AUSO Autopistas del Sol
-
Re: AUSO Autopistas del Sol
Chulete y colegas !!! Parece que el anuncio de la renovación está al caer, es inminente !!!!
me lo comentó esta mañana un amigo que labura en el OCCOVI !!

MJS1977 escribió:Chulete, te jodo, que opinion tenes de estos numeros que asustan.
A ver, esta operación de compra fue realizada en enero del año pasado por Abertis. Algunas consideraciones:
-Autopista Central (Chile) tiene un margen de EBITDA s/ingresos del 72% (el margen de Auso en 2016 fue del 37%, para que nos demos una idea, Auso llego a tener similar margen de EBITDA del que tiene esa Autipista Chilena recien en ele año 2002. Si, leiste bien, desde entonces fue cayendo año a año producto de que los costos operativos aumentaban mas rapido que los ingresos lo que llevo al incumplimineto del contrato de concesion).
-SI bien la empresa no cotiza en bolsa, de acuerdo a lo que publica la nota podemos decir que su Enterprise Value (EV) es de 1.900M de euros.
-Si tiene un EBITDA anual de 160M, significa que Abertis pagó un multiplo EV/EBITDA de 11,8 años por este negocio, con 15 años de concesion por delante (vence en 2031).
-Le sobraria con los 15 años de plazo para recuperar la inversion, pagar la deuda y obtener rentabilidades.
-Sin haber analizado el negocio puntual de esa concesion Chilena, podriamos inferir que los 400M de euros de deuda neta que tiene los podria ir cancelando con el FCF que genere el negocio, con lo cual el EBITDA futuro debiera incrementarse, al igual que sus utilidades proyectadas.
-Habria que hacer la valuacion mas fina accediendo a las cifras de la empresa, pero a priori probablemente el forward que este pagando Abertis por ese negocio sea mucho menor, con lo cual recuperaria la inversión en menos años.
-Con la info al 13/3/17 (cuando se presento Balance anual), Auso en 2016 tuvo un EBITDA de $ 643M, lo que implicaba un EV/EBITDA de 9,7 años.
-Una vez que entre en vigencia el nuevo contrato y se elimine el RAE, obviamente el EBITDA anual que genere la Concesion sera sustancialmente mayor. Recordemos que el margen es del 37%, cuando otras concesiones viales tienen ratios del doble.
-Actualmente teniendo en cuenta el cash e inversiones al 1Q17, el EV de Auso es de $ 8.850 millones. Sobre el EBITDA del año pasado implica 13.7 años (algo por encima de lo que pagó Abertis por la concesion Chilena), cuando hacia adelante será menor producto del incremento en la tarifa neta y mejoras en el EBITDA a partir del nuevo contrato.
En resumen, en mi opinion lo que pagó Abertis por la Autopista Central pareceria atractivo y algo mas barato de lo que hoy proyecta Auso hacia adelante. Para la concesion Chilena, Abertis podria recuperar en menos de 11 años la inversion y le quedan de yapa unos 5 años mas de contrato. Si gestionan bien el negocio (son lideres mundiales en eso) seguramente lo recuperen en menos plazo, lo cual hace mas atractiva la inversion.
Saludos
dabalanso escribió:Hubo renovación de alquileres este año, sería muy raro que se le haya escapado el detalle a Chulete, pero bueno, habría que ver si tomó los valores antiguos o los actualizó mas o menos por mercado (cosa media dificil me parece porque no son alquileres comunes)
Le hice un leve aumento a los alquileres, igual en proporción al ingreso total proyectado de la concesión va a ser poco significativo. Obviamente en el escenario de tarifa plena para Auso. Después agreguemos mejoras operativas que irá consiguiendo la empresa disminuyendo la atención manual y pudiendo lograr que más autos paguen en la misma unidad de tiempo.
En un año con tercer carril de tigre, te evitas el free pasa de los fines de semana y horas pico, solo por dar un ejemplo.
MJS1977 escribió:21 ENE 2016
Abertis adquiere el control del 100% de la chilena Autopista Central
Abertis, a través de su filial Inversora de Infraestructuras, ha adquirido la participación del 50% que tenía el fondo canadiense Alberta Investment Management Corporation (AIMco) en la autopista chilena Autopista Central, por 948 millones de euros.
Tras esta adquisición, Abertis alcanza el 100% de la propiedad de la concesión, en línea con su estrategia de incrementar el control sobre sus participaciones, que se ha ido desarrollando en los últimos años. En 2015, Abertis adquirió el control de las chilenas Autopista Los Libertadores y Autopista del Sol. Con la incorporación de Autopista Central, Abertis ya controla el 100% de las 6 concesiones que tiene en el país.
Por otro lado, la adquisición del 50% restante de Autopista Central, cuya concesión expira en 2031, supone la extensión del vencimiento medio de la cartera local de activos de Abertis hasta 2027.
Tras la compra, Autopista Central se consolidará de manera global en las cuentas de Abertis con un impacto estimado anual aproximado de 220 millones de euros de ingresos; 160 millones de euros en Ebitda; y 400 millones de euros en deuda neta.
De esta manera, Abertis duplica el tamaño de su negocio en Chile, que se convierte en su tercer mayor mercado en términos de Ebitda, por detrás de Francia y España, lo que representa un 11% del total del Grupo.
Para Chulete o algun otro amable entendido, ¿de esta nota puede establecerse alguna correlacion o comparacion con Ausol y su futuro valor? o ¿al ser otro tipo de pais (mas respetuoso con el capital) no sirve de parametro?
Lo que pago Abertis el 50% es increible. Agradeceria mucho la opinion de los foristas. Saludos.
Chulete, te jodo, que opinion tenes de estos numeros que asustan.
dabalanso escribió:¿Tuviste en cuenta la eliminación del RAE?
Que grande mi timonel...siempre atento.
CIRUZZO EL MILLONARIO escribió:Si, tal vez me exprese mal..cuando me referia al aumento de tarifas estaba dentro la consideracion de que el RAE quedaria para la empresa..(estamos hablando sobre el supuesto al que hace mención Chulete).
En caso de que "nada" se me este escapando, es notorio como tema alquileres y permisos de obra pasa a sr casi insignificamte para la facturación total..
Hubo renovación de alquileres este año, sería muy raro que se le haya escapado el detalle a Chulete, pero bueno, habría que ver si tomó los valores antiguos o los actualizó mas o menos por mercado (cosa media dificil me parece porque no son alquileres comunes)
-
dabalanso escribió:¿Tuviste en cuenta la eliminación del RAE?
Si, tal vez me exprese mal..cuando me referia al aumento de tarifas estaba dentro la consideracion de que el RAE quedaria para la empresa..(estamos hablando sobre el supuesto al que hace mención Chulete).
En caso de que "nada" se me este escapando, es notorio como tema alquileres y permisos de obra pasa a sr casi insignificamte para la facturación total..
-
Un pequeño comentario que hago viendo lo que sucedia en las tarifas en el 2016 es que el RAE sobre la tarifa ($20) para Auso correspondía a un 31,2% ya que pagaba 6,24/20, mientras que ara Oeste ese RAE representaba un 26,)% de la tarifa ya que pagaba 5,38/20...por lo cuál el impacto de que una y otra se queden con el RAE desde el nuevo contrato (estamos suponiendo que en Auso va a suceder lo mismo que en Oeste, no tengo dudas de ello) es bastante mayor a la facturación gral de Auso con respecto a la de Oeste.
Auso tiene ventas en torno a los 140 millones de viajes vs 115 millones de Oeste y Oeste tiene un 81% mas de capital accionario. El impacto en la devolucion del RAE a las empresas es muy distinto y desde mi punto de vista muestra a las claras la ventaja de Auso por sobre Oeste. Lo que puede veneficiar a Oeste es que su floating es mucho menor y es mas dificil conseguir papeles si alguien quisiera armar una cartera interesante (8,4% vs 30% de Auso).
Auso tiene ventas en torno a los 140 millones de viajes vs 115 millones de Oeste y Oeste tiene un 81% mas de capital accionario. El impacto en la devolucion del RAE a las empresas es muy distinto y desde mi punto de vista muestra a las claras la ventaja de Auso por sobre Oeste. Lo que puede veneficiar a Oeste es que su floating es mucho menor y es mas dificil conseguir papeles si alguien quisiera armar una cartera interesante (8,4% vs 30% de Auso).
CIRUZZO EL MILLONARIO escribió:Chulete...
El año pasado la facturación por peajes significaban aprox un 87% del total y en torno al 12,5% los alquileres y derechos de obra....y leyendo lo que mencionas de 1260 palos por trimestre aprox. sumados a los 40 palos de alquileres la relación se me va al joraca... esto a las claras esta explicado por un reconocimeinto en tarifas lo cuál hace que dicha facturacion crezca mucho mas que alquileres, pero hay algun otro motivo? tal vez se me este escapando algo...
¿Tuviste en cuenta la eliminación del RAE?
-
Chulete escribió:Parece una imagen satelital del rio Parana ese grafico...![]()
Mi escenario es el siguiente:
Hoy Auso percibe casi $ 15 neto por vehiculo promedio. Sin RAE tranquilamente nos podriamos ir a unos $ 35 aprox. de tarifa neta x 36M de vehiculos promedio por trimestre = $ 1.260 x trimestre de ingresos por peaje + $ 40M de alquileres/otros = $ 1.300 por trimestre o unos $ 5.200 millones al año. Pensando FCF creciente comodamente podriamos estar en 20%-25% de rentabilidad anual s/ingresos, lo que nos daria una utilidad proyectada por encima de los $ 1.000 millones o $ 11,76 por accion siendo conservadores.
De darse esas estimaciones, precio y valor se empiezan a acercar, tomando en consideracion que Auso quedaria bien priceada si es capaz de con nuevo contrato ganar $ 12 por accion o mas, con la expectativa que esas utilidades vuelvan al accionista via dividendos.
Empresa segura, con demanda pareja, sin deuda y con contrato nuevo hasta 2030, con esquema de ajuste de tarifas sin depender del gobierno de turno y pago de dividendos de elevados yields, la hacen muy atractiva.
Chulete...
El año pasado la facturación por peajes significaban aprox un 87% del total y en torno al 12,5% los alquileres y derechos de obra....y leyendo lo que mencionas de 1260 palos por trimestre aprox. sumados a los 40 palos de alquileres la relación se me va al joraca... esto a las claras esta explicado por un reconocimeinto en tarifas lo cuál hace que dicha facturacion crezca mucho mas que alquileres, pero hay algun otro motivo? tal vez se me este escapando algo...
-
rambo escribió:algo parecido pasa con Oest!, la diferencia que la ganancia que te da es de 8 pesos por acción
$1.280 palos de ganancias le van a quedar a Oeste?..
Chulete escribió:Parece una imagen satelital del rio Parana ese grafico...![]()
Mi escenario es el siguiente:
Hoy Auso percibe casi $ 15 neto por vehiculo promedio. Sin RAE tranquilamente nos podriamos ir a unos $ 35 aprox. de tarifa neta x 36M de vehiculos promedio por trimestre = $ 1.260 x trimestre de ingresos por peaje + $ 40M de alquileres/otros = $ 1.300 por trimestre o unos $ 5.200 millones al año. Pensando FCF creciente comodamente podriamos estar en 20%-25% de rentabilidad anual s/ingresos, lo que nos daria una utilidad proyectada por encima de los $ 1.000 millones o $ 11,76 por accion siendo conservadores.
De darse esas estimaciones, precio y valor se empiezan a acercar, tomando en consideracion que Auso quedaria bien priceada si es capaz de con nuevo contrato ganar $ 12 por accion o mas, con la expectativa que esas utilidades vuelvan al accionista via dividendos.
Empresa segura, con demanda pareja, sin deuda y con contrato nuevo hasta 2030, con esquema de ajuste de tarifas sin depender del gobierno de turno y pago de dividendos de elevados yields, la hacen muy atractiva.
algo parecido pasa con Oest!, la diferencia que la ganancia que te da es de 8 pesos por acción
CIRUZZO EL MILLONARIO escribió:el 6 se anoto con muchas en venta tanto en Auso como en Oeste..no se si quera vender o frenarla pero es notorio como anoto en ambas
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si es allaria maneja encuestas y tal vez esta vendiendo por algo.
Nunca se sabe con allaria.
En oeste vendio bastante.
-
el 6 se anoto con muchas en venta tanto en Auso como en Oeste..no se si quera vender o frenarla pero es notorio como anoto en ambas
Re: RE: Re: AUSO Autopistas del Sol
dabalanso escribió:Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
JAJAJA YA SABIA QUE SERIAS EL PRIMERO EN CONTESTAR GRACIAS ME GANE UNA APUESTA,,
GRACIAS POR EL ASADITO DABA..GENIOOO