Mensajepor quique43 » Mar Dic 02, 2014 7:10 pm
Los combustibles tendrìan que bajar, como bajò en el mundo y como bajò el petròleo, para hacerlo la industria y el estado en el caso argentino tendrìan que ajustar sus costos, lo haràn? siempre es dìficil en el caso de nuestro paìs, serìa lo que hay que hacer, sino seràn los consumidores los que pagaràn màs caro, hay que tener en cuenta que se pierde competitividad con respecto a los demàs que sì, bajaràn sus costos.
Decìan el otro dìa que enviar un camiòn de Salta a Rosario que viene cargado con 30 toneladas de maìz, que son $ 30.000 pesos, pero de flete tiene $ 22.000, eso hace inviable el envio de ese producto. El tema costos y eficiencia serìa algo que se tendrìa que abordar.
"La contrapartida de la estrategia es que el esquema sólo puede sobrevivir soportado por los consumidores, que deberán pagar combustibles más caros mientras que en todo el mundo bajan"
Las provincias petroleras quieren fijar un precio para el crudo argentino
Se reúnen en Buenos Aires con la idea de blindar su valor ante la caída de los precios internacionales.
Las provincias productoras de petróleo nucleadas en la Ofephi se reunirán hoy (martes 2) en la Capital Federal para analizar la situación desatada con la baja internacional del precio del crudo.
Según informó el diario Río Negro, los gobernadores buscan blindar el precio interno del barril, que por estas horas es más alto que el internacional, para garantizar los ingresos por regalías y sostener las inversiones prometidas por las empresas petroleras.
Coinciden en que la situación es coyuntural y que hay que aguantar hasta el que crudo internacional repunte.
De esta forma, se generaría una curiosa situación: Argentina tendría su propio precio del crudo.
Según explicó el gobernador neuquino Jorge Sapag, "las provincias ya soportamos precios bajos en las buenas y ahora, en las malas, queremos que se sostengan".
La referencia tiene que ver con el precio domestico de u$s 42 fijado en 2007 cuando internacionalmente se comercializaba por encima de los u$s 140.
"Así como los exportadores de petróleo lo han bajado, nosotros queremos sostenerlo y mantenerlo en el mercado interno", expresó el gobernador quien reconoció que en caso de desregularizar los valores "puede colapsar la actividad".
"Los costos están muy estrechos, los aumentos salariales han sido muy importantes y las regalías y los impuestos se tienen que seguir cobrando en función de un precio de mercado interno", puntualizó.
Según el análisis de “Río Negro”, en la secretaría de Energía no figura en el corto plazo algún plan para tocar los valores actuales del barril interno. Entienden que de mover esa ficha habría un impacto sobre los planes de inversión y fundamentalmente se frenaría el desarrollo de Vaca Muerta, la principal apuesta de Nación para hacer ingresar dólares al país.
La contrapartida de la estrategia es que el esquema sólo puede sobrevivir soportado por los consumidores, que deberán pagar combustibles más caros mientras que en todo el mundo bajan.
Lo paradójico es que mientras el barril del WTI -la referencia para crudo local - cayó a sus mínimos históricos en últimos cinco años (u$s 65), en el país los contratos de compra de petróleo para los próximos meses se firman por encima de los u$s 83.