equilibrar este driver bajista e incluso superarlo dando por resultado que las acciones suban aun con tasas en alza, en lugar de bajar. Ya ha sucedido así en otras oportunidades.

Interesante.
Para mi la diferencia es que el Inversor (en teoria), realiza un analisis fundamental de la accion y con supuestos que guardan una cierta logica y son quantificables (tasa de crecimiento del market share, crecimiento del pais, y del segment de negocios, etc, etc) trata de estimar de un modo razonable el valor descontando del flujo de fondos futuro, para obtener el "valor" de la accion a hoy.
El especulador se mueve mas, por olfato, sin analisis quantificables, supone una tendencia y le mete para adelante. Tiene o require mas cintura diria.
Los dos son muy importantes en la bolsa. En general, el especulador es el que la da liquidez al mercado. El Inversor es mas de largo plazo.

Saludos

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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor rusell007 » Vie Nov 25, 2016 5:39 pm

Con el volumen de hoy esta latente la posibilidad de una baja,, :100:

Chulete
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor Chulete » Vie Nov 25, 2016 1:49 pm

gustavor escribió:Seguí llevandome unos más hoy. Cuando los foros se ponen apáticos es momento de cargar...cuando el foro se llena es momento de ir saliendo.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk

Hola Gustavo, los fundamentals de la empresa cambian segun lo que se postea aca?

rusell007
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor rusell007 » Vie Nov 25, 2016 1:32 pm

Aqui te espero en la bolsa...
Adjuntos
Te sigo espererando Ausito...No tengo apuro,,,Aqui estoy en la Bolsa esperando el momento...jpg
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