udA escribió:No sé si 15, pero 10 puntos tranquilamente puede sacar de ventaja Bolsonaro en primera vuelta, y por algo en estos últimos días Geraldo Alckmin dejo directamente de lado a todos los candidatos y se esta concentrando en intentar sacarle votos a Bolsonaro (Para mi la estrategia del lider del PSDB es captar sobre todo al público femenino que tampoco le entusiasma el PT), y esto me hace pensar que puede ser más factible que Hadad llegue a un acuerdo con Alckmin (El candidato que gane necesitará acordar con el PSDB para poder gobernar con tranquilidad) a que acuerde con Bolsonaro.
Igualmente LEOFARIÑA, que hace tiempo que puso el ojo en las elecciones en Brasil lo puede decir... El votante brasilero se fija en candidatos, y no tiene porque acompañar al partido que representa, y ante eso, es bastante más complicado analizar una estimación, pesquisa, consulta, etc, porque esto puede variar de un día para el otro, o simplemente no representar la voluntad del pueblo... Y por algo se hacen pesquisas casi diariamente en Brasil.
Mi opinión es que Bolsonaro va a superar las expectativas de votación que le dan, no mucho tal vez, y sin dudas creo que no ganará en primera vuelta, pero que la diferencia que tendrá para poder ganar en primera vuelta, no será muy lejana a la diferencia que tendrá entre el y Hadad.
Yo particularmente descreo sobre todo en las intenciones de votos de Geraldo Alckmin, y creo que al menos dos-tres puntos que le están dando, esos van a ir a parar a Bolsonaro el día de las elecciones, y me llama la atención la cantidad de puntos que está perdiendo Ciro Gomes y que se los dan a Hadad, y a su vez, algo similar proyectan con la subida de votos de Alckmin.
El brasilero en general quiere hacer de su voto algo util, y es capaz de cambiar su voto hacia el que más le atrae entre los que considera posibles ganadores de las elecciones y no espera a segunda vuelta para cambiarlo, lo hace en la primera, y el sentido común a mi por lo menos me dice que Geraldo Alckmin no estuvo nunca entre los posibles ganadores, sacando los intereses de los mercados, etc, pero esos no votan.
A mi me llama mucho la atención la subida de votos hacia Alckmin por parte de varias pesquisas ultimamente, y también la perdida de Ciro Gomes, y eso me hace desconfiar bastante de las pesquisas y de que se aproximen a los resultados reales en primera vuelta.
Para eso tendremos que esperar una semana, pero yo creo que nos sorprenderán, no sé si para bien o para mal, depende de cada uno, pero creo que todas las pesquisas le errarán bastante feo, y en resumen voy a estimar lo que creo que pasará:
J. Bolsonaro: Sorprende y supera el porcentaje que indican las pesquisas.
F. Hadad: Baja sensiblemente el porcentaje que indican las pesquisas, pero no llega a desilusionar.
C. Gomes: Sube un poco lo que indican las pesquisas, y Hadad trabajará para llevarse sus votos en segunda vuelta.
G. Alckmin: Baja sensiblemente el porcentaje que indican las pesquisas, y dada las condiciones iniciales (Segundos en TV, acuerdos, etc) casi podrá rozar el fracaso electoral.
M. Silva: Al nivel de Alckmin, baja sus expectativas, que de por sí ya parece derrotada antes de iniciar los comicios.
Al que le pongo un voto, y creo que será una sorpresa en las elecciones es a Joao Amoedo, del partido novo, y creo que si bien no estará ni mucho menos entre los primeros puestos, va a subir bastante en las votaciones y superará todos los pronósticos de las pesquisas.
Tal vez pasa una semana e imprimo todo esto, lo hago un rollito y me lo meto en el traste, puede ser, pero es lo que con las pocas herramientas que dispongo desde la distancia, puedo valorar.