pik escribió: ↑
Creo estás equivocado. La VAN y la TIR son la misma fórmula. Por definición la TIR es la tasa de descuento que hace 0(cero) la VAN.
Para calcular la VAN usas la fórmula con la erogación inicial negativa y los flujos siguientes positivos descontados por una tasa i, ese valor VAN te puede dar positivo o negativo según la tasa i que uses. La TIR te indica la tasa en que el VAN es cero. Para que te sirve la TIR de una inversion, para decir que por ejemplo si tus decisiones de inversión son si gano más de un 4% anual, entonces si la TIR es mayor a 4% , invertis.
El Valor de VAN es cuántas guita vas a ganar en el tiempo a valor de hoy. De ahí puede salirte por ejemplo que el VAN son $10 y que tú inversión inicial (la negativa de la fórmula) es $100, eso te dice que hoy arriesgas $100 para ganar $10.
Ahora como veo que hay que evaluar las quitas, comparando las VAN de los dos flujos: del bono viejo y del bono nuevo con una tasa de descuento.
Ejemplo:
Hoy el VAN de el ay24 (considerado que lo compraste a valor de emisión 83,33) con tasa de descuento de 3% te da un VNA de $9,82.
El VNA suponiendo que lo compraste a valor de mercado hoy (-37,70) te da un VNA de $54,12
Supongamos entonces que le haces una quita de 50% al VNA del ay24, lo que lo llevaría a un VNA de $4,91.
Una opción sería un nuevo bono con están condiciones, extensión de 4 años a 10 con amortizacion total al final, sin quita de valor nominal, es decir canjeado 83,33 del ay24 por 83,33 del nuevo bono y con tasa de cupón anual de 3,656%.
Pero ese canje es valido si tomas como tasa de descuento de 3% como tasa mínima que querés.
Haciendo el mismo ejercicio pero con una tasa de descuento de 0% es decir que la guita no cambia de valor en el tiempo, el nuevo bono tendría un cupón de 0,996%.
El tema acá es como se mide la quita cuando dicen 50% de quita. Lo lógico sería hacerlo sobre el VNA.