CRES Cresud
Re: CRES Cresud
Leyendo este lindo debate me surge una duda, Estan comparando un campo con una empresa que se dedica no solo al campo. Se que hay varios foristas que hacen buen análisis de los números. Entonces, si soy un inversor promedio me preguntaría antes de decidir siempre y cuando quiera apostar al campo, si la rentabilidad de la empresa en ese rubro es mas, menos o igual a un campo y que % de sus ganancias provienen del agro para imaginarme el futuro. Si no da lo mismo compararla con una empresa que vende fierros pero tiene unos campos en produccion o podemos meter a Lede, Sami, etc en la conversacíon. Digo esto porque siempre escuché que no es mas una empresa "agraria".
Apolo1102.2 escribió:Vos sabes hacer cuentas de interes compuesto ? expones un 100% en 10 años (con el mundo volando en ese período) como la gran cosa, que no es.
Ni hablar, pero el intercambio surgió de comprar cresud para los nietos y yo dije mejor le compro un campo por seguridad, seguramente resignando importantes rendimientos, yo no se lo que puede ser cresud en 50 años, el campo si,
Apolo1102.2 escribió:Fabio, asi no se invierte, mirando el pasado.
Ridiculamente te podria invitar a mirar Apple hace 20 años, y? que hacemos con eso ??
No, estoy de acuerdo, por eso también me dedico a esto,
-
fabio escribió:Nadie te tiene que convencer, yo en mi campo tomando rentabilidad y aumentó del capital en mis últimos 10 años gane bastante más que el 100% en dólares, si yo hubiera invertido en cresud no se
Vos sabes hacer cuentas de interes compuesto ? expones un 100% en 10 años (con el mundo volando en ese período) como la gran cosa, que no es.
-
fabio escribió:Pero digamos cuanto valía cresud hace 10 años y cuanto un campo y comparemos , el futuro no lo conocemos pero el pasado si, ahí vemos como viene la comparación
Fabio, asi no se invierte, mirando el pasado.
Ridiculamente te podria invitar a mirar Apple hace 20 años, y? que hacemos con eso ??
Buen debate para aprender.
Una lástima que no sea siempre así y mayormente se arme puterío berreta. Inentendible en un espacio para intentar ganar plata.
Una lástima que no sea siempre así y mayormente se arme puterío berreta. Inentendible en un espacio para intentar ganar plata.
Apolo1102.2 escribió:Entendes mal, entiendo que no me conoces (virtualmente digo) y no entendes mi analisis racional.
Esta charla comienza analizando inversiones transgeneracionales, o sea: a 50 años.
Este es un tema central para mi, me fue bien y ahora estoy mas preocupado en legar que en maximizar, en como hacer para que mis hijos y sus hijos vivan bien. Mis hijos tienen tres años, ellos tendran hijos dentro de 25 años ( ponele con suerte) y mis nietos tendran hijos dentro de otros 25-30 años, por eso estamos hablando de 50-60 años.
Bueno, yo tengo 47 años y... es bastante probable que dentro de 60 años ya no esté, si bien me puse las pilas bajando de peso y cuidando la salud como el activo mas critico que tengo hoy ( no tengo problemas de salud, pero tengo un solo cuerpo sin reemplazo), por lo tanto pienso; como armar una cartera de activos rentable pero segura ?
Pense en campos, un campo como unidad productiva rentable relativamente competitiva estamos hablando de unas 400 has en zona nucleo o unas 1200 has repartidas en otras zonas ( ponele 3 campos de 400 has en zonas no nucleo), es mucha guita al menos para mi.
Mas alla de la cuestion guita y tamaño de cartera estan las cuestiones que antes planteaba; el clima cambia, la tecnologia cambia y ya no se puede pensar facilmente en 50 años.
Si mi cartera fuese de 100 millones de dolares, probablemente pondria unos 10-20 millones en campos, con esa escala tendría masa critica para comprar varios campos, pero no tendría escala para competir en compra de insumos y tecnologías con los grandes.
Otra opción que pensé ( y esto lo tengo en marcha) son inversiones en real state, participaciones en desarrollos inmobiliarios.
El año pasado estaba evaluando pasar otra parte ( hace unos años que vengo pasando) de mis inversiones financieras a economia real (inmobiliario) y me puse a analizar a Cresud.
Con Cresud, pensándola a largo plazo estoy comprando una participación en real state AAA ( con israel de regalo) con un rendimiento del 18% anual ... a mitad de precio, o sea; un negocio potencial ( siempre en mi vision - analisis - opinion) del 36% anual a largo plazo.
Fue hace un año que luego de juntarnos con la empresa por primera vez ( hasta esa reunion no habia comprado nada) , decidi pasar a Cresud la parte de mi cartera que pensaba pasar a real state, y no me puedo quejar.
No es para poner toda la cartera claro, en su momento puse un 18% de mis activos financieros que ahora paso a ser un 33% porque se duplico en precio en este años ( los otros activos también subieron pero no tanto).
Estas participando en real state AAA pero con rendimientos del 18% anual ( el real state AAA en todo el mundo rinde 4-5%) comprado a mita de precio, y lo mas importante; podes vender todo en un dia, un edificio no se vende todo en un dia, tampoco un campo ni un hotel.
El negocio de comprar un campo no es para cualquiera y como actividad única es bastante ingrata, los rendimientos reales son del 3-4% anual en años relativamente buenos ( el valor de la tierra ajusta siempre a ese cap rate) , luego tenes algun punto mas por suba de valor a largo plazo, pero tenes los riesgos; si lo explotas vos y tenes un año malo podes perder toda la inversion operativa ( semillas, quimicos, combustibles, etc etc) y si te agarra sin margen quedas endeudado a la espera de un año bueno, sufris retenciones, cambios de politicas economicas, atrasos cambiarios, etc etc, y esto es pensando a mediano plazo.
Cuando hable de cambio climatico lo hice muy en serio, hay zonas que pasan a ser inundables en 10-20 años, un represa por ejemplo te puede cambiar la ecuacion, o una desertificacion (esto en algunas zonas tambien esta ocurriendo) , o una soja resistente a bajas humedades ( esto ya esta por salir).
No soy Einlazer, trato de ser un inversor profesional que analiza diferentes activos, tambien trato de no opinar de lo que no se.
Saludos.
Buen análisis trajiste a debate, Apolo 1102.2.
Estoy de acuerdo en casi todo, excepto que si tenés una cartera de 100 millones USD, no te preocupes mucho por las generaciones venideras, están todos salvados !!! jajaja
Yo tengo 52 pirulos, y opero en bolsa (principalmente con renta variable) desde los 18 años. También soy abogado y ejerzo la profesión. Pero mis alegrías económicas vienen parejas entre ganar un buen juicio y pegar una buena racha financiera.
Soy de los que prefieren tener invertido en activos financieros que tener ladrillos, campos, o empresas.
Pero cada uno sabe moverse mejor donde entiende tiene mejor desempeño.
Tengo amigos que construyen y les va bárbaro, otros que tienen campos y la pegan y empresarios y/o hasta comerciantes a los que les va re bien.
Quizás esté en esto de las finanzas, porque no se desempeñarme en otras cosas. Y ojo, de los que dicen que vivimos de rentas o sin laburar. Estar en bolsa es dedicarle horas y horas en el día, informarse, arrancar viendo como abren los mercados en Asia a la madrugada, en Europa bien temprano, y en EEUU (ahora, media horita antes de las 11)... de 11 a 17... veo el celu cada 15 minutos... leo, me informo y a la noche hago balance de inversiones como un almacenero... jajaja
Las finanzas te dan cintura, podes desarmar rápido... diversificás riesgos.. y hay tantas herramientas, que hasta podes ganar plata con mercados a la baja.
Pero... el que sabe, sabe... cada uno es bueno en lo suyo.
Algún párrafo para Cresud... ésta me da poco trabajo... la compré hace dos años... y camina sola... (a veces me aburre un poco, pero es un activo confiable y con buenos fundamentos). en el último tiempo, la felicidad me la aportó Agrometal, Bolt, TGNO4, Galicia... me perdí las autopistas (entre tarde)... ahora, atento con este resurgir de COME.
Saludos para todos y a seguir haciendo guita !
Apolo1102.2 escribió:Toma la renta neta de impuestos, ojo.
Tomemos el caso del campo ejemplo, de 1800 USD a 7000 USD (ojo que en el medio apareció la soja y la siembra directa, eso cambio todo), eso es una multiplicación de 3.89 veces en 20 años, una valorización de un 7% anual acumulada, sumale si queres el 3% anual por producción ( no me tomes el 6% de hoy, tenes que promediar con epocas malas tambien), y estas en un 10% anual, concentrado en un solo activo una sola actividad, una sola moneda, un solo pais - legislacion y con una liquidez muy baja.
Sigue sin convencerme.
Nadie te tiene que convencer, yo en mi campo tomando rentabilidad y aumentó del capital en mis últimos 10 años gane bastante más que el 100% en dólares, si yo hubiera invertido en cresud no se
tgn1usd escribió:Tenes renta x valorizacion y produccion. Ahora cresud suma valor agregado x desarrollo y al comprar grandes cantidades tambien pagan barato. La cuadruple nelson
Pero digamos cuanto valía cresud hace 10 años y cuanto un campo y comparemos , el futuro no lo conocemos pero el pasado si, ahí vemos como viene la comparación
-
tgn1usd escribió:Tenes renta x valorizacion y produccion. Ahora cresud suma valor agregado x desarrollo y al comprar grandes cantidades tambien pagan barato. La cuadruple nelson
Sumale un poco de palanca financiera, tomar dolares al 4-5-6% para invertirlos al 18%.
Quintuple Nelson.
Sumale Israel gratis.
Sumale Solares.
-
eltaliban escribió:Hay que ver otros factores.
El padre de un amigo compró en Chivilcoy un campo hace 20 años a 1800 dolares la hectarea.
Hoy esta en los 6000 o 8000 dolares la hectarea en esa zona buena para agricultura.
Quiere decir que a la renta de 3 o 4% anual se adiciona la valorización que al ser de al menos 200% en 20 años equivale a un adicional del 6% anual.
Por tanto la renta global está en ese caso en el 10% anual, equivalente a un bono y sin default.
De tener dinero haría lo de hbada, me comparia un campito como parte de la cartera inversora.
Otros datos me los da otro amigo cuyo padre vendió en Lincoln - las toscas - un campo en 1994 en 1400 dolares la hectarea.
Hoy esta llorando porque el campo en cuestion está a 8000 dolares la hectarea.
Era un campo extraordinario donde en mi niñez pescabamos, cazabamos patos y liebres y alguma perdiz.
Nos llevaba el encargado con un Valiant automatico a campo traviesa y era un programa especial.
Aún recuerdo el numero de telefono rural - las toscas 22 -
La renta de Cresud puede ser una combinacion de actividad con valorizacion y por eso es buena para invertir.
La renta agraria esta en el orden de 3 a 4% si se alquila. A un 6% si se produce.
Asi un campo ganadero de 300 hectareas de 3000 dolares la hectarea o sea un campo de 900.000 dolares da una renta anual al propietario de 29000 dolares arrendándolo a 46 kg de novillo por Hectarea.
Toma la renta neta de impuestos, ojo.
Tomemos el caso del campo ejemplo, de 1800 USD a 7000 USD (ojo que en el medio apareció la soja y la siembra directa, eso cambio todo), eso es una multiplicación de 3.89 veces en 20 años, una valorización de un 7% anual acumulada, sumale si queres el 3% anual por producción ( no me tomes el 6% de hoy, tenes que promediar con epocas malas tambien), y estas en un 10% anual, concentrado en un solo activo una sola actividad, una sola moneda, un solo pais - legislacion y con una liquidez muy baja.
Sigue sin convencerme.
eltaliban escribió:Hay que ver otros factores.
El padre de un amigo compró en Chivilcoy un campo hace 20 años a 1800 dolares la hectarea.
Hoy esta en los 6000 o 8000 dolares la hectarea en esa zona buena para agricultura.
Quiere decir que a la renta de 3 o 4% anual se adiciona la valorización que al ser de al menos 200% en 20 años equivale a un adicional del 6% anual.
Por tanto la renta global está en ese caso en el 10% anual, equivalente a un bono y sin default.
De tener dinero haría lo de hbada, me comparia un campito como parte de la cartera inversora.
Otros datos me los da otro amigo cuyo padre vendió en Lincoln - las toscas - un campo en 1994 en 1400 dolares la hectarea.
Era un campo extraordinario donde en mi niñez pescabamos, cazabamos patos y liebres y alguma perdiz.
Nos llevaba el encargado con un Valiant automatico a campo traviesa y era un programa especial.
La renta de Cresud puede ser una combinacion de actividad con valorizacion y por eso es buena para invertir.
La renta agraria esta en el orden de 3 a 4% si se alquila. A un 6% si se produce.
Asi un campo ganadero de 300 hectareas de 3000 dolares la hectarea o sea un campo de 900.000 dolares da una renta anual al propietario de 29000 dolares arrendándolo a 46 kg de novillo por Hectarea.
Tenes renta x valorizacion y produccion. Ahora cresud suma valor agregado x desarrollo y al comprar grandes cantidades tambien pagan barato. La cuadruple nelson
Hay que ver otros factores.
Roque Feler escribió:En ese caso me parece que debería tomarse el 3% lleno porque el 2% de inflación en dólares se compensa con la valorización del campo, que dentro de 50 años debería valer bastante más. Pero si, contra un rendimiento de cartera del 11% no hay comparación posible.
Y a vos que te parece? Estamos hablando que en los 90 una hs valía 500 dólares hace diez años 5000 hoy 10000, es decir si vamos hacer la cuenta vamos hacerla bien,
SMART escribió:LES DEJO PARA LEER TRANQUILOS, ESPERO QUE LES GUSTE, Y PRONTO SE VIENE LA PELICULA...
UNA TRAMA SECRETA, WASSAPP, CELULARES, NUMEROS DE CONTACTOS DE CONTACTOS, AÑOS OPERANDO EN PERJUICIO DE VOY Y YO... NO SOLO MINORITARIOS SI NO MAYORITARIOS, MUCHOS INTERESES CREADOS, EL SALVAJE MUNDO BURSATIL EN LA MAXIMA EXPOSICIÓN, DE LA ELUSION A LA EVASION AGRAVADA, Y A LOS PENALES, AMIGOS DE AMIGOS, SON MIS AMIGOS, TRUCO CON 4 CARTAS DE MANO, AGENTES EXTRANEJEROS INVOLUCRADAS LAS SUBSIDIARIAS ARGENTINAS POR AÑOS, CUENTAS DE CUENTAS OFF SHORE, ARBITRAJES DE TRIANGULACIONES DE MAS TRIANGULACIONES, HEXAGONALES PARA ACRECENTAR EL MOVIMIENTO DEL DINERO Y LAVAR LAS ESTRATEGIAS DE CORRUPCION, GRUPOS HONESTOS, FOCOS DONDE HACE 15 AÑOS COMENZABA A CRECER UNA MINORIDAD OCULTA, GERMINARON A LA VISTA DE TODOS, DOBLES APELLIDOS, FAMILIARES DE FAMILIARES, TRASPASOS DE TRASPASOS DE UN CIRCULO OLIGARQUICO CERRADO SOLO PARA ALGUNOS, UNA BOLSA PARA UNOS POCOS, EL VER Y DEJAR PASAR, MUCHOS REGALOS, Y CENAS, ALMUERZOS Y VACACIONES COMPARTIDAS, UN SISTEMA CORRUPTOS, REGISTROS ADULTERADOS, TODO SE FUE COBRANDO MUCHAS COMITENTES, GENTE ESTAFADA, MANIPULACION DE PRECIOS, CUPOS AL POR MAYOR PARA ALGUNAS FIRMAS, PRESTAMOS CON DEVOLUCIONES EN MAYOR CUANTIA, POCAS RENUNCIAS, NADIE VEIA LO QUE TODOS VEIAMOS, UNA MANO TAPABA A LA OTRA, ENTRE BOMBEROS NO SE PISABAN LA MANGUERA, TERCEROS QUE SE FUERON HACIENDO PARTICIPES PRIMARIOS, RELACIONES, INSIDE INFORMATION, NADIE INVESTIGABA NADA, ORGANISMO CON ESCUDOS SUCIOS, EL MERCADO SEGUIA EN MANOS DE UNOS POCOS, OPERACIONES DE PASES, VOLUMENES INFLADOS, ABOGADOS, CONTADORES, ECONOMISTAS, MEDICOS SALVAJES POR EL DINERO, TODO POR EL DINERO, DESMESURADAS FORMAS, ARQUITECTOS DE UN RIO CADA VEZ MAS TURBIO, AÑOS DE ENGAÑOS, MENTIRAS, CARETAS, PERSONAJES, ENRIQUECIDOS CON EL SUFRIMIENTO DE LA GENTE DE BUENA FE, NOVATOS Y NO TAN NOVATOS. SUMARIOS CAJONEADOS, BORRADOS, VISTA GORDA A CAIDAS DEL SISTEMA, CONTACTOS CON EL PODER ANTERIOR, ESPIONAJE, JUEGOS, DEPORTES, SOBERBIA, AMENAZAS, HASTA QUE CRECIO LA RED, CRECIO LA CANTIDAD DE NUMERITOS DE AGENTES, DE MENDIGOS A MILLONARIOS DE LA NADA AL TODO EN POCO TIEMPO, SE INVOLUCRARON EN COTIZANTES, ASAMBLEAS, TRANSAS DIRECTIVAS, NEGOCIOS COMPARTIDOS, AUDITORIAS FALSAS, CONTADORES FIRMANTES DE BALANCES , UN FIN DE NOVELA, SE INCORPORARON GRUPOS, ALMUERZOS DE MARKETING Y TEATRO MONTADO Y ARMADO PARA LA ESCENA, HASTA QUE EL DIA LLEGO, LA GRAN ESTAFA, PELEAS ENTRE LIDERES, INTERESES, CIRCO MONTADO, DINERO GIRADO, JUICIOS, LIDERES CAIDOS QUE SE TRANSFORMARON EN PERSONAJES OSCUROS DE LA NOCHE A LA MAÑANA, PROSELAC INVESTIGA 17 AGENTES DE BOLSA, VARIOS BAJO LA LUPA, BORRAN REGISTROS, REEMPLAZAN OTROS, Y SE HACEN PAPALES, ISLAMICOS O LAICOS, GERENTES DE INSTITUCIONES CON PROGRAMAS EN CANALES DE TELEVISION QUE SIGUEN ACTIVOS COMO SI NADA HUBIESE PASADO, DIRECTIVOS, TODOS BUSCANDO DESTRUIR LAS CONEXIONES, EL DIA PREANUNCIADO DESPUES DE MAÑANA HABIA LLEGADO, MÁS PROCESOS, JUICIOS, DEFENSAS, BENEFICIADOS Y HUNDIDOS, ESCAPADOS, REFUGIADOS, CAMBIO DE CACIQUES, RESOLUCION DE UN AGENTE QUE COMO RATAS POR TIRANTE TODOS DEJAN DE SER AMIGOS, UNA HISTORIA IMPACTANTE, MONOS CON Y SIN NAVAJA, SEÑORCITOS DE CAMISAS BLANCAS Y AMBOS, NUNCA MAS UNA BOLSA ASI, POR UNA NUEVA BOLSA CAMBIEMOS.
MUY PRONTO GUIONADA IRA A LA PANTALLA GRANDE, PARA DEVELAR TODO LO QUE SUCEDE QUE NO VISTE... WHISKY ROMEO ZULU, MUCHAS MUERTES, NADIE PRESO, MUCHOS PROCESOS CAJONEADOS, AHORA UNA HISTORIA DISTINTA, EL CORAZON OLIGARQUICO ARGENTINO, QUE BUSCA LA BOLSA CAMBIEMOS.
MUCHO PARA PENSAR, E IMAGINAR ESCENAS, LES DEJO ESPERO LES GUSTE.![]()
Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia