elsosa escribió:Gracias Martín. Obviamente no escucharon nada sobre estimación de despachos/facturación para Q1 o abril, no? El no tener los datos del SIM no es inquietante porque sospecho que todo va muy bien, pero sí que me genera mucha intriga y ansiedad.
Tomo prestado el nick de Gatin para poder escribir mis impresiones de la asamblea:
En teléfonos se habían fabricado 983.000 en el IQ18. En televisores nos dijeron que venían desde febrero con unos 50.000 equipos por mes. Ese ritmo se mantendrá hasta mediados de junio. Están trabajando en 4 líneas cuando antes lo hacían en dos. En teléfonos son 10 líneas en Samsung y 5 líneas en la ex planta de Nokia, en breve montarán 2 líneas mas de producción. En total serán 17 trabajando a 2 turnos. Bajaron el turno noche que es mas caro y menos eficiente (trabajan una hora menos, la hora es mas cara y mengúa el control, ya que el jefe de planta no puede estar las 24 hs).
Se hizo un trabajo muy fuerte para bajar el ausentismo. Venían en 7 u 8 puntos y lo llevaron por debajo del 3%. Echaron varios empleados ausentistas crónicos. En pantallas están trabajando en 1 turno, porque pudieron reducir el segundo turno manteniendo el mismo nivel de producción. Esto mejora sensiblemente la productividad.
La planta de electrónica (plaquetas) recibió una mención de plata, siendo la segunda planta con mejores ratios de Samsung. En teléfonos estiamos unos 4,5 o 5 millones de unidades. Con un precio promedio un 25% superior al del año pasado.
Le pregunté que expectativas tenía de rentabilidad sobre ventas para este año, ya que el año pasado nos había dicho el 4% y estuvo unas décimas por arriba. La respuesta me sorprendió... me preguntó que prefería si mayor rentabilidad o mayor participación. Me dice que están apuntando a lograr el mayor volumen posible. Tanto en televisores como en celulares quieren lograr un mayor share de Samsung en el mercado, y una mayor participación dentro de Samsung. Quieren comerle participación a Brighstar sobre todo. Para esto tienen que trasladar las mejoras operativas a los precios, haciendo mas competitivo a Samsung.
Es muy bueno el trabajo de José Alonso (CEO) y de Mauricio Blacher (Vice). El primero logró verdaderamente domar los costos. Y el segundo mantiene una política financiera que nos puede comenzar a dar ganancias. Este era uno de los puntos historicamente mas flojos de la compañía. Hoy casi no tenemos deuda bancaria local. Y afuera nos estamos endeudando al 5% en dólares.
Una de las menciones de Vázquez que mas nos llamó la atención, es respecto a los kioscos. Nos dijo que ya estaban siendo rentables. Con niveles de ventas muy superiores a las del resto de los locales de la marca coreana. Se viene una revolución en ese aspecto, cada local tendrá bastante venta virtual con paneles inteligentes. Se viene también un fuerte crecimiento en B2B... los acuerdos con empresas permitirán que los empleados de clientes corporativos compren productos de la firma mediante la página de Samshop con importantes descuentos.
Le pedimos un tratamiento similar para los accionistas. Que podamos acceder a comprar cualquier producto Samsung con descuento. Están viendo como implementarlo. Les dejamos varias ideas al respecto.
Una mención especial para Raul G., principal accionista minoritario de la compañía, quien luego de un raconto de los ejercicios anteriores, solicitó incrementar a 400 millones el dividendo a abonarse. Es un placer tenerlo como socio.
Para terminar, el espíritu de la Asamblea se vio en una foto (que subí al Facebook de Mirgoritos) donde estamos todos los participantes luego de la cena. Este año estuvieron presentes: Oscar, Tavi, Martín, Jorge y Leonardo N, Nico Botbol (con él y Oscar le hicimos un reportaje a José Alonso y a Roberto Vázquez para el programa Conciencia del Inversor), Ciruzzo, Guillermo, Federico L., Santivalen, Raul, Iván y Esteban G. y Martín (socio Santafecino que vino con su mujer). Fue mi asamblea Nro. 11 y la verdad cada día la paso mejor (salvo con Tavi).