Mensajepor u21980 » Jue Jul 05, 2012 10:29 pm
El consumo masivo de enero a mayo creció 1,6 por ciento
El consumo masivo de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador registró un crecimiento de 1,6 por ciento durante los cinco primeros meses del año, según un informe privado.
Estos datos están contenidos en un informe elaborado por la consultora CCR que fue dado a conocer hoy en el marco de un congreso organizado por la cámara que nuclea a los distribuidores mayoristas de consumo masivo, que tuvo lugar en el hotel Sheraton de Pilar.
Según el informe, en el acumulado de enero a mayo de este año el consumo masivo en el canal de distribución mayorista creció 3,4 por ciento; en el tradicional (almacenes, autoservicios), aumentó 2,5 por ciento; y en el canal de híper, supermercados y discounts se elevó 0,4 por ciento, números de los cuales surge un promedio general de 1,6 por ciento.
El titular de la cámara que agrupa a los distribuidores mayoristas (CADAM), Alberto Guida, dijo que "en el consumo seguimos siendo optimistas".
Sostuvo que la merma registrada en el segundo trimestre en el canal mayorista, cuando pasó del 5,2 por ciento del primer trimestre al 3,4 por ciento en el período siguiente, es “ínfimo”.
Observó que sí hubo una mengua de ventas “significativa” en las grandes superficies, en alusión a los hiper y supermercados.
“No estamos teniendo resultados negativos”, señaló Guida y dijo que sus principales clientes que son los autoservicios, “pueden haber tenido variación en las marcas” vendidas pero “la facturación es estable”.
Durante el encuentro, Javier Vilela, gerente general de la cadena mayorista Diarco, celebró la apertura del local número 36 de la empresa.
El nuevo local, situado en la localidad bonaerense de Martínez, representa la “descentralización de la expansión” del negocio de la distribución en el país, dijo Vilela.
En tanto, Yolanda Durán, presidenta dela Cedeapsa, una de las cámaras que representa al supermercadismo chino, dijo que en el último trimestre esos autoservicios aumentaron sus ventas entre 2,5 y 3 por ciento y consideró que la gente con el dinero del aguinaldo “llena las alacenas o se va de vacaciones”.
En tanto, Guillermo Oliveto, titular de la consultora “W”, coincidió con sus colegas de CCR que hasta mayo el consumo creció 1,6 por ciento.
Dijo que inicialmente el porcentaje proyectado era del 2 por ciento y atribuyó la ralentización entre otras cosas al “tardío acuerdo de paritarias”.
Para el segundo semestre del 2012 confió en que Brasil, el principal socio comercial dela Argentina, “estará un poco mejor”, lo que agilizará el intercambio comercial, al tiempo que internamente los argentinos contarán con más dinero proveniente del cobro del aguinaldo y de las subas pactadas en las paritarias.
Proyectó que para el resto del año el consumo masivo seguirá con una suba del 1,6 por ciento y reiteró su convencimiento en que “el gobierno hará lo imposible para que no se enfríe el consumo”.