El gran problema es el dolor emocional de reconocer el error y vender a pérdida. Acá hay tipos como Valiant que se programó una compra escalonada y con eso de alguna manera atenúa la influencia de la volatilidad, o tal vez compra tantas que no puede hacerlo de golpe y generar una corrida. Pero lo mas común es ante la compra mal hecha improvisar un promedio a la baja indefinido. O la tolerancia, también indefinida, que convierte al que pensaba hacer el negoción de unos meses en un discipulo de Buffet que invierte a diez años.
Te cuento que tengo algunas Socotherm (se pueden cagar de risa),siendo novato le había ganado unos mangos y un día compre a 17. Despues no pude cargar la venta cuando vi que revoleaban a 19 y después me quede esperando eternamente.
En el 2008 escuche a un respetable analista decir "Tenaris no valía $120 pero tampoco puede valer $55" compre estando de acuerdo y me comí la baja hasta $25.
Y vos dirás que aprendí. Algo, pero la actitud correcta se debe ejercitar a diario. Un día la vida te agarra cascoteado como me pasó aca (problemas familiares) y pensas "¿esto también me va a cagar la vida?.. no, no puede ser , seguramente estoy abatido y pesimista" y cuando te queres acordar estas cerca de un piso y "de acá sale" decís, y no.
Esto es como ser médico y diagnosticar una gangrena. Recomendar amputar la pierna de un paciente es lo correcto, pero cuando la pierna es propia empezás a creer en los antibióticos, Dios, el reiki, el aloe vera, etc.
Toma distancia de las emociones y hace lo que te parezca correcto. Seguro que tendrás revancha pero cuida el estado de ánimo.