Jotabe escribió:Ale: entre un señor Rogoff (no será colega del Dr. Olig Arkas D’Merd?) y un economista local creíble siempre me quedaré con la opinión del local., porque si la pifia mal...pierde chapa que le dicen. Y no hablo de cabello.
Lo mismo pasa con las (des)calificadoras de riesgo; si hay buena onda con la gestión de turno, tiran loas a diestra y siniestra; si no, sos mercado fronterizo.
A todo esto no dí mi opinión:
a. Considera posible un default o reprogramación forzosa durante la actual gestión?
No; sin embargo podrán darse momentos de zozobra derivados de la campaña política que ya arrancó.
El canje se concretará pese a todo pero no me arriesgo a afirmar que se saldrá al mercado voluntario, al menos este año.
b. Suponiendo que en 2011 cambiara el signo politico del Gobierno...cómo reaccionarían los mercados respecto la deuda argentina?
(Aclaración: quise decir si las elecciones las gana un partido de la oposición; esto incluye al peronismo “disidente” )
Dependerá de los nombres y de la política económica que lleve adelante. En cuanto digan lo que van a hacer en caso de ser gobierno (versión 2011) se podrá afinar la puntería.
A priori, cualquier cosa que no sea K sería bien vista...o no?
Cualquier gobierno futuro, si quiere ir desatando algunos de los nudos de estos tres gobiernos, deberá ir atando otros para que no se le caiga todo encima. Qué va atando y desatando, y si tiene fortaleza política para que los perdedores de esos cambios lo acepten, creo que importa más que los nombres.
Si invirtiéramos en Vietnam no nos importaría el nombre del partido ni su historial, sino qué cambia y qué mantiene el nuevo gobierno. (Si es por nombres, a Binner lo votaría con simpatía cívica).
Saludos
PD: Rogoff hizo una observación de probabilidades que coincide con los precios de mercados (aunque no para Tailandia); no un pronóstico. Escribe en Project Syndicate, donde se puede leer en buen español lo de él y lo de otros como Stiglitz, Roubini, De Long, Shiller, etc. Y Peter Singer.
Phantonomics, que es medida de calidad, también citaba ese sitio.