Mensajepor sebara » Jue Abr 04, 2019 10:43 am
Asi como ciertas empresas de servicios de primera necesidad festejan sus resultados positivos, una empresa productiva como Grimoldi, tiene un resultado negativo luego de más de 15 años. Cerrando el ejercicio 2018 con una pérdida de -290 millones de pesos, aunque si se aplica ajuste por inflación el año pasado dio una pérdida de -30,4 millones de pesos. La diferencia de cambio fue un factor determinante, por el pago a proveedores del exterior, con un negativo de -358,15 millones de pesos.
En la memoria mencionan que el 80% de las ventas de Grimoldi son importadas, que hace que la compañía queda defasada con respecto al ritmo voraz de Argentina, en la cadena de producción, es decir, la tardanza de la recepción del producto y el tiempo de tardanza de la cobranza (100 dias promedio)
Los ingresos netos por ventas fueron de 5599,26 millones de pesos, una caída de la facturación de un -7% en el interanual, los costos de ventas, por su parte cayeron un -10,2%. El EBITDA en porcentajes dio un 11,73%, el año pasado dio un 9,52%.
La caída global de despacho de calzado fue de -5,2% interanual, la mayorista un -9,4%. La única marca que tuvo un incremento fue Olympicus con un 8% (+27,2% en el primer semestre, una caída de -5,8% en el segundo semestre). La venta por e-commerce creció un 45% anual.
Los gastos por naturaleza fueron por 2080 millones de pesos y cayeron un -7,65%, menos descuentos, menos promociones, por ese aumento. Los gastos en sueldos y jornales bajaron un -14%.
Los resultados financieros dieron un resultado de -877,5 millones de pesos, el año pasado llevaba un negativo de -466,2 millones (+88%), la mayor parte es por intereses y diferencias de cambios generados por Pasivos. Las deudas y préstamos fueron cortados en un 50%, de 1228 a 614 millones de pesos, sobre todo las provenientes de los bancos en más del 65%.
En las perspectivas en general son muy cautas, en todas las cadenas comerciales que la compañía posee, debido que se transita la incertidumbre de un año electoral, donde decantará a la expectativas del consumo. La temporada otoño-invierno será muy complicada, ajustando su producción y compras. En algunas regiones, por la devaluación se nota una mejora, principalmente por el turismo entrante. Por otro lado la compañía reducirá su negocio mayorista en el calzado deportivo, el que va hacia el sudeste Asiático, dado su alto precio al público y la dinámica internacional de compra y pago anticipado en un periodo de alto costo del dinero. La apuesta es consolidar las marcas Vans y Hush Puppies y la ventas e-commerce.
La liquidez bajó de 1,79 a 1,46. La solvencia fue de 0,56 a 0,53
El VL es de 20,14pesos. La cotización es 24 pesos.
La Pérdida por acción es -5,87 pesos.