cai.hernan10 escribió:Muy bueno el análisis pero no veo potable para nada un IO abajo de $50.
Hola Cai. Es muy posible que no veamos precios de $50 todavía por un tiempo. El precio de equilibrio estaba actualmente en $60 según ese informe australiano que se cita en el video, el management de Vale dice que está un poco por arriba. Con esos precios (que posiblemente la demanda de China y las regulaciones anti-polución ayuden a sostener, como excelentemente analiza Chulete) Vale gana fortunas y está destinando el excedente para desapalancarse, lo que es muy sabio para Vale, dado que en 2016 perdía plata por el excesivo peso de la deuda.
Según la hipótesis "EV/EBITDA = CTE" el desapalancamiento agrega U$S 2,5 por acción anualmente, lo que da un rendimiento espectacular del 25% anual. Esa tesis yo la sostuve, pero ahora la cuestiono fuertemente. Desde un punto de vista de FCF, todo ese dinero que está ganando Vale ahora, lo está reinvirtiendo a una tasa bastante más módica del 4.88% (son los intereses que se ahorra) y en aumentar la seguridad de que la empresa va a marchar positivamente en cualquier escenario.
Ahora supongamos que en los próximos 2 años el desendeudamiento es exitoso, y que el ramp-up también, aumenta la producción un 20% y el EBITDA breakeven baja a U$S 30. Las otras mineras de bajo costo van a estar haciendo lo mismo: en los próximos años van a aumentar la producción todo lo que puedan porque a estos precios tienen márgenes igualmente amplios que Vale o mayores (y desconozco su situación de deuda, mix de producción, etc). Entonces el precio de equilibrio debería ir bajando paulatinamente a $50. Sumale a eso la volatilidad del mercado, alguna de las big-3 que se vaya de mambo con querer ganar market share y produzca algún pico de oferta, y es posible que, en algún punto de los próximos 2 años (en algún instante de tiempo) el IO esté bastante por debajo de $50, incluso por debajo de $40. Si en ese instante de pesimismo (que ocurrirá con una cierta probabilidad que aumenta a medida que pasa el tiempo, en un sector cíclico) y los inversores quieren pagar Vale con un PER de 12, el precio de la acción tiene que bajar con respecto a los valores actuales.
Apostar a la estabilidad de los precios del IO es efectivamente, una tesis de muchísima rentabilidad para Vale, porque una vez concluido el desapalancamiento (en 2 años aprox) ahí sí que va a tener mucho FCF. Y si incluso el IO sube de los valores actuales, esto puede llegar a explotar. Es un enfoque posible para el trader de corto, también esperar a que el balance supere las expectativas. Pero lo sigo a Sven en esta, que no es sabio apostar a la estabilidad en un sector cíclico. Un inversor oportunista (como Sven, o como foristas que entraron en Vale en el peor momento de 2016) sencillamente esperan el momento más bajo del ciclo. Mientras tanto se puede intentar encontrar algún otro commodity con una tendencia al alza o que se esté negociando por debajo de su valor de equilibrio. Este tipo Sven recomienda el Nikel, y está comprado en "Norilsk Nickel" que es una empresa rusa, y en otra empresa rara que se llama "Nevsun resources" donde también está comprado un Value investor muy famoso, que se llama Seth Klarman. Esas inversiones por el momento está fuera de mi comprensión. Acá hay una nota de ayer sobre el Nickel:
https://seekingalpha.com/article/411198 ... tarts-2018
Cada uno tendrá la relación riesgo/beneficio que le resulte más adecuada, y Vale puede encajar en diferentes portfolios según las otras inversiones que se tengan.
En mi caso particular, estoy ponderando un Merval con muy alto riesgo en estas valuaciones, pero igual sigo comprado fuerte en Cresud/IRSA y quiero redondear mi portfolio con inversiones en el exterior que yo logre juzgar (y entender) como menos riesgosas o volátiles. Además estoy tomando ganancia desde los U$S 8. Así que Vale dejó de ser para mí por el momento, pero según los escenarios que se den (cada uno tiene una probabilidad) el beneficio puede ser excelente. El asunto para el que va de largo, sería bancarse la posible volatilidad y saber rebalancear--tal vez vender un poquito si sube con el balance y ciertamente tener guardados siempre algunos cartuchos por si llega a haber volatilidad a la baja en el IO.