pablinio19 escribió:eso no movió la aguja, la diferencia significativa está en los gastos de comercializacion.
Ahí miré el completo -- este trimestre cayeron los resultados operativos. Respecto al mismo período del año anterior, las ventas fueron +14%, y los costos de ventas +30% con lo que el márgen bruto quedó en un igualmente nada despreciable 45% contra el 48% anterior. La ganancia bruta fue casi la misma (en $) que el año anterior. Los costos de comercialización y administración aumentaron +24%, con lo que el resultado operativo quedó en $89 millones, lo que es un 10% sobre ventas, vs $151 millones, lo que era un 19% sobre ventas.
El impacto del costo financiero fue aún más pesado: se mantuvo casi constante en $73 millones que hay que restar del resultado operativo. De comerse aproximadamente la mitad de éste resultado (70 sobre 151) pasó a comerse el 82% (73 sobre 89), dejando el resultado neto después de impuestos en $17 millones, contra $60 del año pasado.
En fin, cada uno asume el riesgo que le parezca. Si el consumo repuntara levemente, la empresa podría andar muy bien, sobre todo si pudiera usar algo de su flujo de caja para reducir la deuda de mediano plazo que es muy cara. Pero vinieron unos números muy complicados, lamentablemente para los que siguen... En el PER actual no se ve un gran impacto, que todavía está en 15... Pero ya es el 3er trimestral con números decrecientes.