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Si va en tren, no va en camión: los interesados en el Belgrano Cargas y quiénes manejan el sistema ferroviario en Argentina
Los primeros nombres de interesados que entraron en juego tras el anuncio del Gobierno y el papel de los "grandes cargueros" del sector agroexportador
IPROFESIONAL | POLÍTICA | PRIVATIZACIÓN
Por Antonio Rossi
24/10/2024 - 19:38hs
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Un día después del "inicio del proceso de privatización" de la empresa Belgrano Cargas y Logística (BCYLSA) que anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni comenzaron a rodar las especulaciones sobre quiénes serían los posibles interesados y cómo quedaría reconfigurado el negocio de los trenes cargueros bajo el nuevo y atípico esquema que impulsa la administración de Javier Milei.
Con una extensión total de 7.600 kilómetros de vías operativas y 4.429 empleados, la compañía BCYLSA está estructurada sobre la base de tres líneas estratégicas de cargas:
La red de trocha angosta del ferrocarril Belgrano que enlaza las regiones Centro, NOA y NEA con los principales puertos de la Hidrovía. Tiene operativos casi 4.000 kilómetros de vías, 59 locomotoras y 6.323 vagones.La red de trocha media de la línea Urquiza que une la provincia de Buenos Aires con la región mesopotámica. Posee actualmente activos 1.110 km. de vías con 13 locomotoras y 1.171 vagones de cargas.La red de trocha ancha de la línea San Martín, que comunica la Capital Federal, el oeste del territorio bonaerense y la región de Cuyo con accesos a los puertos de Rosario y Buenos Aires. Cuenta con 2.505 km. de vías activas y un parque tractivo y rodante en servicio compuesto por 91 máquinas y 4.126 vagones.Cómo será la privatización del Belgrano Cargas, según explicó el Gobierno
De acuerdo con la limitada información que aportó el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher; la privatización del Belgrano Cargas va a tener un formato atípico que contempla una elevada existencia de unidades de negocios fragmentadas que no tiene antecedentes en otros sistemas ferroviarios.
Chaher señaló al respecto: "Para cada una de las tres líneas de cargas que tiene la empresa, vamos a instrumentar siete procesos de concesión diferenciados: una concesión por las vías -con derecho a cobro del peaje y que contemplará el traspaso de trabajadores--; dos concesiones de locomotoras con sus respectivos conductores; dos concesiones de vagones y dos concesiones más de talleres que también incluirán a los empleados".
Así planteada, la instrumentación en la práctica de ese esquema de privatización implicaría la creación y funcionamiento de 21 nuevas sociedades concesionarias de las actividades y servicios inherentes a la corrida de los trenes cargueros que hoy están íntegramente bajo la órbita del BCYSA.
En ese escenario de libre acceso, las empresas que sean reconocidas y obtengan la licencia de "operadoras" van a poder armar sus propios trenes a medida -alquilando locomotoras y vagones a las nuevas concesionarias del material tractivo y rodante-, para luego transportar las cargas por los ramales que más les convengan, pagando un peaje por uso de las vías al concesionario que deberá reparar y mantener la infraestructura ferroviaria de cada línea.
Por lado de las futuras "operadoras" de los trenes que hoy están bajo la órbita del BCYLSA, los primeros nombres de interesados que entraron en juego son los correspondientes a los tres concesionarios privados de trenes de cargas que operan en el país: Ferroexpreso Pampeano -la empresa del grupo Techint-; Nuevo Central Argentino -la sociedad controlada por Aceitera General Deheza del grupo Urquía- y Ferrosur Roca, la compañía en manos de la brasileña Camargo Correa.
Estas tres empresas ya tienen la licencia de "operadoras" y el eventual ingreso de nuevas competidoras para manejar los trenes cargueros va a depender de las bases y requisitos que se fijen en los pliegos licitatorios que no tienen, por ahora, una fecha cierta de salida a la calle.
Quiénes manejan los trenes de cargas privados
Ferroexpreso Pampeano opera la red del corredor cerealero Rosario-Bahía Blanca. Tiene concesionada una red de 5.119 km de vías, de los cuales mantiene activos 2.339 km. Posee un parque de 54 locomotoras y 2.169 vagones en servicios. Su contrato original, que había arrancado en la gestión menemista, expiró hace más de cuatro años y actualmente tiene su concesión prorrogada hasta abril de 2025.