TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Foro dedicado al Mercado de Valores.
atrevido
Contactar:

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor atrevido » Vie Abr 08, 2011 9:39 pm

Bonos atados al PBI, ¿la mejor inversión de 2011?

Por el crecimiento de la economía, comprando cupones del PBI se podría recuperar 81% de la inversión inicial. El que invierta en dólares podría ganar el 55% de lo comprado.

Por Leonardo Bazzi *

Si la Argentina registrara este año un crecimiento de 5,5%, el inversor que compre hoy cupones atados al PBI en pesos podría recuperar 81% de la inversión inicial, tras los pagos de este año y de 2012.

En tanto, aquel que invierta en cupones en dólares recibiría 55% de su inversión, tras ambos pagos. Ante estas perspectivas, y dadas sus características, los cupones atados el PIB parecen ser los instrumentos que presentan actualmente mayor potencial dentro de los bonos soberanos locales, debido a que resultan ser instrumentos aptos para aquellos inversores que busquen beneficiarse del crecimiento de la economía argentina.

Al existir cupones emitidos en pesos y en dólares, una comparación entre pares señala que los cupones en pesos hoy presentan un mayor retorno de la inversión que los cupones en dólares.

A diferencia de los bonos, este instrumento no posee un flujo de desembolsos ciertos, dado que su pago anual depende del cumplimiento simultáneo de tres condiciones vinculadas con el nivel de actividad económica

1. El PBI de la Argentina deberá ser superior al PIB estipulado en las condiciones de emisión de este activo
2. La tasa de crecimiento del PBI argentino deberá ser mayor a la tasa de crecimiento del PIB estipulado en las condiciones de emisión
3. El total de pagos efectuados por este instrumento no podrá superar $48 por cada 100 cupones en pesos o U$S 48 por cada 100 cupones en dólares.

Estas tres condiciones se cumplieron todos los años desde 2006, a excepción de 2010, ya que la Argentina registró un magro crecimiento de 0,9% el período anterior y el pago de un año se realiza en función de la performance del año previo.

Con respecto a la tercera condición, los cupones en pesos abonaron $8,20 desde 2006 y los cupones en dólares US$7,40 desde ese mismo año, niveles aún lejanos a los estipulados como topes.

Con respecto a la primera y segunda condición, la Argentina deberá crecer más de 3,26% en 2010 y en 2011 para que los cupones realicen pagos a los inversores.

Este año el cupón realizará el pago ya que la Argentina creció 9,2% en 2010. Así, el pago representaría una devolución de 35% de la inversión en los cupones en pesos y de 25% de la inversión en los cupones en dólares, a los precios actuales de los mismos.
Si las estimaciones de Puente se cumplen, y los inversores logran recuperar 81% o 55% de la inversión inicial en pesos o dólares respectivamente, a fin del año próximo, a inicios de 2013, el cupón aún presentaría un valor remanente, de acuerdo a la expectativa de crecimiento para los años sucesivos.

* Responsable de Research de Puente Hermanos

Aleajacta

Mensajepor Aleajacta » Vie Abr 08, 2011 9:37 pm

capi escribió:ok Pato vos hablas entonces de q habra dos IPC. Ahi puede ser, pero convengamos q uno no puede decir q la inflacion es de 2,5 % y el otro de 1% tendria q haber una minima racionalidad por mas q representen diferentes segmentos. Ahi creo q se veran beneficiados un pco los bonos con CER, les van a dar un toquecito, no lo q se merecen. Por otro lado el FMI me parece q esta mas encima de los bonos basura q en si sobre saber q inflacion real hay. Pero como dije todo es posible en Cuervolandia.

Capi, ya existen ahora varios índices. De menor a mayor: IPC CABA y GCBA (que es el del CER), IPI, IPC provinciales, CVS...
Al nuevo lo llamarán... INCA (Índice Nacional de Canasta Argentina) o algo así.

Con ese índice sacarán nuevos bonos y los bonos CER recibirán la atención que ahora tienen los que ajustan por la tasa de las caja de ahorro. Y que sean mayor o menor oportunidad dependerá del tipo de cambio futuro.

Pero para los cupones lo que importa es el IPI. Mientras este lo sigan dibujando, todo bien con los cupones.

Lo del FMI es el paso previo a brindar información aceptable para pasar la revisión del famoso art. IV y poder recibir créditos fáciles del FMI (ese fondo lo aumentaron 1/3, en 160 mil millones hace dos semanas) y cosas así.

puma.ar

Mensajepor puma.ar » Vie Abr 08, 2011 9:35 pm

Aleajacta escribió:.
Menos malo es que si no hay dólares no se podrán pagar importaciones ni deuda, pero al menos no se acumulará deuda.

Lo muy malo fue que como eran dolares prestados, se siguió sosteniendo una inconsistencia por demasiado tiempo y nos produjo un endeudamiento impagable.
Si se acaba el superavit de dólares por exportaciones en el modo actual, la inconsistencia no habrá como sostenerla...con ese mecanismo...pero se están alineando los astros como para poder acudir a nuevo endeudamiento lo que daría un par de años más...

Aleajacta

Mensajepor Aleajacta » Vie Abr 08, 2011 9:27 pm

Gramar escribió:Realmente, me cuesta imaginarme en una inversión en un bono argentino a finish. Una cosa es a un par de años. Es decir, todos nosotros tenemos cupones a un par de años vista, pero sin embargo, miramos el mercado todos los días. Eso.., por algo es.

La cosa se va nublando para mi. Y si no se disipan esas nubes post elecciones, se irá poniendo cada vez más oscuro el cielo.

Sobretodo los bonos en pesos. Está bien, te van a pagar el facial más rápido, pero ¿cuántos dólares vas a comprar con esos pesos?

En 2001 se vio la imposibilidad de financiar gasto público, deuda e importaciones con dólares que no provenían ni de inversiones ni de exportaciones sino de préstamos.
Ahora, no vienen de inversiones ni de préstamos sino de exportaciones.

Lo malo vuelve a ser que, de las 3 fuentes, corre 1 sola.
Menos malo es que si no hay dólares no se podrán pagar importaciones ni deuda, pero al menos no se acumulará deuda.

atrevido
Contactar:

Mensajepor atrevido » Vie Abr 08, 2011 9:25 pm

capi escribió:ok Pato vos hablas entonces de q habra dos IPC. Ahi puede ser, pero convengamos q uno no puede decir q la inflacion es de 2,5 % y el otro de 1% tendria q haber una minima racionalidad por mas q representen diferentes segmentos. Ahi creo q se veran beneficiados un pco los bonos con CER, les van a dar un toquecito, no lo q se merecen. Por otro lado el FMI me parece q esta mas encima de los bonos basura q en si sobre saber q inflacion real hay. Pero como dije todo es posible en Cuervolandia.

No creo que el FMI exija que el nuevo ipc nacional sea para actualizar los pesos indexados.
El FMI se defiende a si mismo y no a los bonistas particulares.La exigencia del FMI de un nuevo ipc nacional lo que busca es transparentar las estadisticas.

Que paralelamente exista un cer "trucho" no es de su incumbencia ni es exigencia de ellos reclamarlo.

atrevido
Contactar:

Mensajepor atrevido » Vie Abr 08, 2011 9:21 pm

atrevido escribió:IPN sera distinto de IPC.Por eso, digo, es el triunfo de Moreno legalizado por el FMI.

cREAR UN IPN DIFERENTE DEL IPC conduce a que el dibujo del cer continue y el desendeudamiento sea posible en el tiempo, nos guste o no a nosotros, el desendeudamiento de este modo tiene una continuidad legal pero ficticia de fondo.

Como se llama... una mentira legal?
Si, seria una mentira LEGAL.

capi

Mensajepor capi » Vie Abr 08, 2011 9:19 pm

ok Pato vos hablas entonces de q habra dos IPC. Ahi puede ser, pero convengamos q uno no puede decir q la inflacion es de 2,5 % y el otro de 1% tendria q haber una minima racionalidad por mas q representen diferentes segmentos. Ahi creo q se veran beneficiados un pco los bonos con CER, les van a dar un toquecito, no lo q se merecen. Por otro lado el FMI me parece q esta mas encima de los bonos basura q en si sobre saber q inflacion real hay. Pero como dije todo es posible en Cuervolandia.

atrevido
Contactar:

Mensajepor atrevido » Vie Abr 08, 2011 9:18 pm

IPN sera distinto de IPC.Por eso, digo, es el triunfo de Moreno legalizado por el FMI.

MiguelS

Mensajepor MiguelS » Vie Abr 08, 2011 9:18 pm

Empezamos con una discusión sobre la sobrevaluación del real / posibilidades de devaluación en Brasil y terminamos en la manipulación del cer.

Pasamos de un punto de economía real a otro de manipulación política y especulación financiera. Y parece que el valor de los cupones, hoy por hoy se basa más en esto último. Es bueno saberlo.

Gramar

Mensajepor Gramar » Vie Abr 08, 2011 9:17 pm

capi escribió:

Gramar la manipulacion es sobre el IPC, el CER es un calculo, una simple cuenta,q se base en el dato q se pase de IPC.
sI tocan el IPC se mueve el CER, no hay otra. No se que vuelta le pueden dar, IPC 1 y 2, q se yo.... todo es posible, pero esta legislado como se determina el CER, sino mañana viene uno q dice q se hace segun el aumento del petroleo... y no... yo veo q pueden hacer una variacion gradual y patearla, pero el ultimo va a tener que garpar la fiesta.

Lo sé. El CER emerge del IPC. Se manipula el IPC y salta un CER menor. Escribiendo rápido se me pasó.

Patricio2

Mensajepor Patricio2 » Vie Abr 08, 2011 9:16 pm

Gramar escribió:Atrevido, más allá de que la manipulación del CER nos ahorre unos mangos, y potencie al TVPP, y nos haga ganar más plata, no podemos dejar pasar que esa manipulación es un mamarracho. Es "cuasimicrodefault" mensual.

capi escribió:

Gramar la manipulacion es sobre el IPC, el CER es un calculo, una simple cuenta,q se base en el dato q se pase de IPC.
sI tocan el IPC se mueve el CER, no hay otra. No se que vuelta le pueden dar, IPC 1 y 2, q se yo.... todo es posible, pero esta legislado como se determina el CER, sino mañana viene uno q dice q se hace segun el aumento del petroleo... y no... yo veo q pueden hacer una variacion gradual y patearla, pero el ultimo va a tener que garpar la fiesta.

Capi, el IPC va quedar tal cual y el CER se va a seguir calculando sobre él.
Lo otro es otro índice, no se va a llamar IPC.

capi

Mensajepor capi » Vie Abr 08, 2011 9:13 pm

Gramar escribió:Atrevido, más allá de que la manipulación del CER nos ahorre unos mangos, y potencie al TVPP, y nos haga ganar más plata, no podemos dejar pasar que esa manipulación es un mamarracho. Es "cuasimicrodefault" mensual.

Patricio2

Mensajepor Patricio2 » Vie Abr 08, 2011 9:13 pm

atrevido escribió:De ser asi como aqui se dice, es decir, si el nuevo indice nacional de precios no seria el ajuste de los pesos indexados y el cer se mantendria tal cual especificabn las condiciones de emision, no se quien festejara mas o quien se acreditara el triunfo.

El FMI podra sentir satisfaccion porque las estadisticas argentinas con el nuebo ipc nacional seran creibles.Se podra adjudicar un triunfo.

Pero la alegria del gobierno sera mayor porque de persistir el cer como ajuste, se seguira pagando menos intereses y capital en la deuda en pesos.

Ya los veo festejando porque "continua el desendeudamiento argentino"

No conozco bien el trasfondo técnico, pero tengo entendido que el IPC es un índice de una canasta de un determinado nivel social (bajo) para Capital Federal y Gran Bs. As. que no representa el costo de vida. El nuevo índice sería a nivel nacional y supongo más representativo del costo de vida.

Aleajacta

Re: The United States of Argentina

Mensajepor Aleajacta » Vie Abr 08, 2011 9:10 pm

Enrique Cido escribió:... The truth is that Argentina is a glaring representation of what can happen when inflation goes awry.
...
For many, that might sound like a fantastic idea, until you figure out that comforting Sam has stolen the majority of your wealth.

Alaramistas, desinstitucionalistas, golpistas, corporaciones mediáticas que quieren poner y sacar presidentes como hicieron con Nixon.

Patricio2

Mensajepor Patricio2 » Vie Abr 08, 2011 9:08 pm

Patricio2 escribió: Ya aclararon que el nuevo índice no reemplazaría al CER.
La "trampa" de esto podría ser que según las condiciones de emisión lo bonos indexan por el CER, no por el índice nacional de precios (que no había sido creado al momento de la emisión de los bonos).
De esa manera el CER pasaría al olvido como lo hizo el casi extinto CVS.

capi escribió:
Pato el CER es una cosa y el IPC otra, son irremplazables. El IPC lo usa el BCRA como base para determinar el CER, tendrian que modificar mediante una ley estoy para hacer el CER via otra cosa, no lo veo viable.

Si Capi, quise simplificar pero el CER es sobre la base del IPC, y al IPC es al que no van a modificar.

Volver a “Foro Bursatil”