Mensajepor csarachu » Jue Mar 16, 2017 10:27 am
Parte de lo que dice Mariano es correcto.
Imaginemos a las autopartistas instaladas en la isla, c/u con sus propios galpones, lineas de produccion, etc...asumamos que el costo de inversion inicial en instalaciones se pedalea en el tiempo y que no seria un obstaculo (que para mi seria EL obstaculo, pero sigamos), queda el tema de ver si las cantidades (volumenes de produccion) a producir por empresa rendirian de manera sostenida para que la unidad de negocios se sostenga rentable. Y ni entro a pensar en el tema costos logisticos. Personalmente considero que asi planteado es inviable.
Es mucho mas sencillo de imaginar: un join-venture de algunas empresas existentes produciendo componentes similares que se utilizen en todas las automotrices, es decir lineas de produccion de componentes electronicos que sirvan para distintos modelos de vehiculos. Asi se juntarian volumenes de produccion interesantes que justifican la creacion de un polo autopartista-electronico en algun lugar del pais.
Queda por ver si se justifica instalarlas en tdf o en cordoba o Bs.As., y aqui entran a jugar los items del regimen y que dejan en posicion favorable a tdf respecto de Bs.As., pero solo para componentes donde el volumen fisico sea muy bajo relacion a su precio de venta y que permiten diluir por unidad el costo de traslados desde tdf hasta las terminales. En esta forma de ver las cosas, Mirgor (y Famar) claramente pican en punta por el kown how que tienen, en particular Famar exportaba casi la totalidad de su produccion.
Para terminar, el salario de bolsillo de un operario de Mirgor de las lineas de celus (redondeando los numeros) en febrero fue: $29k turno mañana/$30.5k turno tarde/$34k turno noche, a esto hay que sumarle las cargas sociales y demas yerbas. Desde los gremios y desde la pcia. trabajaron bastante para morigerar las subas interanuales pero siempre queda claro que un operario en tdf cuesta el doble (no el triple como se podia decir antes) que un operario de pcia. de Bs.As.
Slds., Carlos.