atrevido escribió:Lo que esta claro es que el 2015 y el nf18 pagan ,
(...) entonces , si pagan , es bueno comparar ambos.
Un ejemplo
cuanto me da 2015 y nf 18 con 10 lucas pesos en 2010.?
El que pueda decirnos cuanto dio en 2009 comprando los dos el 2 de enero seria barbaro.
Hola, Jorge. Perdón por no responder exáctamente lo que preguntás.
Coincido con vos que deben compararse todos los bonos, pero creo que no importa mucho cuánto pagaron antes, sino cuánto pagarán. Y, más que el monto exacto, conviene empezar con cuál puede uno ganar más.
Para comparar bonos en pesos + CER (como el NF18) con bonos en dólares (como el RO15) te muestro una de las formas que uso yo.
Parto del supuesto de que los precios reflejan las expectativas de los inversores en el mercado de bonos, tal que los rendimientos REALES de todos los bonos sean los mismos.
Es decir, que sus rendimientos suelen ser siempre IDÉNTICOS y NO hay posibilidad de arbitraje. Esto se conoce como Hipótesis de los Mercados Eficientes (abreviado EMH en inglés). Es decir, que para el mercado de bonos habría una única Tasa Real en Pesos anual, única e igual para todos los bonos de acuerdo a las expectativas del día que uno mire los precios.
Entonces, en base a los precios de los bonos, ¿qué expectativas tiene el mercado de bonos de...?
∆e Inf: variación esperada de inflación REAL promedio anual en pesos
∆e TC: variación esperada del tipo de cambio nominal, promedio anual
∆e CER: variación esperada del CER, promedio anual
Uso las TIRs de NF18 y RO15 de ayer, tal que:
(1 + TIR de NF18) * (1 + ∆e CER) = (1 + TIR de RO15) * (1 + ∆e TC)
1,1623 * (1 + ∆e CER) = 1,1322 * (1 + ∆e TC)
1,1623 / 1,1322 = (1 + ∆e TC) / (1 + ∆e CER) ≈ 1,027
Esto quiere decir que el mercado asignaba ayer un dólar 2,7% mayor para dentro de un año que la variación del CER.
Si querés suponer los valores, usando la TIR del AJ12 de ayer,
(1 + TIR de AJ12) / (1 + ∆e Inf) = (1 + TIR de RO15) * (1 + ∆e TC) / (1 + ∆e Inf)
(1 + TIR de AJ12) = (1 + TIR de RO15) * (1 + ∆e TC)
1,2205 = 1,1322 * (1 + ∆e TC)
∆e TC = 7,80%
Esto quiere decir que el mercado de bonos suponía ayer un tipo de cambio 7,8% mayor para dentro de un año.
Y por lo anterior:
(1 + ∆e TC) / (1 + ∆e CER) ≈ 1,027
∆e CER ≈ 5%
Y esta era la expectativa en el mercado de bonos ayer para el CER: un 5% mayor en un año.
Si tus expectativas difieren, reemplazá los estimados por los tuyos. Y fijate que TIRs te darían, para elegir el que tenga la mayor diferencia con la TIR actual, multiplicada por la DM. Esto no es exacto ni es la única forma, pero creo que es la aproximación más usada.
Saludos