Quería agregar dos cositas a la discusión interesante que están teniendo. Por un lado recomendar a García Paramés, el libro invirtiendo a largo plazo, es muy interesante y tiene un enfoque parecido a varias cosas que menciona Lestat. Básicamente busca empresas con bajísima o nula deuda, manejadas por un management confiable (le gusta que sean empresas familiares en general) y que puedan subsistir a lo largo del tiempo.
Quería agregar también el tema del margen de seguridad, referido a la discusión de Lagasale. Claramente siempre el error en el análisis está a la vuelta de la esquina. Hay cosas que no podemos manejar (macro, guerras, hecatombes, futurología, etc) y de lo que podemos manejar (balances, proyecciones, tendencias, etc) podemos equivocarnos, por eso es tan importante el margen de seguridad. Yo creo que con Cresud hace 2 años era una empresa barata, con un call muy valioso (Israel) pero un margen de seguridad muy ecaso principalmente dado por la correcta valuación de IRCP a 4500 U$S el m2. Hoy en día IRCP está en 1000/1500 U$S el m2 lo que me parece que da un margen de seguridad gigantesco, de ahí para arriba sigue el call de Israel, siguen los campos de Cresud, etc etc etc.
Y por último, y algo que claramente deben saber uds. dos pero que está bueno siempre recordar, que es un poco la mezcla de estos dos conceptos, invirtiendo a largo plazo, la tasa que se necesita para realmente hacer MUCHO dinero no es tanta. Siempre "juego" con esta calculadora:
https://www.calkoo.com/es/calculadora-de-ahorro
Por ejemplo: 350 U$S a 20 años al 20% llegamos al millón de U$S...
Con una inversión inicial de 25000 U$S, ahorrando 500 U$S mensuales, 15 años al 15% tenemos 500.000 U$S que bien administrados nos alcanzan para dejar de trabaja viviendo tranquilos.
A que voy con esto, largo plazo + margen de seguridad + una vida sin demasiados lujos no hay que ser Warren Buffet...