09ezemarq escribió:No coincido con el tema de que la bolsa es un juego de suma cero, salvo que se tenga en cuenta lo que un individuo se pierde de ganar. Si un jugador le vende a otro ERAR a 10 habiendo comprado a 9, y luego sube a 12, el primer jugador le sacó un 11,11%, mientras que el otro le sacó un 20% (siempre antes de deducir la comisión del broker. Es cierto que para que uno le haga un 20%, el otro tuvo que cederlo, pero a mi me da que ambos ganaron. Por supuesto que no soy experto y puedo estar equivocadísimo, pero el sentido común me dice eso, estaría bueno que algún experto me refute o confirme lo que digo, ya que si realmente es un juego de suma cero me voy de la bolsa, dudo que con mis conocimientos pueda ganarle a algún gordo
no se si tecnicamente puede llamarse de suma cero porque como decis vos los pagos negativos de un jugador se deben sumar positivos en el otro. Pero yo lo veo como una gran torta en la que en el agregado para que unos ganen otros perdieron, como perdedor me refiero no solo al que vendio mas barato de lo que compro, sino que hay que tomar en cuenta tambien el costo de oportunidad del dinero. Y a esta torta los brokers le dan un mordisquito todos los dias.
Lo de tomar en cuenta lo que se dejo de ganar por no vender mas alto, por no maximizar la ganancia, tampoco entraria tecnicamente en juego de suma cero ya que juego de suma cero mide los pagos en un momento determinado del tiempo, es una foto.
Para resumir tecnicamente creo que no es de suma cero, pero me gusta verlo asi. No te vayas de la bolsa, vos no le tenes que ganar a los gordos, no le tenes que ganar a todos sino a los pichis.