TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Foro dedicado al Mercado de Valores.
martin

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor martin » Lun Ene 24, 2011 10:23 pm

gustino te pongo un ejemplo que te puede dar una idea de mis diferentes estrategias:

1) Con parte de mi dinero: hace 3 meses que puedo lanzar bases bajas en tvpp (9,5/10/10,5/11 por ejemplo) con buena tasa sin importarme casi nada si sube el cupón o no ya que aunque suba te siguen pagando lo mismo ( como mucho subís un escalón que es compensado con la tasa obtenida en el ejercicio anterior). Esas bases son super ITM y desde hace un buen tiempo ( bastante antes de que empiece a lanzarlas yo) y eso no impidió, más allá del precio actual del cupón, que se pueda hacer un muy buen negocio con bases muy ITM como esas. En este caso solo busco tasa y la casi seguridad de un plazo fijo pero con la diferencia que se han logrado tasas de un 3% mensual. Sino es el tvpp puedo lanzar acciones como galicia, pampa y tecco en bases ultra defensivas: la base 4 galicia, la 17 de tecco, 2,32 pampa, etc, buscando rendimientos similares.

2) Con otra parte de mi dinero lanzo bases ITM pero no tan ITM sobre todo en papeles como pampa, transener, galicia, telecom, etc y cuando pagan muy buena tasa. Estas acciones vienen pagando muy buenas tasas, en distintas oportunidades, para ser bases ITM.

3) Con otra parte hago lanzamiento cubierto en bases a la par o levemente OTM. Solo lo hago en activos que me gustan sus fundamentos como el tvpp, teco y APBR.

4) Con otra parte lanzo bases mucho más OTM buscando obtener mucha más tasa.

5) Con otra parte directamente compro y espero solo lanzo, de vez en cuando, solo cuando observo que hubo mucha suba de golpe y los lotes rinden mucho para un tiempo después tratar de recomprar los lotes más baratos sin perder el activo subyacente. También hago arbitrajes cuando lo considero oportuno.

Toda estas estrategias que te enumeré , en las que recién solo hice un resumen a muy trazo grueso ya que tienen más sutilezas, te pueden dar una idea más correcta de lo que vengo haciendo ultimamente.

Por último: hoy por cada 1 peso genuino estoy caucionado en 0,6 peso.

gustino61

Mensajepor gustino61 » Lun Ene 24, 2011 10:01 pm

No no,. lo interprete muy bien lo que haces,yo hago lo mismo pero con privados,y del lanzamiento pasado en el cupon tenes razon el 2009 y parte del 2010 no fue para lanzar,pero como lo hizo con pelpas s me mezclaron,perdon eso es off topic

martin

Mensajepor martin » Lun Ene 24, 2011 9:58 pm

gustino61 escribió:Disculpame si es una obviedad,pero la fiesta de lanzar cubierto para que te ejerzan ya se consumiò 2 años,y acà recien lo empiezan a charlar,tambien en tu caso particular que leì por ahì,hay muchas veces ves que el cupon sube,entonces compras lo lanzado,entonces tenès la perdida por la compra mas arriba versus la ganancia del incremento del valor del cupon,por lo que varìa los rendimientos y por lo que veo acà no es todo tan lineal sino hay una innumerables cantidad de estrategia posibles ,hay que saber ponerlas en practica en tiempo y forma

La fiesta hace dos años no fue lanzar cubierto ni por las tapas sino estar comprado directamente y con mucha caución como fue mi caso ( sobre todo en el último trimestre del 2008 y casi todo el 2009). Ni loco se me hubiese ocurrido lanzar teniendo oportunidad de estar comprado en bonos con precios de default y luego en cupones que valían menos de un pago ( que lo más loco: estaba asegurado porque correspondía al crecimiento de 2008 !! :shock: ).
Respecto a lo que interpretaste de mi estrategia noto que no leíste con atención lo que escribí (y es que lo vengo haciendo desde hace bastante tiempo) o interpretaste, directamente, mal.

saludos

tigerwoods

Mensajepor tigerwoods » Lun Ene 24, 2011 9:56 pm

Tambien lo aprendi mirando y calculando VIs por eso miraba "tasa" como mejor me parecía aunque en si no deja de ser 1.21. Entendí perfecto lo que dijeron martin y vos (gracias). Yo lo miraba dsd del punto d vista que ya tengo los cupones y ahora me entro un ingreso extra, por eso dividia C/S. Pero creo que tienen razon en mirarlo en simultaneo haciendo que el precio de compra sea mas bajo. Incluso si lo mirara como lo hice yo deberia reinvertir C haciendo que finalmente mi tasa se acerque a la que proponen uds.
Igual para mi la tasa es lo que gano si el precio de S no se mueve (S/(S-C)). Esto no lo pongo en duda (solo q antes hacia ((S+C)/S). La ganancia maxima puede ser mayor si lanzaste OTM porque tenes el upside del S hasta la base que hayas lanzado.

Enrique Cido escribió: Tiger, encantado de discutir, para eso estamos aca.
Mira, te voy a ser franco: el concepto de "tasa" de una opcion lo incorpore en este foro. En la bibliografia estandar de derivados no se suele hablar de tasa para calificar a una opcion de cara o barata. Se habla de volatilidad implicita.
Ese cociente es lo que me parece razonable tomar a mi, no se si es la definicion absoluta de tasa.
Como lo pienso yo?
Como cualquier inversion: lo que gane dividido lo que puse.
Cuando un trader lanza una opcion, le esta cobrando ni mas ni menos que el time value a su comprador. Creo que en eso estamos de acuerdo. Parece que la discrepancia viene por el lado del denominador.
Vos propones S, yo S-C.
Mi razonamiento es este: suponete que me quiero armar una cartera short un call OTM y stock (lanzamiento cubierto), desarmo en Marzo si o si. Primero compro el stock (tvpp) a S. Luego, lanzo el call a C. Cuanto puse en total? S-C. El cash que me provee el call (que es todo time value) me queda liquido. Lo que gano en Marzo, suponiendo que el cupon se puso ITM es lo que cobre de time value dividido lo que puse.
Tal vez el problema esta en que entiende cada uno por la estrategia de lanzamiento cubierto. Para mi es eso, lanzar asumiendo que te ejercen si o si. La estrategia contempla eso, y la maxima ganancia ante ese escenario es la tasa. Entonces, la tasa para mi es lo maximo que podes obtener como rendimiento de esa cartera.

Ese cociente

gustino61

Mensajepor gustino61 » Lun Ene 24, 2011 9:51 pm

Disculpame si es una obviedad,pero la fiesta de lanzar cubierto para que te ejerzan ya se consumiò 2 años,y acà recien lo empiezan a charlar,tambien en tu caso particular que leì por ahì,hay muchas veces ves que el cupon sube,entonces compras lo lanzado,entonces tenès la perdida por la compra mas arriba versus la ganancia del incremento del valor del cupon,por lo que varìa los rendimientos y por lo que veo acà no es todo tan lineal sino hay una innumerables cantidad de estrategia posibles ,hay que saber ponerlas en practica en tiempo y forma

martin

Mensajepor martin » Lun Ene 24, 2011 9:44 pm

gustino61 escribió:Perdon que me meta,entonces te ejercen si o si durante los 6 bimestres del año,y de ahì sale el famoso 48 % anual de rendimiento menos las cometas,,o sea 8% bimestral de lanzar y ejercer por seis bimestres,,ahora bien todo esto todo bien en estos meses ya que el mercado y mas de cupones es alcista,el dìa que no lo sea,puede haber bimestres que no te ejerzan,te quedas con las primas,pero despues para volver a lanzar no se consiguen tasas del 8% sino mucho menores,y ahì la estrategia cambia radicalmente

Eso es más que una obviedad.
En mi cabeza, actualmente, planteo mis estrategias con un horizonte de no más de 2 meses y como mucho 3 meses aunque en lo que estoy comprado sin lanzar espero ciertos targets que puedan darse antes o no. Creo que hay mercado, como mínimo lateral, por lo menos por tres meses ( si hay una voladura general en estos tres meses, por ejemplo, el promedio de ganancia, en mi estrategia, puede significar un 30% de ganancia o más) . Luego de eso (dependerá mucho de los precios de ese momento y las oportunidades que se encuentren en los distintos activos que cotizan en esta bolsa) se verá que hacer. Pero mi sensación es que el negocio de lanzamiento cubierto, con altibajos y en distintos activos, se podrá hacer durante todo el año.

gustino61

Mensajepor gustino61 » Lun Ene 24, 2011 9:24 pm

Perdon que me meta,entonces te ejercen si o si durante los 6 bimestres del año,y de ahì sale el famoso 48 % anual de rendimiento menos las cometas,,o sea 8% bimestral de lanzar y ejercer por seis bimestres,,ahora bien todo esto todo bien en estos meses ya que el mercado y mas de cupones es alcista,el dìa que no lo sea,puede haber bimestres que no te ejerzan,te quedas con las primas,pero despues para volver a lanzar no se consiguen tasas del 8% sino mucho menores,y ahì la estrategia cambia radicalmente

Enrique Cido

Mensajepor Enrique Cido » Lun Ene 24, 2011 9:13 pm

tigerwoods escribió:
tasa=C/(S-C) acá estás haciendo "como si..." tu precio de hoy fuera el break even que conseguiste, y estas duplicando el efecto de la prima...creo que la tasa no deja deja de ser C/S. es q C/S es lo que va a subir tu cartera a vencimiento ceteris paribus.

Se pueden unificar usando la tipica notacion para payoffs

tasa=(C-max(S-K,0))/(S-C). Excelente numerador. Idem anterior sobre el denominador.
Para la cobertura de esta prima (cuanto puede caer el precio y no perder) supongo que sería simplemente C/S.
Y limitas tu ganancia max a (K+C)/S-1.

El numerador es el valor tiempo y el denominador es el capital invertido.

Tiger, encantado de discutir, para eso estamos aca.
Mira, te voy a ser franco: el concepto de "tasa" de una opcion lo incorpore en este foro. En la bibliografia estandar de derivados no se suele hablar de tasa para calificar a una opcion de cara o barata. Se habla de volatilidad implicita.
Ese cociente es lo que me parece razonable tomar a mi, no se si es la definicion absoluta de tasa.
Como lo pienso yo?
Como cualquier inversion: lo que gane dividido lo que puse.
Cuando un trader lanza una opcion, le esta cobrando ni mas ni menos que el time value a su comprador. Creo que en eso estamos de acuerdo. Parece que la discrepancia viene por el lado del denominador.
Vos propones S, yo S-C.
Mi razonamiento es este: suponete que me quiero armar una cartera short un call OTM y stock (lanzamiento cubierto), desarmo en Marzo si o si. Primero compro el stock (tvpp) a S. Luego, lanzo el call a C. Cuanto puse en total? S-C. El cash que me provee el call (que es todo time value) me queda liquido. Lo que gano en Marzo, suponiendo que el cupon se puso ITM es lo que cobre de time value dividido lo que puse.
Tal vez el problema esta en que entiende cada uno por la estrategia de lanzamiento cubierto. Para mi es eso, lanzar asumiendo que te ejercen si o si. La estrategia contempla eso, y la maxima ganancia ante ese escenario es la tasa. Entonces, la tasa para mi es lo maximo que podes obtener como rendimiento de esa cartera.

Ese cociente

atrevido
Contactar:

Mensajepor atrevido » Lun Ene 24, 2011 8:57 pm

tigerwoods escribió: Off-tema: me parece que no tiene sentido ponerse la camiseta del "cupón" como si fuera un equipo de futbol y que "lo sigo a todas partes". si bancas a river/boca no importa si pierde 10 partidos seguidos e igual puteas y les decis muertos a todo elq ue no sea de tu equipo aguante el fanatismo (sacando la violencia). Pero no creo que sea una buena estrategia para invertir. lo digo x lo q se genero a raiz de morgan y el tono que circulo en el foro (que se paricio mucho al fanatismo con violencia). es plata. hay costo de oportunidad. hay riesgos. hay perfiles. si confias en el cupon bien, pone tu plata donde estan tus palabras, pero no creo que todo el que diga que no es una buena inversión es "el enemigo". a mi me parecio super util leer ese informe para validar mi posicion y reconfirmar los fundamentos que uso para valuar al cupon (a mi me sirve mucho mas escuchar una opinion que se contraria a la mia para contrastar mi posicion. por eso me gusta leer a D. Rosenberg que es super bearish con la economia mundial y los activos). y me permitio comprar mas a un menor precio que al que lo hubiera hecho al no cambiar el valor que pienso que tiene. bienvenido morgan. hasta creo entender xq escribieron lo que escribieron. y lo mejor es q puedo elegir tener la plata con ellos o no o hacerles caso o no.

Simplemente esto, tiger, comprendo tu exposicion.
Hoy habló el mercado y el contenido de su mensaje es claro.
Lo que es valioso sigue siendo valioso, el POTENCIAL del cupon esta .

En otras palabras , el cupon es como un maratonista que llego primero al km 22 EN UNA CARRERA DE 42 KM :117:
... por llegar primero al km 22 no podes decir que esta cansado.El tipo tiene POTENCIAL. :102:

Es decir, yo crei leer del informe de MorgAn "entre lineas" que habia un agotamiento del potencial del cupon , cuando te repito, con los pagos que se vienen esta en pleno desarrollo.Ese agotamiento entonces es FALSO.

La defensa fue fuerte porque la interpretacion que varios le dimos fue esa.
slds

tigerwoods

Mensajepor tigerwoods » Lun Ene 24, 2011 8:57 pm

Enrique Cido escribió:Martin, tu calculo coincidi con lo que decimos Tiger y yo. Es el valor tiempo dividido el capital invertido. Y es como vos decis: el capital invertido es el precio del cupon menos el del call.

martin escribió:Tigerwoods es simple. Te pongo un ejemplo con los números, aproximados, a los cuales lancé hoy:

Lancé 300 lotes de la 15 marzo a 1,43. Ponele que haya comprado a un promedio de 15,22, 1.500.000 nominales de tvpp. Pero como las operaciones son simultáneas ( es más: la prima me entra antes que la obligación de poner el dinero para la compra del cupón) yo estoy poniendo el equivalente a como si estaría comprando a 13,79 tvpp. Que significa esto ???? Simplemente significa que en caso de que el cupón a fines de marzo valga 15 pesos o más yo le voy a ganar 1,21 centavos (8,77% bruto) si o sí (obviamente a esto hay que descontarle los gastos) y mi cobertura son los mismos 1,21 centavos en relación a la base lanzada (15 marzo) y 1,43 en relación al precio que hoy pagué el cupón.

Estamos hablando de lo mismo con la diferencia de qué usar como num/den. para expresarlo en tasa. Entiendo lo que dicen sobre (S-C) como precio de compra. Mi lógica para ver cuánto aumenta mi cartera era hacer valor tiempo/capital. Pero dije que no sabía cuál era la "convención" para que todos nos entendamos, que veo que es la que dicen uds. 1.21/13.79. En $ es lo mismo pero cambio %. Gracias!

martin

Mensajepor martin » Lun Ene 24, 2011 8:52 pm

atrevido escribió:martin
vos haces todas las posibilidades.Para un tipo que no puede estar en el dia a dia y que quiere obtener una ganancia , cual estrategia recomendas?'
fijate que ,por ejemplo yo me quede con el aviso de Apolo a del tvpp15.0
y despues lei que era conveniente arbitrarse..
no..yo no puedo hacer eso en el año.
No tengo tiempo material.
gracias.

Atrevido hacele caso a Pablo y quedate quieto con lo que tenes en cupones sin hacer nada. Ahora otra tema, tal vez, es con el ro15. Yo, sabiendo que sos conservador, buscaría hacer lanzamiento cubierto en un activo con buenos fundamentos como es el tvpp y hacerlo en bases ITM (inferiores al precio actual). No lleva tanto tiempo si solo buscas lanzar y esperás sin aplicar otras estrategias. Lo único: te tenes que preocupar en hacer lo mismo cada dos meses o más si lanzás a más tiempo. En tu caso le tendrías que explicar a tu operador la estrategia que queres aplicar y que lo haga él por vos.

tigerwoods

Mensajepor tigerwoods » Lun Ene 24, 2011 8:47 pm

Enrique Cido escribió: Perdon, corrijo la formulita anterior. Estoy escribiendo apurado. Asi como la puse seria para opciones ITM.
Para OTM seria

tasa=C/(S-C) acá estás haciendo "como si..." tu precio de hoy fuera el break even que conseguiste, y estas duplicando el efecto de la prima...creo que la tasa no deja deja de ser C/S. es q C/S es lo que va a subir tu cartera a vencimiento ceteris paribus.

Se pueden unificar usando la tipica notacion para payoffs

tasa=(C-max(S-K,0))/(S-C). Excelente numerador. Idem anterior sobre el denominador.
Para la cobertura de esta prima (cuanto puede caer el precio y no perder) supongo que sería simplemente C/S.
Y limitas tu ganancia max a (K+C)/S-1.

El numerador es el valor tiempo y el denominador es el capital invertido.

Me quedé pensando en tus fórmulas. Sé que es una forma de expresarlo % nada más y que en $ da bien, pero me generaron dudas. Ver comentarios en azul. Si vos o alguien tiene ganas de discutirlo encantado escuchar opiniones. Vengo para esto al foro.

Off-tema: me parece que no tiene sentido ponerse la camiseta del "cupón" como si fuera un equipo de futbol y que "lo sigo a todas partes". si bancas a river/boca no importa si pierde 10 partidos seguidos e igual puteas y les decis muertos a todo elq ue no sea de tu equipo aguante el fanatismo (sacando la violencia). Pero no creo que sea una buena estrategia para invertir. lo digo x lo q se genero a raiz de morgan y el tono que circulo en el foro (que se paricio mucho al fanatismo con violencia). es plata. hay costo de oportunidad. hay riesgos. hay perfiles. si confias en el cupon bien, pone tu plata donde estan tus palabras, pero no creo que todo el que diga que no es una buena inversión es "el enemigo". a mi me parecio super util leer ese informe para validar mi posicion y reconfirmar los fundamentos que uso para valuar al cupon (a mi me sirve mucho mas escuchar una opinion que se contraria a la mia para contrastar mi posicion. por eso me gusta leer a D. Rosenberg que es super bearish con la economia mundial y los activos). y me permitio comprar mas a un menor precio que al que lo hubiera hecho al no cambiar el valor que pienso que tiene. bienvenido morgan. hasta creo entender xq escribieron lo que escribieron. y lo mejor es q puedo elegir tener la plata con ellos o no o hacerles caso o no.

atrevido
Contactar:

Mensajepor atrevido » Lun Ene 24, 2011 8:44 pm

Te mando un abrazo[/quote]
luchotango escribió: atrevido, buenas tardes
Probaste anotarte en una Doble Bragado?
Se corre en estos días-
La organiza Club Banco Nación-
Saludos
Luciano de Bragado

gracias, Luciano, empezare yendo a Campana por ahora con un grupo ya que busco una actividad que sea una combinacion entre varios elementos:que SEA NO COMPETITIVA con otros y que sea al mismo tiempo recreativa pero con cierta dosis de exigencia conmigo mismo .Esto me trae beneficios cardiovasculares.Ademas , nado dos veces por semana y hago voleibol el finde
Abrazo

atrevido
Contactar:

Mensajepor atrevido » Lun Ene 24, 2011 8:32 pm

martin
vos haces todas las posibilidades.Para un tipo que no puede estar en el dia a dia y que quiere obtener una ganancia , cual estrategia recomendas?'
fijate que ,por ejemplo yo me quede con el aviso de Apolo a del tvpp15.0
y despues lei que era conveniente arbitrarse..
no..yo no puedo hacer eso en el año.
No tengo tiempo material.
gracias.

Volver a “Foro Bursatil”