Aleajacta escribió:Se supone que siempre se hace roll over de las amortizaciones. Caso contrario se supone que no hay inversión pública para el país que valga la pena hacer.
maxx escribió:La suposición es muy fuerte! el estado puede estar cambiando su rol con menos participación activa en la economía y no hacer roll over. O las tasas internacionales ser altísimas y bajar los justificativos para la inversión.
Creo que lo que no hay que perder de vista es el ratio deuda/pbi. hace unos días se mencionaba un informe de bein que decía que el ratio es menor del 30% (quitando la deuda inter bcra, anses, etc). Es un ratio excelente!! más alla que queden bonos en litigio, es un ratio bajísimo. Incluso si se incluyen los bonos que quedaron afuera de los dos canjes el ratio sigue siendo bajísimo.
Por otra parte no hay caídas de deuda importantes para los próximos años que tengan riesgos realistas de default.
Sí, es un supuesto muy fuerte... para los prestamistas.
Sería parecido a una empresa que prefiriera pagar su deuda en lugar de repartir dividendos. Las dudas surgen cuando se nota que no se cancela el capital con dividendos (que no alcanzan) sino con liquidez. Y que renovar ese stock de caja cuesta una tasa mayor que la rentabilidad de la empresa. Para Argentina, el stock de la caja son las reservas y la rentabilidad de la empresa es el superávit fiscal.
Las analogías son siempre imperfectas y las de países con empresas o familias dejan de lado muchos detalles que los diferencian. Pero los dos contraejemplos que mencionás (de por qué se paga con reservas) tampoco son aplicables en la actualidad: ni el gobierno disminuye la participación del Estado en la economía ni las tasas internacionales están altas. En cualquier caso, yo prefiero que las reservas se usen para pagar deuda en lugar de para llevar a cabo trenes balas de discutible necesidad Y QUE A LA VEZ aumente el stock de deuda.
El enfoque del ratio deuda/PBI descontando las tenencias intra-estado lo había leído de Levy Yeyati antes que de Bein y es alentador. Creo que puse el link a Analytica así que pongo ahora el link al post en su blog. En los comentarios hay una mini discusión sobre si debe incluirse o no los cupones atados al PBI en el total de la deuda (y otro link a un viejo trabajo de Melconian sobre UVPs).
http://yeyati.blogspot.com/2010/05/nos- ... .html#more
El flujo futuro de la deuda crece mucho recién en 2015 y un 8,86% anual cuesta asegurar los nominales de RO15 con CDS, según MAE. Y la deuda pagadera en 2011, vista ahora, es bastante más alta que hace unos meses: el confirmado pago de las UVPs representa aprox. un monto igual a los de RG12; se apelotonan las Lebac y los adelantos al Tesoro; el flujo de dólares será negativo en 2011. También me remito aquí a Levy Yeyati, porque escribe bien.
http://www.analyticaconsultora.com/web/ ... ndo-gemelo
A favor juega la recaudación crecida. Pero el truco de pagar con inflación de este mes los salarios del mes pasado a la larga arruina a los asalariados y por ende al Estado.
PD disclaimer: a la mañana estaba 60% líquido; a la tarde vendí algo de mis RS14. Después de que bajó más no quise seguir vendiendo. Las expectativas pesan sobre las decisiones y las decisiones refuerzan las expectativas. Como decía Roque Feler, tomada una decisión uno sigue buscando DESPUÉS aún más razones, lo que es poco racional. Perdón por escribir tanto. Saludos