TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI
-
- Contactar:
Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI
Objetivo cumplido cupones...
Gracias, Roque. No era paralisis, estoy más con los bonos que con estos. Y sigo igual.
Volviendo al tema del análisis probabilístico sobre los cupones:
Hay tres variables que inciden en el pago de los cupones: PBI, IPI, Dólar. Estas tres variables tienen incertidumbre asociadas, ya que no puedo conocer ni predecir en forma acertad cuánto valdrán en el futuro.
La variable que tiene mayor incidencia en la valuación es el PBI, ya que si no pasa del crecimiento mínimo para cada año, no paga al siguiente.
Para simular esta incertidumbre, modifiqué una planilla de las que había preparado Apolo.
Descripción del modelo
1. Las variables (PBI, IPI, Dólar) tomarán valores aleatorios según una distribución normal con media y varianza definida por nosotros (columnas en verde, a la izquierda). Para este año y el que viene, puse una media del PBI de acuerdo a las expectativas de los economistas, con desviación estandar baja. Para los años siguientes, tomé un PBI cercano a 3%, pero con una desviación estándar alta, de 3. Dada nuestra historia y lo impredecible de la economía, no me parece descabellado esto.
2. No estoy seguro como se modelan el IPI y el dólar en conjunto, seguro que están relacionados, pero no lo introduje. También habría que ver que para el dólar es más improbable que baje a que suba de un año a otro; como está modelado puede darse que se crucen en algún año.
3. Cada vez que uno recalcule la hoja, se tomarán valores al azar para las variables de acuerdo a esas distribuciones de probabilidades.
4. Automáticamente se calculan los flujos de fondos para el TVPP (en pesos y dólares) y para el TVPY en dólares, y se calculan las TIRes en pesos y dólares para TVPP y TVPY.
Para usar la planilla:
http://cid-ae12ef46e5e110fa.office.live ... idades.xls
1. Definir valores medios y varianzas para PBI, IPI, Dólar en las celdas A11-F35.
2. Definir precio actual del TVPP, TPVY y dólar de hoy en celdas J3-J5
3. Recalcular la hoja apretando la tecla F9.
4. Observar los flujos de fondos calculados, y las TIR calculadas.
Esta planilla tiene el mismo escenario copiado abajo, para una segunda simulación al azar.
Para analizarlo de forma correcta, habría que usar el método de Monte Carlo, que es simplemente copiar el mismo escenario miles (o cientos de miles) de veces hacia abajo y ver luego cuál es la distribución de TIRes resultantes, media, varianza, etc. Esto da una planilla gigantesca, así que no es práctico para compartir.
Por lo que yo pude probar, no hay convergencia hacia ningún valor concreto, ya que los flujos de fondo pueden tener mucha disparidad en los años en que ocurren. En general van desde más o menos 15% en U$ para el TVPP hasta 60%.
Estos resultados no hacen más que confirmar que la tremenda volatilidad de los cupones está bien merecida, ya que dependen de manera importante de las expectativas de crecimiento (sobre todo), si éstas cambian, cambia el flujo de fondos y la TIR resultante. Aunque esto ya lo sabemos, no está mal tener una herramienta que ayude a visualizarlo.
PD: Al que le interese el análisis de Monte Carlo, acá va un sitio muy accesible que me mostró lo que apliqué acá:
http://excelmontecarlo.com/02_introduction.html
Hay tres variables que inciden en el pago de los cupones: PBI, IPI, Dólar. Estas tres variables tienen incertidumbre asociadas, ya que no puedo conocer ni predecir en forma acertad cuánto valdrán en el futuro.
La variable que tiene mayor incidencia en la valuación es el PBI, ya que si no pasa del crecimiento mínimo para cada año, no paga al siguiente.
Para simular esta incertidumbre, modifiqué una planilla de las que había preparado Apolo.
Descripción del modelo
1. Las variables (PBI, IPI, Dólar) tomarán valores aleatorios según una distribución normal con media y varianza definida por nosotros (columnas en verde, a la izquierda). Para este año y el que viene, puse una media del PBI de acuerdo a las expectativas de los economistas, con desviación estandar baja. Para los años siguientes, tomé un PBI cercano a 3%, pero con una desviación estándar alta, de 3. Dada nuestra historia y lo impredecible de la economía, no me parece descabellado esto.
2. No estoy seguro como se modelan el IPI y el dólar en conjunto, seguro que están relacionados, pero no lo introduje. También habría que ver que para el dólar es más improbable que baje a que suba de un año a otro; como está modelado puede darse que se crucen en algún año.
3. Cada vez que uno recalcule la hoja, se tomarán valores al azar para las variables de acuerdo a esas distribuciones de probabilidades.
4. Automáticamente se calculan los flujos de fondos para el TVPP (en pesos y dólares) y para el TVPY en dólares, y se calculan las TIRes en pesos y dólares para TVPP y TVPY.
Para usar la planilla:
http://cid-ae12ef46e5e110fa.office.live ... idades.xls
1. Definir valores medios y varianzas para PBI, IPI, Dólar en las celdas A11-F35.
2. Definir precio actual del TVPP, TPVY y dólar de hoy en celdas J3-J5
3. Recalcular la hoja apretando la tecla F9.
4. Observar los flujos de fondos calculados, y las TIR calculadas.
Esta planilla tiene el mismo escenario copiado abajo, para una segunda simulación al azar.
Para analizarlo de forma correcta, habría que usar el método de Monte Carlo, que es simplemente copiar el mismo escenario miles (o cientos de miles) de veces hacia abajo y ver luego cuál es la distribución de TIRes resultantes, media, varianza, etc. Esto da una planilla gigantesca, así que no es práctico para compartir.
Por lo que yo pude probar, no hay convergencia hacia ningún valor concreto, ya que los flujos de fondo pueden tener mucha disparidad en los años en que ocurren. En general van desde más o menos 15% en U$ para el TVPP hasta 60%.
Estos resultados no hacen más que confirmar que la tremenda volatilidad de los cupones está bien merecida, ya que dependen de manera importante de las expectativas de crecimiento (sobre todo), si éstas cambian, cambia el flujo de fondos y la TIR resultante. Aunque esto ya lo sabemos, no está mal tener una herramienta que ayude a visualizarlo.
PD: Al que le interese el análisis de Monte Carlo, acá va un sitio muy accesible que me mostró lo que apliqué acá:
http://excelmontecarlo.com/02_introduction.html
“Aun suponiendo el ver triunfante la opinión de los insensatos mediante el número, no por eso podrán trastocar la naturaleza de las cosas”. Cicerón en “De Legibus”
¿Qué es el voto calificado, papá? Buena pregunta hijo.
La vida –las circunstancias– no nos dan a todas las personas las mismas posibilidades, quiero decir que algunos nacemos en hogares donde recibimos buena alimentación, buena educación y buena salud.
Algunos de nosotros –te diría que en este país, una minoría– tiene posibilidades de terminar los estudios, y entrar a universidades y recibirse de profesionales.
....
El voto calificado significa que pueden votar en las elecciones aquellas personas que tengan un nivel cultural alto –que les va a permitir realizar una elección del voto mucho más racional que la persona que carece de cultura–.
...
Calificar el voto es posibilitar que sólo la gente con buen nivel cultural pueda votar en las elecciones. Los demás –que tienen derecho a ser ciudadanos con las mismas libertades y derechos que todos nosotros– sólo no podrán tener acceso al voto.
...
Eduardo Pavlovsky, en "Como ser facho sin que se note"
¿Qué es el voto calificado, papá? Buena pregunta hijo.
La vida –las circunstancias– no nos dan a todas las personas las mismas posibilidades, quiero decir que algunos nacemos en hogares donde recibimos buena alimentación, buena educación y buena salud.
Algunos de nosotros –te diría que en este país, una minoría– tiene posibilidades de terminar los estudios, y entrar a universidades y recibirse de profesionales.
....
El voto calificado significa que pueden votar en las elecciones aquellas personas que tengan un nivel cultural alto –que les va a permitir realizar una elección del voto mucho más racional que la persona que carece de cultura–.
...
Calificar el voto es posibilitar que sólo la gente con buen nivel cultural pueda votar en las elecciones. Los demás –que tienen derecho a ser ciudadanos con las mismas libertades y derechos que todos nosotros– sólo no podrán tener acceso al voto.
...
Eduardo Pavlovsky, en "Como ser facho sin que se note"
-
Aleajacta escribió:A diferencia del perenne optimista Criacuervos, fanático entusiasta de que los cupones SIEMPRE están baratos, creí y creo que SIEMPRE están caros.
El ascensor de precios está en el piso 40, ¿dando a entender que subirán hasta el $m&¿ghsiete...? ¿O que tal vez bajen hasta el $enw#&es?
Ni idea. Por ahora, me resigno a que no entiendo estos niveles de precios. Por ahora, me resigno a que he fallado en la valuación de sus fundamentos. Y desde ahora, me resigno a que podiera ser que, justo ahora, confirmara que había estado desacertado antes y que estoy desacertado ahora.
Pero para jugar con su valuación relativa, compré unos pocos cupones.
Bueno esto si que es un buen driver, lo que no se sies una noticia positiva o negativa. De todos modos me alegro que hayas dejado la "paràlisis del anàlisis"

Tyler Durden escribió:1) Existe alguna persona que lea el foro y tome deciciones directas sobre un o algunos comentarios?
2) Existe alguna persona que por comentarios de personas en un foro se sienta realmente ofendido, calumniado, injuriado o lo que sea, repito, EN UN FORO?
interesante, mirá:
la 2 es anecdótica, SI, los hay, sino no habría novelas, es lógico, son personas detrás d los nicks, no son máquinas.
la 1 es muy interesante, el otro día lei un post d roque feller q me pareció magistral x como resume el modo perfecto en q debería aprovechar un lector este o cualquier foro d bolsa, el tipo decía q se imaginaba como un ceo d su propia cia y tomaba todos los aportes como opiniones elevadas para poder tomar decisiones, impecable, aún sin entender demasiado d bolsa, un tipo cualquiera puede invertir con cierta guía, solo se necesita tener sentido común para saber tomar las cosas como de quien vienen y listo, después, TODAS LAS OPINIONES SON VÁLIDAS, la verdad es q esto es como un paper gigante con opiniones, fundamentos, análisis, etc de mucha gente, Y TAROLA, vos fijate si puede servir o no, CLARO QUE PUEDE SERVIR.
Tyler Durden escribió:Hago 2 preguntas en el aire
1) Existe alguna persona que lea el foro y tome deciciones directas sobre un o algunos comentarios?
2) Existe alguna persona que por comentarios de personas en un foro se sienta realmente ofendido, calumniado, injuriado o lo que sea, repito, EN UN FORO?
Cualquier persona que responda que si alguna de las preguntas deberia replantearse seguir invirtiendo, es simple.
1) Yo vendi...prefiero una muzza de guerrin ahora con aceituna....que 3 porciones mañana...

2) Totalmente desmoralizado quede luego de que alguien me llamo taco fisher...

Genial !!

ELRUSITO escribió:el de recien fue mi ultimo post en este topic.
lo siento si a alguien le servia mi vision, pueden pedir mi mail si quieren.
saludos.
Dejate de joder Rusito yo participo poco por falta de tiempo pero leo todo ,ultimamente filtre los trolls para no estar dos horas leyendo al pe** fanfarronerias ,y autoelogios ,pero tus aportes los leo porque son tecnicos y ayudan a observar tendencias sobre todo a quienes tienen poco tiempo,para realizar AT ,podes acertar o errar como cualquiera pero son utiles,no son autobombo,no le des bola a los que bardean ponelos en ignorados y listo,pero segui aportando.Saludos.
-
-
martin escribió:También chingaron feo los que veían al tvpp superando los 10 pesos en el corto cuando valía 9,7 pesos. Desde ahí derrapó a 8,35 pesos. Por lo tanto: estar tan atento a los que erraron sin remarcar los propios errores evidentes es, como mínimo, injusto. Por eso repito: respecto a la última baja los que pifiaron feo fueron los que la veían: up, up y up. En cambio los que señalamos algunas alertas, en esta última baja, como mínimo, no fallamos.
entro en la fase, se me acabaron las ideas una vez mas.
A diferencia del perenne optimista Criacuervos, fanático entusiasta de que los cupones SIEMPRE están baratos, creí y creo que SIEMPRE están caros.
El ascensor de precios está en el piso 40, ¿dando a entender que subirán hasta el $m&¿ghsiete...? ¿O que tal vez bajen hasta el $enw#&es?
Ni idea. Por ahora, me resigno a que no entiendo estos niveles de precios. Por ahora, me resigno a que he fallado en la valuación de sus fundamentos. Y desde ahora, me resigno a que podiera ser que, justo ahora, confirmara que había estado desacertado antes y que estoy desacertado ahora.