Analisis actualizado de Grimoldi Alberto S.A y sus drivers.
1) Ganancias netas estables y con clara tendencia alcista. Las utilidades netas del año 2006 hasta 2016, crecieron a una TAC (tasa compuesta anual) del 49,83%.
2) El margen bruto, se mantuvo por encima del 40%, llegando a 52,45% en el año 2015 y situándose en el 50% en el 2016.
3) Los gastos (VGA) han pasado de representar el 82,06% del margen bruto en el 2006, a un 66,12% en el año 2016. Es decir que se fueron reduciendo a una TAC (Tasa anual compuesta) de 2,14% a lo largo de 10 años.
4) Los beneficios antes de impuestos por acción, pasaron de ser 0,60$ por acción en 2006 a ser, 5,92$ en el año 2016. Lo que representa un crecimiento a una TAC del 25,72% durante 10 años.
5) El efectivo y equivalente a efectivo, ha pasado de ser 3.876.534$ en 2006, a 205.670.852$ en 2016. Es decir que si tomamos los 10 años, obtenemos que el efectivo y equivalente, ha crecido a una TAC (tasa anual compuesta) del 48,76%.
6) La tasa de rendimiento sobre los activos ha pasado de ser 2.97% en 2006 a un maravilloso 9,34% en 2016. Representando un incremento a una TAC(Tasa anual compuesta) del 12.14%.
7) La deuda a corto plazo, ha pasado de ser en el 2006 un total de 42.067.916$ a ser en el año 2016, un total de $. Lo que representa un aumento de la deuda a corto plazo en orden de una TAC del 36.73%.

La deuda a largo plazo, ha pasado de ser el 2006 un total de 15.373.281$ a ser en el año 2016, un total de 121.389.165$.
9) El ingreso neto del año 2016, nos daba a conocer, que la compañía podía pagar toda su deuda a largo plazo en medio año.
10) El patrimonio neto ha pasado de ser en el 2006 de 40.760.568$ a tener en el 2016, un patrimonio neto de 524.667.905$. Obteniendo así, un incremento a una TAC del 29,12%.
11) El valor neto por acción en el año 2006 era de 4.63$ y este mismo aumento al año 2016 a un valor neto por acción de 11.84$. Lo que refleja un incremento a una TAC del 9,84%.
12) Las reservas han pasado de ser 2.155.604$ en el 2006 a ser 291.103.933$ en el 2016. Grimoldi, ha aumento sus reservas en 10 años, a un ritmo mas que maravilloso, una TAC (tasa anual compuesta) del 63,32%.
13) La tasa de rentabilidad del capital de los accionistas del año 2006 era del 7.16% pasando a ser un 31.72% en el año 2016.
14) El valor neto por acción en el periodo tuvo un incremento de 155,72%.
FUNDAMENTALS
Un ingreso neto de $166.444887 en el año 2016, 2.95 % respecto al año anterior, frente a un escenario sumamente negativo en el consumo, muestra solidez en la empresa con margen bruto manteniéndose estable en valores superiores al 50%. Si bien como sabemos, el consumo no ha dejado de caer en el 2016, una vez mas Grimoldi, muestra su solidez con unas ventas consolidadas en el año, que alcanzaron los $ 3.613.813.069.- con un incremento del 50.41 % respecto del mismo del año anterior. Las ventas en locales propios, franquicias y a clientes de las marcas tradicionales mantuvieron volúmenes similares a los del año anterior. Se abrieron 9 franquicias en el año, ratificando lo atractivo del negocio tanto para la empresa como para los emprendedores que quieren desarrollar un negocio junto a Grimoldi. La Planta de Suelas de Pilar, equipada con maquinaria de última tecnología, continúa mejorando su eficiencia a la vez que experimenta con nuevos productos novedosos en el mercado argentino, además incorpora una nueva maquina durante el primer trimestre del corriente año. Si bien no fue un año fácil para la producción nacional, dada la baja en el consumo, la Planta Industrial de Arroyo Seco siguió incrementando su productividad y aplicando estándares de nivel internacional, auditados por marcas de primera línea, que le permitieron a la empresa tener colecciones exitosas en tiempo, forma, calidad y precio en sus locales y clientes mayoristas. Otro dato de mucha relevancia, es el aumento de su patrimonio neto, dadas todas las contracciones mencionadas anteriormente, la empresa aumento sus fondos propios a $524.667.905, un 42.48%. La reactivación del consumo proyectan un gran rendimiento de la acción para este año.
DRIVERS POSITIVOS
Empresa líder con 120 años, líder en el mercado de calzado no deportivo
Managment Familiar: intereses alineados a los accionistas minoritarios.
Ventaja competitiva: Teniendo márgenes brutos estables del 50%, le otorga el control de los precios.
La evolución del calzado está muy en sintonía con la economía en general. Por eso, tenemos buenas perspectivas hacia delante.
Empezaran a desembolsarse $22.500 millones mensuales, a través de créditos, paritarias, jubilaciones y planes sociales. Calculan que abra $5.6 billones en el bolsillo, un 5% en términos reales mas que el año pasado. El gobierno con eso apuesta a empezar a mover el consumo.
El rubro al que apuesta el gobierno para reforzar ingresos, es el consumo. Entre jubilaciones y planes, en 2016 fueron 954 mil millones de pesos. Este año treparían a 1.26 billones, un alza del 31.9%. Restada la inflación, el alza real serial del 8.1%.
El crédito para el consumo esta creciendo a un 35% anual, añaden en la Casa Rosada y esto es otra fuente de dinero para el día a día de los argentinos. En 2016 fueron de $415 mil millones. Este año treparía a los 561 mil millones, con un alza real, restada la inflación, del 10.7%.
Vuelven las cuotas sin intereses para comprar ropa y calzado. El gobierno y los bancos acordaron planes para pagar la indumentaria en 3 y 6 veces.
Los reportes muestran que el consumo creció en términos reales interanual, incluso en febrero. Pero bajaron las transacciones en cuotas.
Nicolas Dujovne, presento un proyecto donde se aclara que el consumo se va a reactivar a partir de mayo o junio del 2017. Si bien el consumo viene mas lento de lo esperado, con una economía que esta empezando a crecer, liderada por la inversión y exportaciones, el consumo se va a sumar a esta recuperación.
NEGATIVOS
Elevada dependencia: 85 % de sus ventas provienen del mercado interno
Santiago Lucca.