martin escribió:
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Se redujo la brecha de precios de celulares de alta gama con Chile
Según un relevamiento de precios, con el lanzamiento de los últimos modelos, la histórica diferencia de precios entre los dos mercados viene reduciéndose por las políticas adoptadas por los fabricantes de este lado de la cordillera.
por XIMENA CASAS
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Se redujo la brecha de precios de celulares de alta gama con Chile
La brecha de precios entre los precios que existía entre los celulares premium comprados en la Argentina y en Chile, y que motiva a los argentinos a cruzar la cordillera para abastecerse de tecnología, comenzó a achicarse. La excepción siguen siendo los modelos de Apple, con precios altísimos en el mercado local que rondan los u$s 2290 para la versión iPhone 7 plus y u$s 1515 para el iPhone 7 y que duplican a los precios chilenos.
Sin embargo, en otros modelos de alta gama las diferencias son cada vez más pequeñas: el Galaxy S8, de Samsung, cuesta u$s 1029 en Chile y u$s 1151 en la Argentina, solo un 12% más. En su versión Plus, el precio es de u$s 1165 para Chile y u$s 1333, un 14% más.
"Históricamente hacemos esta comparación de precios y siempre observábamos lo contrario. Esta vez encontramos que determinados productos dentro de la categoría de telefonía celular empezaban a tener cierta competitividad con Chile, que era el factor detonante a nivel mercado", explicó Pablo Frutos, marketing & business information manager de la consultora IntegraGO que realiza en forma periódica comparaciones de precios de smartphones entre la Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, México y Colombia.
"No es casual, hay una apuesta enorme que están haciendo algunas compañías con una campaña de precios muy agresiva de la mano del lanzamiento de nueva tecnología. Hace un par de años, los valores del mercado chileno y el contrabando en el canal local empezaron a ser una competencia muy fuerte", destacó el especialista.
Según informes anteriores, en la misma categoría de smartphones, los precios de los modelos premium en la Argentina eran en marzo de este año un 45% más caros que en Chile en promedio y sin tomar en cuenta a los modelos de Apple. En diciembre del año pasado la brecha era aún más amplia, con una diferencia de 66%.
Ahora, otro producto que redujo su brecha es el Huawei P9, que está 31% arriba del precio del mercado chileno. Este modelo se puede conseguir por u$s 696 en Chile y u$s 909 en la Argentina. El precio más económico para ese equipo a nivel regional se encuentra en Colombia (u$s 580), donde la diferencia con la Argentina es de un 57% de diferencia con respecto al precio más económico de la región. En diciembre del año pasado, el modelo más caro de Huawei el P8 costaba más del doble en el mercado local
En el caso del Moto Z Play, la diferencia entre el precio local y el chileno es de 49%. Es una diferencia alta, pero bastante menor que la que se registraba con los modelos de más alta gama de la marca a fines del año pasado, cuando era más del 80%.
"Un tema que también es muy importante a la hora de ver estas diferencias es la financiación que se ofrece en el mercado local. Estamos hablando de productos de más de $ 20.000 donde las cuotas juegan un rol fundamental", señaló Frutos. Desde la consultora también destacaron que las diferencias de precios regionales tienen que ver con el origen del producto. Colombia y México que cuentan con producción local e importación directa logran ser más competitivas. México tiene producción local pero también abastece a otros mercados lo que hace que el producto sea mucho más económico. La Argentina produce sólo para su mercado interno y es más difícil ser muy competitivo", advirtió.
La única explicación de que siga cotizando a estos precios fue la IRRACIONALIDAD previa que se vio ante la negativa del MSCI y la falta de información de muchos operadores. Habíamos notado hace un tiempo la disminución de la brecha de precios con respecto al contrabando. Guille y vos mostraron a las claras, como incluso ante la caída del consumo de los primeros meses, Samsung destrozó a la competencia ganando fuerte market share. Hoy uno de cada 2 celulares que se hacen en Argentina los hace Mirgor, convirtiéndola en una empresa SUMAMENTE ESTRATEGICA en términos productivos a nivel nacional.
En el primer trimestre todavía se veía una retracción del consumo, sin embargo la empresa termina facturando mas cantidades, pero menores montos totales dada la caída del tipo de cambio y los precios de los productos. Sin embargo, termina mostrando una ganancia mayor dada aumentos de margenes por mejoras productivas. Ahora en cambio se nota un fuerte aumentos de las ventas y PRECIOS de lo vendido. NO SOLAMENTE es el salto de la facturación que se pueden notar en los despachos lo importante como señalan los articulos periodisticos. Lo otro importante es el AUMENTO de las ventas de las gamas medias/altas, que a la empresa le genera mayores margenes, para dar un ejemplo, el costo de flete de un celular de 100 usd es igual a uno de 830 usd como el caso del S8.
Lo que señalan correctamente las notas es que hoy IATEC es el core de la empresa. Esta unidad de negocios ganó 220 millones en el Q1 facturando 3500 mm de pesos, mientras que la parte automotriz produjo solo 29k en el Q1 generando una perdida de 105mm, por eso se llegó a los 115mm finales de ganancia en el Q1. Hay varios items que invitan a soñar en IATEC, no solo la facturación. En el Q1 el fideicomiso inusualmente trajo perdidas netas por 7mm, debido a 2 cosas, la mina estaba en máxima perdida por inicio de actividades y el deterioro de los bonos en USD. Estas 2 variables cambiaron ahora y se deduce que va a traer ganancias nuevamente. A su vez, no solamente mejoraría margenes operativos por aumento del usd, que licuan costos en pesos, sino que además esta empresa tiene posiciones largas en futuros como cobertura e insumos en usd, lo que también mejoraría el margen operativo. También los margenes deberían mejorar por economías de escala, dado que los costos fijos se diluyen ante niveles altos de producción.
La parte automotriz aumentó 58 por ciento su producción desde el trimestre previo, hasta 46k, lo que se puede deducir que la perdida se reduce sustancialmente y estos días también se conoce el acuerdo con FORD. Yo calcule que con 50/55k trimestrales la parte automotriz no perdería, es decir, con el repunte automotor ya alcanzaría para no perder, lo cual sería importante dado que dejaría la ganancia de IATEC limpia. Imagínense que si IATEC gana 220 mm en una trimestre recesivo y que estacionalmente débil, cuanto podría ganar esta empresa si no perdiera dinero la parte automotriz..... Encima si le sumamos FORD con 15/20k trimestrales con precios más altos, pasaría a ganar este segmento.
La capacidad instalada de la empresa es muchísimo más alta, por lo que no tiene necesidad de cash para nada, es más en el Q1 le sobro cash, que lo colocó a plazo y sumo 7mm a las ganancias. Para dar un ejemplo la parte de aires podría producir 90k trimestrales, y para cuando vuelva Nokia a Argentina, o casualmente esta empresa tiene una fabrica aparte, lista para producir sus productos, y no se necesitaría invertir 1 peso.... Solo le quedan 50 mm de usd de deuda que devenga interés, con 2 trimestres buenos y el cash que tiene, puede pagar toda su deuda. Facturando tanto, esta empresa mas temprano que tarde puede ir calzando su efectivo excedente en la rotación, a colocaciones a plazo, al menos cauciones a 7d, lo que generaría OTRA ganancia extra.....
Lo que es increíble es que el mercado se haya demorado tanto, hoy sigue a precios que tenía cuando salió el Q1. No estaría ni priceado un balance como el del año anterior a estos precios, cuando ya es obvio que va a ser mejor....