Submarino desaparecido: cómo fue la reparación de media vida del ARA San Juan
En un proceso muy complejo, el casco de la embarcación se abrió en dos partes
El ARA San Juan, el submarino desaparecido en el mar en las últimas horas con 44 tripulantes a bordo, había sido reparado entre diciembre de 2008 y junio de 2014 en el Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar). Se trató de la reparación de media vida del navío, una de las obras más difíciles y complejas en la industria naval.
Según aparece en la página web de Tandanor, uno de los dos astilleros agrupados bajo la órbita del Cinar (el otro es el Almirante Storni) donde se realizaron las reparaciones, "la dificultad del proyecto" radicaba en que, para reemplazar los motores y los grandes pesos que tiene el sumergible "fue necesario cortar el casco de la embarcación por la mitad y separarla en dos partes". Esto fue así porque resultaba imposible sacar ni ingresar equipamiento a través de las pequeñas escotillas del buque.

https://www.clarin.com/sociedad/submari ... Cw2yG.html