lagasale escribió:(cuando digo energéticas sólo me centro en Pampa, el resto no me interesa). Es una empresa que con las tarifas actuales con dólar planchado puede ganar 1.900 palos por trimestre.
Este es uno de los pocos foros donde se habla de value investing, así que les pido me diculpen el breve offtopic (que no es tanto, si aceptamos la discusión sobre qué sectores están caros/baratos en términos fundamentales)
El número que mencionás fue justamente el mejor con las tarifas actuales, de un 12% sobre ventas, el trimestre anterior a este. El último trimestral de Pampa vino con pérdidas netas. Habiendo tenido Petrolera Pampa un buen tiempo, las sorpresitas del último trimestre son habituales y muy poco gratas. O sea, un neto de 1.900 actual parece demasiado optimista, me da la impresión que estás sencillamente proyectando el mejor trimestral del año y asignando un PER en base a un cálculo excesivamente optimista.
Los efectos non-cash que mencionás con cada devaluación, si ya te molestan los cambios del dólar actualmente con el atraso cambiario que hay (al menos juzgandolo desde el punto de vista del déficit comercial récord que hay) no me imagino cuando se pretenda atacar ese frente. Pero es posible que el gobierno tarde mucho en atacar ese problema, e inclusive es posible que no lo resuelva nunca, por otro lado.
Y finalmente volviendo al tema de div yield. No creo que Pampa vaya a tener un yield mejor que IRSA a estos precios. Tampoco mucho crecimiento más allá de la revisión tarifaria. En la extracción de gas, la empresa no tuvo proyectos productivos significativos este año. Y si mencionamos el MSCI y emergentes, cualquier inversor internacional que invierte en empresas electricas está pensando en dividendos y en que no se devalúen esos dividendos. Un país con déficit comercial tarde o temprano devalúa, así que lo del PER de 20 en pleno atraso cambiario yo lo tomaría con muchísimas pinzas. El MSCI ya dijo que esperaba un PER de 13, además. Te la pueden patear otra vez solo porque estás caro.
Acá no estamos caros ni tampoco hay euforia, como bien sabrás. Veremos.