kelui escribió:Suposiciones mías, obviamente:
Si tenes embargos por $R 26B no creo que sea muy fácil pagar alrededor de R$ 15B de dividendos aunque tengas en caja disponibilidad de los mismos.
Es políticamente incorrecto pagar dividendos e incentivos a los directores cuando hay 60 muertos y 200 desaparecidos.
Siendo reincidente las multas van a ser efectivas y es muy probable que el contingente de SAMARCO se active ya que el gobierno de MG, si no le pega duro a la empresa, tiene a la población que se le va a venir en contra. Además estuve leyendo que los políticos pretenden alrededor de R$ 20M por cada muerto, no creo que ningún seguro prevea ese monto, la diferencia entre el seguro y la indemnización que marque la justicia la va a poner la empresa. Todavía no hice cuentas, pero si suponemos 200 muertes son unos R$ 4B en indemnizaciones. A eso habrá que sumar remediaciones, multas, y me imagino mucha dureza de parte del gobierno en las habilitaciones/licencias de los demás emprendimientos de la empresa.
Entiendo la parte de no premiar al management, espero que una vez aclarado el panorama, activen nuevamente la política de dividendos.
Los políticos pueden pedir 20 millones de reales por cada víctima, pero si la empresa no tiene responsabilidad directa (por haber hecho auditorias, externas e internas) no creo que ningún tribunal la obligue a pagar más de lo asegurado por el convenio de "ART" (no se el nombre que lleva allá)
Sería una señal totalmente antimercado, imagínate, queres instalar una industria en Brasil, haces las auditorias de seguridad, y si tenes un accidente, tenes costos impredecibles, no es compatible con esta nueva visión de Brasil.
No creo que sean tan duros con VALE, quizás si de la boca para afuera, en la práctica va a pasar como pasa siempre en cualquier gobierno pro mercado, no podes castigar a las empresas por cosas que aún con el control debido, salen mal.
Veremos que pasa, pero no soy tan pesimista.
Gracias por compartir tu visión.