Mensajepor Mongo Aurelius » Mar Abr 26, 2016 2:57 pm
Un comentario de algo que, pese a no saber exactamente en qué magnitud, le juega en contra a las acciones:
Contribuyente de IIBB de pcia. de Buenos Aires sufre percepciones bancarias del 2% en cada venta de acciones. Luego las deduce del 3,5% de su facturación en DDJJ. Eso no ocurre cuando se le acreditan lebacs ni renta o amortizaciones de títulos públicos.
Mi situación económica es mediocre, mi situación patrimonial es buena y mi situación financiera excelente. Eso ocurre porque manejo un capital ahorrado que es muy grande en comparación con mis ingresos. La ganancia en acciones que tuve este año me obligó a vender para asegurarla, pero acumulé deducciones por IIBB equivalentes a casi 3 años de mi facturación!!!. ARBA tiene ahora recaudada una buena guita que en realidad es un enorme adelanto, porque por mucho tiempo mis DDJJ arrojarán saldo a favor, lo más anecdótico es que, seguramente, en estadísticas frías se medirán como actividad económica pese a que me rasqué gran parte del tiempo. Para no seguir agigantando esta bola me veo obligado a invertir unicamente en letras y títulos públicos (los prefiero dolarizados), así que iré paulatinamente desarmando mi cartera de acciones.
No sé cuanta gente se encuentra en mi situación, pero estoy sufriendo una especie de gravamen sobre renta financiera, menos mal que me ocurre habiendo ganado, no quiero ni pensar la situación de alguien que, en mi misma situación, compró acciones que bajaron y ahora necesita el dinero. ARBA, al igual que un broker, te cobra 2% hayas ganado o perdido.