Celes escribió:... el resultado anual del 2015 fue de 520 millones. El acumulado al IIIQ16 es de 350 millones.
El resultado anual del 2015 fue una cosa que no se volvera a repetir pero por como se dio, no por el monto en si mismo. Hubo dos primeros trimestres del 2015 con perdidas y el ultimo se llevo todos los laureles generando mas del 80% de la ganancia del año, sabemos que en ese trimestre se trabajo mucho tiempo durante los 7 dias a la semana y con tres turnos diarios, dudo que eso se repita en el futuro cercano. Los 520MM del 2015 (que no se discuten) son un monto coyuntural que ademas se alcanzo con muchos altibajos a lo largo de ese mismo año.
En cambio en el 2016, la empresa tuvo tres trimestres en donde las ganancias fueron creciendo de manera constante y a contramano de una situacion nacional en recesion, que recien hacia el final del año le pego a las ventas de la empresa, pero le pego ya con la mayor parte de las reformas internas realizadas y los costos ajustados, esto se va a ver reflejado en el trimestral por salir pero mas aun en el primero del 2017. Y todo esto dejo a la empresa de cara a un 2017 muy competitiva en casi todos los aspectos.
Como señalaste varias veces y en distintos ambitos: solo por compensaciones ingresaron hacia el final del año y que se suman como ganancias del ultimo trimestre mas de $80MM, entonces para que el trimestral venga de $70MM , se necesitaria que TODAS las ventas del trimestre NO HAYAN generado ninguna ganancia y encima se haya perdido plata en aprox.10MM, risueñamente se podria decir que la empresa trabajo 3 meses sin generarle ningun morlaco de ganancia a nicky caputo y que el trimestre se salva exclusivamente por las compensaciones recibidas (espero no tomes como una ironia esta frase, lejos estoy de hacer algo asi, solo trato de ser grafico).
Mi error personal fue haber tomado la proyeccion original de fines del 2015 de 6,5MM de celus de produccion para el 2016 y no haberla modificado a tiempo (terminaron siendo algo menos de 2.8MM si la memoria no me falla, no estoy en la maquina ahora). Ahora a partir de mis propias fuentes, y con una estimacion de algo mas de 3.5MM de celus para este año, con el aumento de margenes logrado, con las unidades restantes sin perdidas y al contrario generando ganancias, solo con eso hay una ganancia fabulosa por delante para la empresa, hace poco puse aqui mismo mis estimaciones para que las puedas corregir con tus fuentes internas de la empresa (como me lo hiciste en el pasado) si tenes tiempo.
La empresa actualmente esta produciendo con menores costos y con mayores margenes (estos dos items compensan sobradamente los mayores costos salariales y de servicios que señalaron hace poco), la marca Samsung afianzo su market-share dentro del pais y esta por lejos primera con mas market aun que en los inicios del 2016, la empresa ya tiene los procesos productivos totalmente aceitados y no hay sobrestock de celus en los retail (tal vez tu contacto te puede confirmar que los pedidos de marzo se mantienen en niveles similares a los realizados el mes pasado). Y este año van a salir mas cosas, pero para eso hay que esperar.
Especialmente quiero señalar que las comparaciones lineales año-año no van a servir de mucho, como destacaste varias veces en oportunidades anteriores la empresa se reinvento...una vez mas. Por esto es que insisto en no centrarse en una foto solamente y tratar de ver la pelicula completa que se viene.
Slds., Carlos.