TGNO4 Transp. Gas del Norte
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Los drivers "nacionales" son claros que van a potenciar el precio del papel. La renovación de licencia no creo que sea uno de ellos ya que supongo que con la exigencia que tiene la empresa para llegar al objetivo de inversión en infraestructura, esta descontado. Nuestro único fantasma es la situación global y la posible catástrofe siempre necesaria y programada que pocos podrán aguantar pero que a mi criterio le falta un tiempo.
Lo que es claro, que en el largo plazo, con crisis global o no, esto tiene un potencial enorme.
Saludos y nos vemos en 3d, traigan sus gafas
Lo que es claro, que en el largo plazo, con crisis global o no, esto tiene un potencial enorme.
Saludos y nos vemos en 3d, traigan sus gafas
Hay compás de espera
Veremos dijo un ciego al cruzar Juan b justo

Veremos dijo un ciego al cruzar Juan b justo

PELADOMERVAL escribió:el gran comrpador del año pasado hace dais que vende y vende
Que haces pela!
Lo bueno de el que vende y vende, es que alguien lleva y lleva... porque si el q vende y vende, fuese muy pijud@, hoy estariamos de nuevo en 1 peso.
Y se ve q se lo estan pelando!
PELADOMERVAL escribió:antes del 10 tiene fecha
Gracias!
-
antes del 10 tiene fecha
PELADOMERVAL escribió:el gran comrpador del año pasado hace dais que vende y vende
Dato no menor. El tema es saber cuánta les queda

Puede ser que mañana presenta el balance o estoy equivocado?
-
KennethDart escribió:Me encanta porque los fundamentalistas en algunos casos estaban posicionados hasta al 100% en empresas como Cresud o Gazprom y se perdieron de subas extraordinarias.. no en una empresa, pero en el SECTOR ENERGETICO ENTERO. Las llamaban empresas basura... resulta insolito que ahora se presenten como iluminados con sus ratios diciendo que en este momento sí conviene posicionarse por ejemplo en cuyana o metrogas, CUANDO NO HACE MUCHO VALÍAN CENTAVOS.. despues de que se haya implementado gran parte del reajuste tarifario..
Un poco más de humilidad y menos sabelotodo gurue del value investing..
Te he visto en alguna ocasión postear análisis de balances..no se si de TGN o de otra compañía, ahora no sos fundamentalista?
Nunca compré Gazprom. Cresud si la tuve varios meses del año pasado pero nunca representó más del 15% de mi cartera por lo cual pude gozar de esas subas extraordinarias que mencionás en TGN, AUSO, VALE por ejemplo. Jamás llamé basura al sector energético dado que tuve tenencia en Pampa, TGN en su momento y ahora tengo DGCU desde $42, TRAN desde $32 y CEPU desde $30. Tu error es generalizar foristas, te sugiero que no lo hagas porque no enriquece al debate.
Nunca reducí mi análisis a un simple ratio bursátil como es el PER que incluso no tiene implicancia, siempre hay que mirar ratios fwd.
Un poco menos de descalificación personal y más respeto al que opina distinto. Yo nunca vine a decir que esto era un empome o que se iba a $20. Di mi opinión sobre porque no la veo atractiva, si querés discutir eso con números/datos bienvenido sea, sino seguí inventando cosas.
-
Alrosario escribió:Y me olvidé otro dato no menor, si entramos a Emergentes en junio, va a entrar mucha plata, mucha.
yo acotare con respecto a todos los mensajes anteriores y pienso igual vos. a mi me gusta leer los comentarios sea con mas o menos argumentos los respeto . lo que no me parece es que tiren tantos mensajes desmereciendo uno u otro método de análisis o bien tratanto de ver quien analiza mejor o no el papel, o si se habla con los términos correctos . creo que si todos fueramos profesionales de la bolsa no estariamos aca leyendonos , creo que todos somos amateur y con los montos que manejamos eso es lo que somos. por mas que uno tengo 5 millones aca en la bolsa es una migaja. creo que hay que dejar de ver quien tiene el mejor método y si crear una sinergia para que todos podamos equivocarnos lo menos posible. vuelvo a reiterar creo que todos sea en este papel o en otro nos hemos empernado alguna ves, pero asi se aprende . ojo a perder menos pero tarde o temprano el mercado te empoma . soy novato , me gusta el at pero leo tambien noticias y quizas tire las runas a ver que me depara el destino y si alguien dice que prender incieso me ayuda tambien lo hare por que aca vengo a ganar dinero y no me nublo por que metodo es mejor, hago un popurri y bueno si sale mal vendo y veo otro papel o espero . saludos a todos y este papel me encanta espero muy buenas ganancias de el. y si alguien pone en que me baso de que espero ganancias de tgn dire que lo soñe anoche ajajajjaja sean mas tolerantes y dejen de medirse a ver quien tiene el pene mas grande

Y me olvidé otro dato no menor, si entramos a Emergentes en junio, va a entrar mucha plata, mucha.
-
el gran comrpador del año pasado hace dais que vende y vende
Interesante discusión, ya que considero que todo suma.
Personalmente no me molesta para nada cuando un forista da su punto de vista, en este caso cai.hernán, ya que lo hace con argumentos y respetuosamente.
Sí me molestan los nabos que aparecen a tirar fruta de la nada, o a decir esto va a $20 sin ningún argumento, esos son despreciables.
Como también me molesta que insulten o agredan gratuitamente a alguien que opina distinto y que lo hace con respeto.
Volviendo al papel, si bien es cierto que está quietito, ya lo ha hecho en muchas otras oportunidades y luego ya vimos lo que hizo.
Tenemos muchos drivers grosos por delante y para nada creo que estén descontados:
aumento de diciembre que pega recién el el 1q 2018
aumento de abril que pega recién en el 2q 2018
tremendo aumento de producción de Tecpetrol a partir de los próximos meses (25% del déficit energético, y 50% el año próximo
)
novedades con la extensión de licencia, no debe faltar mucho para que haya novedades
juicio con YPF
exportaciones a Chile, Brasil y Uruguay (tampoco falta tanto)
En fin, a mi entender este papel no va a parar de subir por los próximos años, siempre que no haya una catástrofe a nivel global, se entiende.
Abrazo a la banda gasífera!
(y obviamente se aceptan críticas y comentarios)
Personalmente no me molesta para nada cuando un forista da su punto de vista, en este caso cai.hernán, ya que lo hace con argumentos y respetuosamente.
Sí me molestan los nabos que aparecen a tirar fruta de la nada, o a decir esto va a $20 sin ningún argumento, esos son despreciables.
Como también me molesta que insulten o agredan gratuitamente a alguien que opina distinto y que lo hace con respeto.
Volviendo al papel, si bien es cierto que está quietito, ya lo ha hecho en muchas otras oportunidades y luego ya vimos lo que hizo.
Tenemos muchos drivers grosos por delante y para nada creo que estén descontados:
aumento de diciembre que pega recién el el 1q 2018
aumento de abril que pega recién en el 2q 2018
tremendo aumento de producción de Tecpetrol a partir de los próximos meses (25% del déficit energético, y 50% el año próximo

novedades con la extensión de licencia, no debe faltar mucho para que haya novedades
juicio con YPF
exportaciones a Chile, Brasil y Uruguay (tampoco falta tanto)
En fin, a mi entender este papel no va a parar de subir por los próximos años, siempre que no haya una catástrofe a nivel global, se entiende.
Abrazo a la banda gasífera!
(y obviamente se aceptan críticas y comentarios)
cai.hernan10 escribió:Con todo respeto, Ud. cree que en 2019 la rentabilidad sobre ingresos será del 50% ?? Un poco bastante optimista su proyección mi estimado. Para ello costos, gastos y resultados financieros deberían representar un 15% sobre el revenue ya que el 35% se lo lleva IIGG.
Saludos.
Gracias por la respuesta, pero pienso que los egresos rondarán el 30% de los ingresos, es decir $3.500 millones y el impuesto a las ganancias otro 30% sobre $8.500 millones, de ahí los $6.000 millones de ganancias. Siempre aclaro que estos cálculos son de almacenero y puedo equivocarme.
Es muy útil el intercambio de opiniones, no es mi intención polemizar ni intentar ganar una discusión.
Saludos y gracias.
-
Me encanta porque los fundamentalistas en algunos casos estaban posicionados hasta al 100% en empresas como Cresud o Gazprom y se perdieron de subas extraordinarias.. no en una empresa, pero en el SECTOR ENERGETICO ENTERO. Las llamaban empresas basura... resulta insolito que ahora se presenten como iluminados con sus ratios diciendo que en este momento sí conviene posicionarse por ejemplo en cuyana o metrogas, CUANDO NO HACE MUCHO VALÍAN CENTAVOS.. despues de que se haya implementado gran parte del reajuste tarifario..
-
cai.hernan10 escribió:La realidad está en el balance y las inversiones en CAPEX significativas no figuran, no hay discusión sobre eso.
O sea que para vos TGN y TGSU pueden cotizar a $1.000 cada una y estaría bien solo porque no tienen competencia? Me parece que deberías considerar otras variables también.
En fin, veo que están fanatizados y lo entiendo porque todos ganamos mucha plata con esta empresa (vos más incluso que estás desde centavos) pero que eso no nos aparte de la realidad.
Nadie esta fanatizado.. decis que ahora el PER está caro y cuando valía centavos? Ahi directamente ni lo podias calcular porque los balances arrojaban perdida.. en el mientras tanto el precio de la accion paso de 0,5 a 82. Entendes que la bosa es un poco otra cosa?
-
MJS1977 escribió:Con todo respeto a las distintas opiniones, creo que los optimistas de TGN tenemos algunas buenas razones para serlo.
Lo que yo veo (puedo estar equivocado):
año 2017 ingresos $3.900 millones y ganancia $800 millones
2018 $9.000 y $4.000
2019 $12.000 y $6.000
Además existen otras buenas posibilidades como extensión de la concesión hasta 2037, generación de energía eléctrica, separación de líquidos, exportación de volúmenes crecientes de gas, juicio a YPF, expansión de los gasoductos, operación del gasoducto del nea(¿privatización?) etc.
Con todo respeto, Ud. cree que en 2019 la rentabilidad sobre ingresos será del 50% ?? Un poco bastante optimista su proyección mi estimado. Para ello costos, gastos y resultados financieros deberían representar un 15% sobre el revenue ya que el 35% se lo lleva IIGG.
Saludos.