Mensajepor capi » Mié Ene 09, 2013 3:33 pm
ot para entretenerse.
la bolsa es algo muy similar a la guerra, si alguien sabe de tactica y de estrategia vera montones de similitudes y conceptos que van de la mano, esto ha sido plasmado en muchos libros. El concepto de anticipacion es fundamental en estrategia, es decir saber hacia donde voy, un ejemplo de esto fue como Hitler en la invasion a Moscu fracaso quedando a 80 km del Kremlin, esto fue justamente por no respetar el a donde voy, el objetivo, se dedico a perseguir al ejercito ruso y se le vino el invierno, cuando el objetivo ya casi lo tenia.
Las pausas tambien son necesarias, para organizar posiciones, contar bajas, solicitar logistica, refuerzos, reemplazos, etc, hacer un analisis de la nueva situacion actual hasta el proximo combate. Ahi esta la diferencia de lo tactico y lo estrategico, cuando salimos del combate y vamos a la batalla empieza a jugar la definicion de la guerra, un combate no la define, es la batalla la que cambia la situacion estrategica. En bolsa hay momentos que sin darnos cuenta estamos dando una batalla, que puede cambiar el rumbo de nuestras inversiones, es bueno saber en que momento la damos o como el mercado nos lleva lentamente a darla cuando quiere.
Otra similitud es que dependiendo el contexto tanto en bolsa como en lo belico hay q adoptar posiciones, ya sean defensivas u ofensivas, las ofensivas pasan mas por ir a buscar el capital las defensivas las comparo con protegerlo, tenemos situaciones como la de fin de año donde sin duda se debe adoptar una actitud ofensiva, y la misma esta relacionada con aumento de palanca, compra de calls, lanzamiento de puts, etc es decir estar de frente; para cuidar el capital estarian todas las opuestas entre estas la liquidez o la bajada de volatilidad de una cartera. Entonces seria bueno saber que estrategia adopto y para que objetivo y cual es el termino de ese objetivo. Hay veces que la estrategia es no pelear y retirarse y ganar tiempo, eso tambien se puede traducir en bolsa con shorteos o simplemente mirando.
Lo que quiero decir es que siempre es bueno saber que el enemigo puede ser el mercado y debo saber que posicion estoy adoptando siempre frente a su contexto, las similitudes a medida q se estudia yo diria que son casi totales, solo puse un par de ejemplos para entretenerse un rato.