riverplatense escribió:Buenas tardes a todos, es la primera vez que escribo en el foro, si bien los leo desde mitad de año y me ayudan diariamente con mis decisiones de inversión!
Aprovecho el fin de semana para preguntar algo que tal vez es un poco off topic.
La duda que tengo y si alguien me podría aclarar es de cómo son y cómo se efectuan las operaciones de contado con liqui.
Pongo como ejemplo el RO15, en teoría habría tres, el RO15, el RO15D y el RO15EXT. Los últimos dos cotizan en dólares y el último en el exterior. La pregunta concreta es por qué hay diferencia en la cotización de los últimos dos en U$D y si alguien hace la operatoria de reinvertir los dolares de la renta o si vende sus dolares comprando estos bonos en el exterior y desp los pasa de vuelta para acá y los vende en pesos para invertirlos en títulos o acciones en pesos, sin tener que ir al BLUE.
Y ya que está y referido a esto, pregunto por qué siempre hablan de las TIR tomando el CCL o el BLUE? están comprando los BONOS D o EXT o vendiendo sus dolares al blue y comprando en la plaza local?
Si alguien me puede aclarar un poco este tema estaría muy agradecido, porque como se ve estoy un poco perdido.
Gracias de antemano y los felicito a todos por hacer de este un foro que dan ganas de leer todos los días!
riverplatense escribió:Perdón, descarto la opción del RO15D, me olvidaba que esa operación ya no existe en la BCBA...
No sé bien a qué te referís con el EXT. Supongo que será el Boden 2015 transado en bolsas de afuera (no en bolsar). Pregunto porque así como acá había un RO15D también había un RO15C, que era una transacción local pero pagada con dólares en el exterior (dólar cable).
Para hacer contado con liqui necesitás una cuenta abierta en un agente que opere en el exterior (NYSE o Euroclear). Vos comprás el bono con pesos, subís el bono al exterior y lo vendés contra dólares.
Respecto a la renta, si vos cobraste la renta localmente, cagaste. Tenés que mandar los dólares afuera. Como ya no está la operatoria de comprar RO15D, no podés mandarlo vía bonos y tenés que morfarte las comisiones (un 4% masomenos) que te cobran sociedades de bolsa. Si querés cobrarlos en el exterior para reinvertir la renta, tenés que tener el bono en el exterior.