Mensajepor alzamer » Dom Dic 20, 2020 8:26 pm
Estimados contertulios :
He estado observando la recuperación, y en muchos casos , suba generalizada de commodities.
Y pensado que -así como sucede con el dólar- , cuando lo hemos visto subir desde dic 17 hasta octubre 20, lo que sube no es el dólar , sino que baja el peso, y baja, y ha bajado mucho por la emisión descomunal de los pasivos monetarios del BCRA acompañada de los pasivos monetarios cortos del tesoro, acompañada a su vez por los pagos de deuda usando usd del BCRA .
Bueno creo que lo que estamos viendo no es una suba generalizada de commodities sino una baja generalizada de las monedas del mundo , y creo que esto recién empieza.
Los motivos han sido las emisiones descomunales de moneda desde 2008 , y la aún más descomunal de 2020.
Las magnitudes de moneda existente son tan fabulosas , y en un contexto de tremendos déficits fiscales de los países (Europa , Usa, Japón, China ), que , a corto plazo cuando esto se manifieste en inflación será imposible combatirla -como en el pasado- con subas de tasas por parte de los bancos centrales , ya que provocarían un crack aún peor que el de 1929, del que 2008 fue la réplica más importante (recordar que en los dos o tres años previos la fed había subido muy levemente las tasas ....hasta ese crack)
Creo que la tremenda suba del Bitcoin es otro reflejo de la -en realidad- caída de las monedas mundiales.
Es una situación extraña , se trata de considerar una competencia de debilidad de las monedas.
Me parece que el ajuste fiscal local actual hecho de modo lamentable, pero hecho nos está poniendo en una situación relativa a las otras monedas bastante mejor de lo que se cree, sin que por eso el peso sea algo rescatable en si mismo.
Estamos ante una licuacion mundial de pasivos sin precedentes que replicará lo que ha ocurrido en Argentina desde hace muchas décadas con excepción de la del 90.
Y creo que pasará como acá, habrá un deterioro fenomenal de las jubilaciones en general y de salarios
públicos mundiales.
Lo más probable es que la licuacion sea más bien lenta, pero será terrible.
Para este foro en particular esto implica que deber dólares o no comprarlos,
ES UN BUEN NEGOCIO.