EDN Edenor

Panel líder
sabrina

Re: EDN Edenor

Mensajepor sabrina » Vie Nov 01, 2013 11:46 am

La prima se cobra el mismo día que yo realizo el lanzamiento no es así???

Cuando decís que "pierdo la prima" lo decís porque si los papeles bajan yo a fin de mes - aunque conserve los papeles- obviamente tengo menos plata en mi cuenta.

Es eso lo que querés decir cuando decís "pierdo la prima?"

gonzaprendiz

Mensajepor gonzaprendiz » Vie Nov 01, 2013 11:44 am

sabrina escribió:ni loca me meto en el negocio de comprar y vender opciones.
En el caso de hacer algo en el mercado de opciones sería sólo lanzamiento cubierto. De última, si baja, pierdo menos gracias a la prima y además tengo los papeles. Y en el caso de creer que los papeles van a subir al mes siguiente no hago ningún lanzamiento y listo.

Mi pregunta principal es si es posible ganar un 18% mensual de prima. Me acuerdo que una vez - hace mil- me fijé cuánto era lo que se pagaba de prima y ni a palos llegaba a ése porcentaje de ganancia por lanzamiento en cubierto.

Te hago un ejemplo a valores hoy

EDN = $ 2,23
Strike $ 2,25 valor de la prima = $ 0,485

Compro 10.000 acciones = - $ 22.300
Lanzo en cubierto un lote de 100 = + $ 4.850

En el vto (diciembre) la acción de EDN vale $ 2,40 por lo tanto me ejercen = 10.000 acciones x 2,25 = +22.500

Resultado total -22.300 + 4.850 +22.500 = $ 5.050

retorno = $ 5.050/ 22.300 = 22,65%

Esta tasa es por la operación, o sea que sacaste un 22,65% en un plazo de 48 días (son los días que faltan para el vto del 19/12/13).

Esto es así porque como te dije las expectativas y la volatilidad están revolucionadas. En papeles más tranquis como TS la ganancia es menor porque las primas están más acorde a los precios teóricos y la volatilidad del papel es mucho menor.

Si querés andá probando con los distintos strikes a los precios de hoy y con los distintos papeles y vas a ir sacando los números.

reincidente

Mensajepor reincidente » Vie Nov 01, 2013 11:42 am

sabrina escribió:ni loca me meto en el negocio de comprar y vender opciones.
En el caso de hacer algo en el mercado de opciones sería sólo lanzamiento cubierto. De última, si baja, pierdo menos gracias a la prima y además tengo los papeles. Y en el caso de creer que los papeles van a subir al mes siguiente no hago ningún lanzamiento y listo.

Mi pregunta principal es si es posible ganar un 18% mensual de prima. Me acuerdo que una vez - hace mil- me fijé cuánto era lo que se pagaba de prima y ni a palos llegaba a ése porcentaje de ganancia por lanzamiento en cubierto.

no creo con las estrategias que mencionaron, quizas armando alguna mas sofisticada que requiera spread de tasas, y no existe algo como "un seguro contra la baja". Una baja fuerte, si te agarra lanzado, puede hacerte perder toda la prima obtenida y a su vez, te imposibilita salir del papel y aumenta tu perdida (en realidad se desvaloriza tu accion, solo perdes cuando vendes). Si es más factible hacer el 18% que vos estas buscando, siempre y cuando estes atenta en una jornada de fuertes subas, comprando y vendiendo en el dia opciones. Como vos estas buscando hacerte de un % mensual, no quiere decir que lo tengas que hacer mensual el trabajo, por ahi en 2 ruedas obtenes tu % deseado.

salu2!

sabrina

Mensajepor sabrina » Vie Nov 01, 2013 11:25 am

ni loca me meto en el negocio de comprar y vender opciones.

metalyco

Mensajepor metalyco » Vie Nov 01, 2013 11:18 am

EDN por lejos la de mayor volatilidad. No es recomendable para lanzar at eternum

http://finviz.com/screener.ashx?v=141&f ... ZE,PAM,BFR

gonzaprendiz

Mensajepor gonzaprendiz » Vie Nov 01, 2013 11:18 am

sabrina escribió:o sea, que en el caso de que no te ejerzan- siguiendo el ejemplo de ustedes- es posible ganar + o - un 18% mensual? (o bimestral?) Supongo que esa prima de 0,40 x acción es porque estando en octubre uno realiza un lanzamiento recién para el mes de diciembre? (si fuera de acá a 3 semanas solamente (en noviembre) la prima que pagan es mucho menor?)
Perdón por mi pregunta de recontra novata en opciones pero nunca lo hice aunque tengo ganas - de probar con unos poquitos $ como para ir fogueándome de a poco)

gracias,

Sabrina el ejemplo que puso ramiro era que si la acción bajaba de 2,20 a 1,80 para mí es indiferente porque la acción cayó 18% pero como cobré la prima y no me ejercieron gané $4.000 que es el 18%. Es como un seguro a la baja. Si por el contrario sube la acción a un valor hasta $2,60 entonces también estaré indiferente porque lo que me perdí al haber vendido las acciones a 2,20 cuando en realidad valen 2,60 lo compenso con la prima que me gané al principio. Por arriba de 2,60 la ganancia marginal se la queda el que compro el contrato.
Esto es así si vas a hacer compra de acciones para luego hacer lanzamientos cubiertos.
Ahora si lo que querés es comprar y vender CALLs sin llegar a los vencimientos, entonces es más riesgoso (se gane y se pierde muchisimo mas en épocas de mucha volatilidad como la que estamos viviendo)

El componente más agresivo que tienen las opciones es el factor tiempo. A diferencia de las acciones que no vencen, las opciones tienen una fecha de vencimiento. Cuanto más lejos estás de la fecha de vencimiento al momento de la compra de la opción, la prima tiene un mayor componente de incertidumbre debido al tiempo que falta para llegar al vencimiento y que no se sepa que va a pasar con esa acción.
Por ejemplo si hoy compro una opcion de EDN con vto a dic y precio strike $ 1,95 (EDNC1.95DIC) la prima es $ 0,50.
La acción de EDN hoy vale $2,23. Si la acción se mantuviera clavada en 2,23 de acá al vencimiento de la opción, entonces el mismo día del vencimiento la prima debería estar valiendo aprox $0,28 (este valor sale de hacer $2,23 del precio de la acción - $1,95 del valor strike).
Esto es teórico ya que en la práctica los jugadores del mercado tienen diferentes expectativas sobre si la acción sube o baja y llegan a pagar fortunas por un contrato que en la teoría vale menos. Si me preguntas a mí, yo me metería en esto sólo si tenés mucho tiempo para seguir la evolucion intradiaria y es primordial fijarse topes de ganancia y de perdida. Es muy facil perder todo o ganarte 150% en un día. Aunque no lo creas. El secreto es no engolosinarse si estas ganando y vender cuando tenes un numero que te sirve. Y al revés si estás perdiendo, asumir la perdida rapidamente y salirte a tiempo antes de perderlo todo.

Capitan Guillote

Mensajepor Capitan Guillote » Vie Nov 01, 2013 11:05 am

[
Pero vos estás hablando ahora de vender y comprar calls no es así?

Yo estaba preguntando sobre vender un call sobre acciones que yo ya tengo.

Son dos negocios completamente distintos o no?[/quote]

digo que en escenaro de venta de call cubierto te conviene en aquellos momentos que los call tienen mas "tasa" por ejemplo estas semanas con las subas registradas las VI se incrementaron, ahora bien si vos esperar un movimiento lateral del papel, ese call lanzado OTM se va ir deshojando como una margarita... lo cual conviene a tu estrategia, ya que no te ejercen y te quedas con la prima y el papel, amortiguando el costo de compra del mismo (por la prima cobrada)

sabrina

Mensajepor sabrina » Vie Nov 01, 2013 10:59 am

Capitan Guillote escribió:agrego a los comentarios anteriores , es importante conocer el valor temporal del call y la VI ya que ante un escenario lateral / bajista es lo que va ir limando el call vendido.

saludos.

Pero vos estás hablando ahora de vender y comprar calls no es así?

Yo estaba preguntando sobre vender un call sobre acciones que yo ya tengo.

Son dos negocios completamente distintos o no?

reincidente

Mensajepor reincidente » Vie Nov 01, 2013 10:57 am

sabrina escribió:o sea, que en el caso de que no te ejerzan- siguiendo el ejemplo de ustedes- es posible ganar + o - un 18% mensual? (o bimestral?) Supongo que esa prima de 0,40 x acción es porque estando en octubre uno realiza un lanzamiento recién para el mes de diciembre? (si fuera de acá a 3 semanas solamente (en noviembre) la prima que pagan es mucho menor?)
Perdón por mi pregunta de recontra novata en opciones pero nunca lo hice aunque tengo ganas - de probar con unos poquitos $ como para ir fogueándome de a poco)

gracias,

antes de quemar la platita, mejor simulalo en un excel y vas practicando :100:

Capitan Guillote

Mensajepor Capitan Guillote » Vie Nov 01, 2013 10:56 am

agrego a los comentarios anteriores , es importante conocer el valor temporal del call y la VI ya que ante un escenario lateral / bajista es lo que va ir limando el call vendido.

saludos.

sabrina

Mensajepor sabrina » Vie Nov 01, 2013 10:55 am

o sea, que en el caso de que no te ejerzan- siguiendo el ejemplo de ustedes- es posible ganar + o - un 18% mensual? (o bimestral?) Supongo que esa prima de 0,40 x acción es porque estando en octubre uno realiza un lanzamiento recién para el mes de diciembre? (si fuera de acá a 3 semanas solamente (en noviembre) la prima que pagan es mucho menor?)

gracias,

gringo de devoto

Mensajepor gringo de devoto » Vie Nov 01, 2013 10:47 am

gonzaprendiz escribió:Perdón, capaz no fui claro. Obviamente que si la acción cae demasiado ya deja de ser negocio porque por más que me quede con las acciones en la mano, éstas perdieron mucho valor y yo no pude venderlas antes por estar en un lanzamiento cubierto.

Fuiste claro

gonzaprendiz

Mensajepor gonzaprendiz » Vie Nov 01, 2013 10:02 am

Perdón, capaz no fui claro. Obviamente que si la acción cae demasiado ya deja de ser negocio porque por más que me quede con las acciones en la mano, éstas perdieron mucho valor y yo no pude venderlas antes por estar en un lanzamiento cubierto.

gonzaprendiz

Mensajepor gonzaprendiz » Vie Nov 01, 2013 9:51 am

Ramiro_Lucas escribió:Fijense esta estrategia:

1) compran 10.000 acciones de EDENOR a 2,20. = $22.000

2) venden 100 lotes call de EDENOR en la base 2,25 diciembre en 0,40 de prima. (contratos a futuro, opciones de compra vendidas) = reciben $4.000.

De esta forma:

inversión total: $18.000.

Si al cabo de 1 mes y medio, es decir para el vencimiento de opciones de diciembre, el papel cotiza a 2,10 ==>> Tienen un total de $25.000.

Fijense que el papel bajó de 2,20 a 2,10 y ustedes incluso ganaron dinero!! La rentabilidad final de la operación es de 38%, en un mes y medio! porque las opciones vendidas no se ejercen, con lo cual toda la prima la cobran, y sus papeles los venden en 2,10. Es decir, que compran en 2,20 y luego venden en 2,10, e igual ganan plata, por haber vendido sus papeles a futuro, cobrando prima.

Espero haber sido claro y didáctico. Esta estrategia es excelente y muy simple. Ven que no siempre se gana con la bolsa subiendo!

A eso me refiero cuando les digo que cambien su cabeza. Cuando uno sólo tiene un martillo, todo se parece a un clavo. Hay que incorporar más herramientas.

Suerte!

Ramiro, perdón que me entrometa en tu ejemplo pero hay algo que no están entendiendo los que preguntan y me permito opinar porque opero habitualmente con opciones aunque compro y vendo pero no hago lanzamientos cubiertos. De todas maneras se cómo hacerlo.
El que compra acciones para hacer un lanzamiento cubierto con la venta de un CALL, lo hace pensando que el mercado va a bajar y no que va a subir. Si la acción subre por ENCIMA del precio strike del call ahí es donde nos pueden ejercer y por ende perder las acciones.

En el caso que expone Ramiro:
1) compro las acciones a $2,20
2) vendo 100 lotes call de base 2,25. Si estoy vendiendo lotes CALL significa que le estoy dando la oportunidad al que me los compra de ejercer la opción sólo si la acción está POR ENCIMA del precio de ejercicio (en este caso 2.25) y no por debajo. O sea que esta estrategia se usa cuando el que emite el CALL (en este caso Ramiro) piensa que el mercado va a ir a la baja y por el contrario el que lo compra piensa que el mercado va a ir a la suba. ¿Por que? Simple, si en diciembre, la acción de EDN vale por ej $1,80 o cualquier valor por debajo de 2,25 (que es el precio de ejercicio del call), el tipo que me compró el contrato no va a ejercer el contrato a 2,25 (precio de ejercicio del call) y vender al precio de mercado de EDN de ese momento ($1,80). Por eso el fulano NO EJERCE el Call y la opción se desvanece. El resultado final es que yo vendí el call, me gané la prima (en el ejemplo de Ramiro $ 4.000) y me quedé con las acciones en mi mano y en cambio el fulano hizo pésimo negocio porque perdió las 4 lucas y se quedó sin nada.

El problema se presenta cuando la suposición que uno hace de que el mercado va a ir a la baja no se cumple y por el contrario sube. En este ejemplo, si en diciembre el precio de EDN es $3 entonces el fulano ejerce el CALL que compró y el resultado para el es que gastó $ 4.000 para comprar los contratos, después en diciembre pone $2,25 x 10.000 acciones = $ 22.500 y automáticamente vende esas 10.000 acciones a $3= $ 30.000. Resultado final: el fulano ganó $30.000 - $ 4.000- $ 22.500 = $ 3.500
resultado para mí: +4.000 de la prima +$22.500 por la venta de las acciones en diciembre - $22.000 que usé para comprar las acciones al momento 0 = $ 4.500

A priori parece negocio para ambos pero lo que no se ve es que yo podría haber ganado mas guita si sólo compraba las acciones a $ 2,20 y las vendía en diciembre a $ 3 sin meterme en contratos de opciones. Sin embargo, esto se usa mucho y es por eso que en general en las fechas de vencimiento de opciones es común ver que los precios de las acciones caen sin explicación alguna. Esto es porque los que lanzan los CALLS intentan bajar el precio de la accion para que los que compraron los contratos, no los puedan ejercer.

En general, el mejor negocio (siempre y cuando se tenga mucho tiempo para estar pegado a la PC) es comprar y vender Calls intradiario donde se pueden hacer diferencias abismales y no esperar al vencimiento para saber si ejerzo o no el contrato. En los momentos en los que EDN subía 15% diario, hubo calls que subieron 150 o 200% diario. Esos son negocios extremadamente riesgosos porque como vimos estos días, también puede bajar la acción 15% y la pérdida es casi la totalidad de lo invertido. Hay que estar muy muy atento al minuto y en general hay que vender y aceptar la pérdida ni bien se ve una tendencia bajista. Hay tipos con temple de acero que aguantan y se juegan a que la accion revierta la tendencia pero eso es para profesionales diría yo.

Espero no haberlos aburrido y pido perdón por extenderme demasiado

gringo de devoto

Mensajepor gringo de devoto » Vie Nov 01, 2013 8:47 am

Ojo¡ No confundir aumento de tarifas con quita de subsidios (sintonía fina). Saludos a todos y a todas

Volver a “Acciones líderes”