Re: TRAN Transener
Publicado: Jue Ago 15, 2019 2:09 pm
El primer trimestre del 2019 arroja un saldo positivo de 1748,21 millones de pesos, cayendo el -6,15%. El segundo trimestre obtuvo una renta de 917,36, es decir, un incremento anual del 13,8%.
Los ingresos por ventas acumulan 5781,6 millones de pesos, cayendo en el interanual un -7,7% con respecto al mismo acumulado del 2018. Las ventas reguladas (88,9% de las ventas) bajaron un -7,1%, porque el aumento de tarifas no logra compensar los costos generados por la inflación. Las ventas no reguladas cayeron un -12%.
Los costos de ventas acumulan 2362 millones de pesos, aumentando con respecto al acumulado del 2Q del 2018 en el orden de un 1,1%. El %EBITDA sobre ventas es de un 63,2%, en el 2018 acumulaba 64%.
Los gastos de administración fueron 308,43 millones de pesos, es una caída interanual del -6,8%. Los sueldos y jornales se incrementaron un 1,5%.
Los resultados financieros acumulan un positivo de 362,5 millones de pesos, el año pasado daba un negativo parecido de -438,43 millones de pesos, por mayor beneficio de diferencia de cambio. La deuda consolidada asciende 98,5 millones de dólares, con una tasa del 9,75% anual en ON clase 2 pagadera hasta el 2021. Además la empresa se mantiene estable con la calificadora Standard & Poor a estable raAA- (venia de raA+).
Como hechos relevantes se tiene que el 28/06/2019 Transener compró casi la totalidad de Transba (antes tenia el 88,8%), además Transba el 16/07/19 repartió dividendos por 292 millones de pesos. Otra casa muy transcendente que aclaran es el apagón del 16/06/2019 y no haciendo cargo al transporte sino por no estar adecuadamente el sistema DAG (desconexión automática de generación) para el cambio topologico de la red implementado para llevar a cabo los trabajos finales para el traslado de la torre 412 de LAT 5CECA1.
Las perspectivas mencionan, en principio su gran desempeño superando los índices de calidad El esquema tarifario hasta el 2022 donde lo expresan varias veces en estas perspectivas, sobre todo dando un halo de confianza al Estado. Luego, resaltan que la nota enviada al Enre el 08/10/2018 sobre sus requerimientos de ingresos para cubrir sus costos operativos, plan de inversiones, impuestos y rentabilidad razonable, aún el ENRE no ha dado una resolución a esta nota, y siguiendo con el plan quinquenal de inversiones hasta el 2021 inclusive.
La liquidez baja de 3,86 a 2,01 (casi no se tiene en efectivo y caja moneda extranjera: pasó de 3352 a 11,8 millones de pesos: ¿fuga de capitales?). La solvencia baja de 1,57 a 1,29
El VL 27,17. La Cotización hoy es de 21,7
La ganancia que acumula es 3,93. El PER promediado es 3,21 años.
Los ingresos por ventas acumulan 5781,6 millones de pesos, cayendo en el interanual un -7,7% con respecto al mismo acumulado del 2018. Las ventas reguladas (88,9% de las ventas) bajaron un -7,1%, porque el aumento de tarifas no logra compensar los costos generados por la inflación. Las ventas no reguladas cayeron un -12%.
Los costos de ventas acumulan 2362 millones de pesos, aumentando con respecto al acumulado del 2Q del 2018 en el orden de un 1,1%. El %EBITDA sobre ventas es de un 63,2%, en el 2018 acumulaba 64%.
Los gastos de administración fueron 308,43 millones de pesos, es una caída interanual del -6,8%. Los sueldos y jornales se incrementaron un 1,5%.
Los resultados financieros acumulan un positivo de 362,5 millones de pesos, el año pasado daba un negativo parecido de -438,43 millones de pesos, por mayor beneficio de diferencia de cambio. La deuda consolidada asciende 98,5 millones de dólares, con una tasa del 9,75% anual en ON clase 2 pagadera hasta el 2021. Además la empresa se mantiene estable con la calificadora Standard & Poor a estable raAA- (venia de raA+).
Como hechos relevantes se tiene que el 28/06/2019 Transener compró casi la totalidad de Transba (antes tenia el 88,8%), además Transba el 16/07/19 repartió dividendos por 292 millones de pesos. Otra casa muy transcendente que aclaran es el apagón del 16/06/2019 y no haciendo cargo al transporte sino por no estar adecuadamente el sistema DAG (desconexión automática de generación) para el cambio topologico de la red implementado para llevar a cabo los trabajos finales para el traslado de la torre 412 de LAT 5CECA1.
Las perspectivas mencionan, en principio su gran desempeño superando los índices de calidad El esquema tarifario hasta el 2022 donde lo expresan varias veces en estas perspectivas, sobre todo dando un halo de confianza al Estado. Luego, resaltan que la nota enviada al Enre el 08/10/2018 sobre sus requerimientos de ingresos para cubrir sus costos operativos, plan de inversiones, impuestos y rentabilidad razonable, aún el ENRE no ha dado una resolución a esta nota, y siguiendo con el plan quinquenal de inversiones hasta el 2021 inclusive.
La liquidez baja de 3,86 a 2,01 (casi no se tiene en efectivo y caja moneda extranjera: pasó de 3352 a 11,8 millones de pesos: ¿fuga de capitales?). La solvencia baja de 1,57 a 1,29
El VL 27,17. La Cotización hoy es de 21,7
La ganancia que acumula es 3,93. El PER promediado es 3,21 años.