Hola a la banda cuponera!
Me gustan los días en que se filosofiza
Les cuento mi experiencia de vida, si bien tengo 47 años, he empezado a pensar en salir de la “carrera de la rata” sólo hace tres años. Y esto tiene que ver, como dice Pablo, con la educación que hemos recibido, educación basada en artes y ciencias obsoletas que sólo nos convierten en aptos para el trabajo. Bah, en la actualidad ya ni siquiera sirve para eso. Realmente no existe educación financiera y por eso a muchos nos lleva tal vez décadas tener conciencia de lo importante que es.
En realidad desde lo familiar, no sólo no me educaron para ganar dinero, sino para tener una profesión (músico, violinista más precisamente) que hace unos 20 ó 30 años era aún algo “digno” y gracias a lo cual se podía vivir bastante bien. Pero era más de lo mismo: trabajar para ganar para el pan, la casa, las vacaciones, y poco más. Ni conocía la idea de ahorrar y menos de invertir, ¡y mucho menos de invertir para ganar más y poder con ello tener mejor vida no sólo yo, sino también mi familia y cuanta gente pudiera ayudar!
Es así que en el 2007 vendí un terreno con cuyo dinero amplié una vivienda, lo cual realmente de haberlo sabido mejor, no lo hubiera hecho, ya que no me era indispensable.
En marzo de 2008 un conocido heredó un dinero en acciones y allí empecé a leer y estudiar, repentinamente me di cuenta de que hay una manera de ganar más dinero, si se estudia, se es paciente, etc. Nunca lo tomé como un juego o timba o como muchos lo han tomado. A fin de 2008 la crisis financiera dejó a esta persona en bancarrota, y yo pensé que qué suerte que la plata de ese terreno no la invertí en la bolsa.
Pero en noviembre de 2008 con un crédito al 30% anual más plata prestada al 0% de interés, empecé con Pampa a $0.97 luego Tenaris a $24,50 y en octubre de 2009 con el TVPP a algo así como 5,95 pesos. Hoy sigo 100% en tvpp.
Y he cambiado de forma de pensar, trato de ayudar a mi familia. Puntualmente este verano les presté el libro de Kiyosaky y el de Elbaum pero no lo leyeron. Cuando vieron que había que esforzarse y sacrificar consumo actual siguieron con su vida de gasto, de especular con que este mes ganarían 200 pesos más y que el siguiente y bla bla.
Realmente es difícil cambiar los paradigmas mentales de siglos de permanencia. Pero allá ellos. Yo estoy tranquilo porque los traté de ayudar.
No me canso de agradecer al foro y a sus más conspicuos y sabios representantes, que fue de ellos de quienes más aprendí y lo sigo haciendo.