TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Foro dedicado al Mercado de Valores.
hernan1974

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor hernan1974 » Dom May 22, 2011 3:33 pm

apolo1102 escribió:[

Esto se pone muy raro... muchas coincidencias.
Yo tambien creo que era necesaria una quita, pero sin cupones.

yo coincido en esta con vos Apolo jaja

tambien creo que el gobierno deberia haber "aspirado" todos los cupones (posibles) a principios de 2009 cuando no valian nada...

criacuervos

Mensajepor criacuervos » Dom May 22, 2011 3:30 pm

Pamperito escribió: Todos los poco instruidos en el tema ( entre los que me incluyo ), deseábamos una gran quita a esos buitres, que nos habían quitado las esperanzas de seguir viviendo en nuestro país. .

Poco instruidos y mal informados para abusarse de esa poca instruccion... porque la quita no se la hicieron a ningun buitre ... la quita se la hiceron a las Afjp, que a raiz de eso quebraron y se fueron .. y tambien a los ahorristas genuinos, la mayoria argentinos.. los llamados fondos buitres no sufrieron ninguna quita.. es mas, son los unicos benficiados con esta politica de deuda ya que gracias, consiguieron la carroña en aquel momento , y hoy, diez años despues , siguen teniendo como presa al moribundo... vos dijiste poco instruidos, yo creo que el ciudadano comun no tiene obligacion de saber de esos temas, pero los politicos si.. y tambien tienen la obligacion de informar bien, y no abusarse de esa poca instruccion logica en temas tan especificos.. en lugar de abusarse de esa poca instruccion y sacar de ello un redito politico demagogico debieron decir la verdad como la estamos aqui diciendo..

Pamperito

Mensajepor Pamperito » Dom May 22, 2011 2:47 pm

Parecerá raro, sonará paradógico. Ni yo lo puedo creer. Pero coincido con los enfoques de JB y de Pascual. Vivíamos una situación política muy especial, no comparable con ningún país sudamericano. Todos los poco instruidos en el tema ( entre los que me incluyo ), deseábamos una gran quita a esos buitres, que nos habían quitado las esperanzas de seguir viviendo en nuestro país. K, necesitaba construir poder, aun era un presidente débil. Hizo, lo que yo hubiera hecho en ese momento, coincidiendo con la gran mayoría del país. Lo contrario, hubiera sido su suicidio político. Quién podía sucederlo? Reflexionen...Hoy, es un mal negocio. En su momento se negoció; y dejemos de lado el balance de sumas y saldos; como políticamente debía hacerse.

Jotabe

Mensajepor Jotabe » Dom May 22, 2011 2:45 pm

Hola Capi.
Fijate acá:
Deuda pública del Estado nacional al 31-12-2010
http://www.mecon.gov.ar/finanzas/sfinan ... -12-10.pdf

También le podés consultar a Cría, que tiene su propia data. Creo que el Rata o el swinguero hacen los números.

Jotabe

Mensajepor Jotabe » Dom May 22, 2011 2:41 pm

Yo hubiese preferido que se revise el origen de la deuda; hasta el más despistado sabe que del 76 al 2001 -Alfonsín tenía otros problemas, sobre todo políticos- el jolgorio de la deuda sirvió para amasar fortunas debidamente resguardadas en las Bahamas, Zurich o Montevideo, armas para el Proceso y otras delicias.

Los cupones los ideó Lavagna cuando NK aún se estaba acomodando en el sillón de Rivadavia, recibiendo al Sr. Escribano (La Nación) que le llevaba el pliego de bases y condiciones para gobernar, a Duhalde que le decía “flaco correte que las elecciones las gané yo”, a medio país reclamando por trabajo o un plato de comida y la proridad era construir poder y legitimizar su gobierno.

En esos entonces el plan de RL era sangre, sudor y lágrimas por muchos años; no por mal tipo sino porque las condiciones eran horrendas y sobre todo porque piensa como economista y no como político, en el sentido de que la gente iba a soportar lo que los manuales dicen que hay que hacer.
Las condición de pago del cupón refleja eso: crecer al 3ypico%; nada mal cuando hablás de una economía pujante, pero para un país con potencial que a su vez viene del abismo era equivalente a que hoy, por caso, la desocupación anduviese en el 18-20%.

Yendo al punto: cuánto iba a valer un instrumento exótico, un papelucho que nadie entendía y que 7 años después sigue siendo un rara avis para unos cuantos, con ese panorama?
Cual debía ser el precio para que la TIR fuese atractiva, aún si en el mejor de los casos se cumplía la módica meta de crecimiento pensada por Lavagna?
Poco, como ya dijeron.

Me anticipo a la pregunta...y porqué los dieron si el mercado valuó 3 lo que prometía 48?
Acá entraríamos en un terreno que Elmer ni bola le dió: hoy no te puedo pagar pero si mañana las cosas mejoran te pago.

Lo que siguió después no estaba en los planes de nadie: un contexto mundial favorable y políticas activas para intentar ser un país normal, bien lejos de los experimentos neoliberales que nos llevaron al desastre.
Aún con pifiadas varias.

Pascua

Mensajepor Pascua » Dom May 22, 2011 2:09 pm

criacuervos escribió:A mi me parece que no era necesario inventar nada.. solamente remitirse a las reestrucruraciones y salidas de default del resto de los paises, especialmente latinoamericanos, cuyos resultados nos liberan de andar adivinando nada... Y resolverlo de forma similar a la que ellos lograron... No se que quisieron hacer aca, supongo que es jueguito para la tribuna , pero nos salio muy caro, y seguira saliendo carisimo... y logicamente, siempre quedara la duda si ademas de demagogia, mentira, y circo no hubo tambien un interes creado que los llevo a dejarnos como estamos..
Guarda, que esta lectura que hacemos hoy la hacemos desde una Latinoamerica prospera, con comodities por las nubes, y con todos los paises creciendo tan o mas fuerte que la Argentina.... eso distorsiona un poco, porque alguien puede creer que esos beneficios son consecuencia de las politicas locales... a todos esos les recordamos que en Brasil, Chile, Uruguay, Peru y Paraguay no hay "modelo" pero los numeros son iguales o mejores que los nuestros y sobre todo mas reales...

No se podia, ninguno de esos paises tuvo la "caracteristica" de un presidente saliendo por los techos, y una serie de carambolas politico-economicas bastante particulares (exceptuamos Peru, porque esta aun en medio de ese proceso, el famoso investment grade lo puso entre keiko y humala...) . Kirchner fue un resultado absolutamente inesperado. Hubo que construir el bote en el medio del mar. Con el diario del lunes todos somos Russo pero en ese momento podria haber pasado cualquier cosa, incluso la desaparicion o secesion de eso que se llamaba Argentina.

capi

Mensajepor capi » Dom May 22, 2011 2:03 pm

Jotabe escribió:Así que refinanciando “voluntariamente”al 6% no pasaba nada, todos contentos porque Argentina estaba condenada al éxito?

Vamos a ponerlos en números:
Al 2001 la deuda total era USD 144.453 milones
Salir de la convertibilidad agregó otros USD 30.000 (pesificación asimétrica, ahorristas, deuda de las provincias y otros)
Al 31/12/2003 la deuda actualizada era USD 179.0000 millones.
Ese año el PBI sumó USD 130.000 millones; la relación deuda/PBI...138%!
Sólo para pagar los intereses hacían falta 11.000 millones por año y del capita ni hablar.

Parias totales en el mundo, todavía resonaban los ecos del que se vayan todos, 25% de desocupados, 50% de pobres, sin sistema financiero, los precios de los granos y soja a la mitad de lo que estarían 4 años después y sigue la lista.
Resumiendo: al lado de Grecia 2011, un poroto.

Ahora decime sinceramente: era mejor volver a prometer lo incumplible o hacer algo a mitad de camino entre las aspiraciones del mercado y lo posible?
Después la sigo.

bastante objetivo, con un central con 10 k verdes, buen analisis. Tenes los datos actualizados lo q debemos jota, abrazo.

criacuervos

Mensajepor criacuervos » Dom May 22, 2011 1:58 pm

apolo1102 escribió:[
Pucha... tambien estoy coincidiendo con vos !
Si hubiesen subido la oferta unos 5-10 dolares en lugar de entregar los cupones, salia mucho mas barato y tenian mucha mas adhesion.
Ya se... para vos no tenian que hacer ninguna quita, pero de hacerla como te digo el resultado hubiese sido mucho mejor.

A mi me parece que no era necesario inventar nada.. solamente remitirse a las reestrucruraciones y salidas de default del resto de los paises, especialmente latinoamericanos, cuyos resultados nos liberan de andar adivinando nada... Y resolverlo de forma similar a la que ellos lograron... No se que quisieron hacer aca, supongo que es jueguito para la tribuna , pero nos salio muy caro, y seguira saliendo carisimo... y logicamente, siempre quedara la duda si ademas de demagogia, mentira, y circo no hubo tambien un interes creado que los llevo a dejarnos como estamos..
Guarda, que esta lectura que hacemos hoy la hacemos desde una Latinoamerica prospera, con comodities por las nubes, y con todos los paises creciendo tan o mas fuerte que la Argentina.... eso distorsiona un poco, porque alguien puede creer que esos beneficios son consecuencia de las politicas locales... a todos esos les recordamos que en Brasil, Chile, Uruguay, Peru y Paraguay no hay "modelo" pero los numeros son iguales o mejores que los nuestros y sobre todo mas reales...

Jotabe

Mensajepor Jotabe » Dom May 22, 2011 1:57 pm

Así que refinanciando “voluntariamente”al 6% no pasaba nada, todos contentos porque Argentina estaba condenada al éxito?

Vamos a ponerlos en números:
Al 2001 la deuda total era USD 144.453 milones
Salir de la convertibilidad agregó otros USD 30.000 (pesificación asimétrica, ahorristas, deuda de las provincias y otros)
Al 31/12/2003 la deuda actualizada era USD 179.0000 millones.
Ese año el PBI sumó USD 130.000 millones; la relación deuda/PBI...138%!
Sólo para pagar los intereses hacían falta 11.000 millones por año y del capita ni hablar.

Parias totales en el mundo, todavía resonaban los ecos del que se vayan todos, 25% de desocupados, 50% de pobres, sin sistema financiero, los precios de los granos y soja a la mitad de lo que estarían 4 años después y sigue la lista.
Resumiendo: al lado de Grecia 2011, un poroto.

Ahora decime sinceramente: era mejor volver a prometer lo incumplible o hacer algo a mitad de camino entre las aspiraciones del mercado y lo posible?
Después la sigo.

isidoro999

Mensajepor isidoro999 » Dom May 22, 2011 1:50 pm

Como creen que evolucionara el TVPP la durante esta semana?

AKD

Mensajepor AKD » Dom May 22, 2011 1:31 pm

apolo1102 escribió:
Tengo que decirte que esta vez coincido con vos, en este tema, totalmente.
El cupon fue una muy mala idea, tranquilamente subien la oferte unos tres dolares y obtenian mas adhesion con mucha menos plata a poner en el futuro.
Quisieron hacer algo "justo" con los cupones, pagar la quita completa condicionada al crecimiento del pais, pero el mercado se garca en lo justo.
Esto lo dije varias veces.

Lo sé.
Me parece, que "la gran quita", la deberían haber hecho por el alargamiento de plazos y, sobre todo, la reducción de la tasa de interés, afectando menos al principal.
Lo más "sensible", para el acreedor, es la reducción de capital que, también, es lo que más impacta al "mercado interno" político, mostrar una gran quita.
Hoy se puede decir que evaluaron mal, decididamente.

Volver a “Foro Bursatil”