TXAR Ternium Argentina (ex ERAR)

Panel líder
rafa

Re: ERAR Siderar

Mensajepor rafa » Dom Feb 24, 2013 8:54 am

:respeto: :respeto: :respeto:

Josef, tu optimismo sobre el papel ha superado

Saludos.

Josef

Mensajepor Josef » Sab Feb 23, 2013 11:43 pm

El Analista escribió: Josef,

Sin ánimo de entrar en el debate, debido a tu amplia experiencia y conocimiento (te leo mucho en Cepu en donde también tengo tenencia y tus comentarios son imperdibles) y el muy poco mío (2 años en la bolsa y lic. en administración).

Pero me surge la duda si ese item debería considerarse como ganancia real, pues la devaluación responde a un incremento de costos y de hecho ni siquiera lo alcanza, lo que nominalmente es una devaluación, en la realidad es una apreciación, ya que la inflación es mayor a la devaluación oficial, me explico?.

Yo particularmente realizo (con el poco conocimiento que tengo) ajustes extracontables en las amortizaciones (ajustando los bienes de uso por la inflación) y las partidas monetarias por inflación también y al realizar dicho ajuste la ganancia se me licuaría e incluso representaría un perdida. ¿Vos la considerarías como ganancia real?.

Si fuera una inversión de corto plazo, compro “X” a U$S 1.000 a $5 pesos el dólar, al año el dólar vale $6, registro una ganancia de $1.000 y la vendo, cuando quiero comprar un activo promedio me doy cuenta que como la inflación fue del 25% esos $6.000 representan $4.800 del año anterior, o sea no gane $1.000, si no que perdí $200. La diferencia de $1.200 es el 25% de los $5.000 de inversión inicial (mi ajuste extracontable).

En realidad este concepto responde a inversiones de largo plazo, y para no depender tanto de las decisiones de los políticos de turno, prefiero no realizar ajustes extracontables, ni tomar ese importe como ganancia, ¿Esta bien mi razonamiento?, ¿no sería mejor no considerarlo?, probablemente mi razonamiento no sea el correcto o no entendí bien lo que implica efecto de conversión monetaria.

Gracias.

Estoy de acuerdo con todo lo que decis y te comento como veo todo en su conjunto.

Antes, una cuestion sobre los ajustes extracontables que comentas, que vienen a ser el ajuste por inflacion que no se hace en los balances.
Puede ser , si es que la empresa en su balance individual (Siderar propiamente dicho) que el numero te de peor si la empresa tiene activos monetarios netos. No lo revise, pero debe ser poco relevante para lo que dire luego.

Este asunto del ajuste por inflacion es casi lo mismo que el efecto de conversion monetaria sobre sus inversiones en el exterior, y es verdad que no es una ganancia real de largo plazo.
Sin embargo, en el contexto que estamos es lo mas importante , lo mas crucial para la valuacion de la empresa.
Esta empresa tiene un valor intrinseco inigualable en el mercado argentino.

Lo que estamos viendo del ajuste por conversion es apenas la punta de un iceberg de lo que verdaderemente representa ya que solo se esta haciendo dicha conversion con la devaluacion que llevo al dolar a 4,9 a fin de año, y el dolar vale 7,8,
que es un valor de relativo equilibrio, aunque debemos saber, que habra un overshooting del valor de equilibrio como en el 81/82, 88/89 y 2001/2002, lo que hara aun mas increible lo que nos espera en erar.

Tratandose de una empresa que produce en el mercado local dolares, debemos tambien tener presente que cuando explote el dolar (y el gobierno probablemente) en el 2013, todo el excedente productivo ira al exterior al dolar sincerado, como ocurrio luego de 2001.

Volviendo, si bien el ajuste por conversion no es ganancia real recurrente, si es valor real que debe confrontarse con el de cotizacion. Lo recurrente real son los resultados del exterior que actualmente , tambien estan valuados al dolar entelequia (4,9 a fin de 2012), aunque son dolares constantes y sonantes en el exterio. se sinceraran inevitablemente con el dolar de 8 pesos.

Enronces , cuando miramos siderar, debemos entender que su real valor patrimonial es muchisimo mayor que el del balance, y que en estos momentos de comienzo de huida en estampida del peso , este es un vehiculo de compra cuyo valor patrimonial esta , para las importantes inversiones del exterior , en 4,9 pesos. Son dolares de 4,9 pesos que cotizan debajo, muy por debajo de 4,9 pesos.

La correccion del efecto por conversion nos esta mostrando con 590 millones positivos los 4,9 pesos, que encima, son una entelequia.

Es importante valorar ademas que estas inversiones estan fuera del alcance de las locuras de corto plazo del gobierno.

En cuanto a lo domestico propiamente dicho (Siderar local), vale el mismo criterio en cuanto a sus bienes de uso.
Como no se hace el efecto por inflacion y no creo que se haga por bastante tiempo , no lo veremos en el contable al dolar de 8 (y mas) , del modo que si veremos lo del exterior dadas la NIIF.

Sin embargo si veremos un explosivo aumento de los margenes (muy superior al relfejo en dolares de 8 de las ganancias recurrentes del exterior de ternium mejico y las futuras de usiminas)

Esto se debe a que en argentina se estan haciendo percha los salarios en dolares (el de 8 ) y todavia tenemos los precios con dolares de 4,9, y por ende los margenes son muy bajos y deberan multiplicarse muy por arriba del mero ajuste cambiario.

En sintesis, dado el final apocaliptico de la fiesta argentina la accion de Siderar nos permite :

Comprar dolares a 2 o 3 pesos (ya que la accion esta mucho mas barata que el patrimonio que ni siquiera esta valuado a 4,9 en su totalidad)

Comprar ganancias recurrentes futuras de las inversiones del exterior que seran ajustadas a dolares de 8 pesos (o mas durante un tiempo)

Comprar margenes locales recurrentes que se multiplicaran muy por encima del ajuste cambiario.

Es, a no dudar el mejor vehiculo de fuga de la catarata de pesos que se emiten.

El Analista
Contactar:

Mensajepor El Analista » Sab Feb 23, 2013 4:17 pm

Josef escribió:No es asi Farolito.

Yo me fije cuanto iba de otros resultados integrales . Iba 288,617 millones de pesos. hasta el tercer trimestre.

Luego me fije en el balance general al cuarto trimestre, e iba 582,124 millones.

La diferencia es la ganancia de otros resultados integrales correspondiente al cuarto trimestre solo :294 millones de pesos.

Vos lo que pusiste es el cuarto trimestre solo tal como salio en la carta de anuncio. La carta de anuncio no incluye los resultados no integrales, y eso es un error de exposicion.

Otras empresas, cuando envian la carta de anuncio exponen los resultados integrales completos.

Hay que leer siempre el balance general.

Josef,

Sin ánimo de entrar en el debate, debido a tu amplia experiencia y conocimiento (te leo mucho en Cepu en donde también tengo tenencia y tus comentarios son imperdibles) y el muy poco mío (2 años en la bolsa y lic. en administración).

Pero me surge la duda si ese item debería considerarse como ganancia real, pues la devaluación responde a un incremento de costos y de hecho ni siquiera lo alcanza, lo que nominalmente es una devaluación, en la realidad es una apreciación, ya que la inflación es mayor a la devaluación oficial, me explico?.

Yo particularmente realizo (con el poco conocimiento que tengo) ajustes extracontables en las amortizaciones (ajustando los bienes de uso por la inflación) y las partidas monetarias por inflación también y al realizar dicho ajuste la ganancia se me licuaría e incluso representaría un perdida. ¿Vos la considerarías como ganancia real?.

Si fuera una inversión de corto plazo, compro “X” a U$S 1.000 a $5 pesos el dólar, al año el dólar vale $6, registro una ganancia de $1.000 y la vendo, cuando quiero comprar un activo promedio me doy cuenta que como la inflación fue del 25% esos $6.000 representan $4.800 del año anterior, o sea no gane $1.000, si no que perdí $200. La diferencia de $1.200 es el 25% de los $5.000 de inversión inicial (mi ajuste extracontable).

En realidad este concepto responde a inversiones de largo plazo, y para no depender tanto de las decisiones de los políticos de turno, prefiero no realizar ajustes extracontables, ni tomar ese importe como ganancia, ¿Esta bien mi razonamiento?, ¿no sería mejor no considerarlo?, probablemente mi razonamiento no sea el correcto o no entendí bien lo que implica efecto de conversión monetaria.

Gracias.

sampano

Mensajepor sampano » Sab Feb 23, 2013 4:12 pm

Josef y farolito. Perdon que me meta en su conversacuon u analisis. Pero creo que en ambos casos estan olvudando algo importante. Sino lo mas importante
que es lo espetado. Y lo esperado era bastante mas de lo que vino. Que importa que la empresa gane 1000mill si lo esperado era que gane 1500m por decir algo. Lp mismo a la inversa. Si una empresa pierde peroo esperado era que pierda mas sera ara mejor. Por mas que haya perdido. En fin. Mi punto de vista es qie es probable que estos sean precios bajos a un futuro donde encontremos mas certezas. Pero eso no quita que en un futuro mas cercano no vaya a ir mas abajo por todas las incertidumbres actuales

Josef

Mensajepor Josef » Sab Feb 23, 2013 2:48 pm

edubra escribió:Josef. Escribís con un buen razonamiento sobre el tema. En el discurso de fin de año, Paolo Rocca expuso al personal que había cerrado el ejercicio mejor a lo esperado y que el 2013 con el arranque del alto horno iba a ser un mejor año. Redondeando, es mas o menos el detalle que rescatas del balance.

Gracias Edubra, lo de Rocca no lo sabia, lo del alto horno es fantastico al coincideri con la explosion cambiaria 2013, lo que va multiplar los resultados operativos locales, y hara que los resultados por conversion externos que el lo mismo que tener dolares blue en el bolsillo que ademas rinden en dolares (cosa que apagadito no comprende) sean de miles de millones de ganancia adicionar sobre lo que no se debe tributar ganancias.

El salto patrimonial del 2013 sera el el mayor de su historia, y , de aplicarse el ajuste por inflacion (ya ocurrira), lo tendriamos en 30 mil millones de pesos. :arriba:

rafa

Mensajepor rafa » Sab Feb 23, 2013 12:54 pm

Farolito, bien. Leyendo atentamente tus comentarios, mi conclusion es que en terminos generales coincidimos, y solo diferimos en los plazos de inversion. Ahi por supuesto no te podria asegurar que en el CORTO plazo no pueda bajar, de hecho,
Le seguire entrando si llegase a valer al rededor de 1,60. Pero mi vision de muy largo plazo, hace que cualquiera de los precios
En los que se estuvo moviendo el papel, 1,2 a 1,99 son para mi precios muy baratos para el muy largo plazo.

Vimos una historia parecida en toda la decada del 90 con el precio de Siderca, que no conmovia a nadie y al final, la recompensa fue fenomenal.

No veo que podamos ver los los precios de los minimos del 2012 en el actual contexto inflacionario.

Saludos

jesus330

Mensajepor jesus330 » Sab Feb 23, 2013 11:21 am

:100: y BUENO ESPERAREMOS QUE VUELVA A 1,60 Y DENTRARLE :2235:

FEDE125

Mensajepor FEDE125 » Sab Feb 23, 2013 10:14 am

Se nota que mas de uno va al psicologo :100:

Tiger Gus

Mensajepor Tiger Gus » Vie Feb 22, 2013 9:19 pm

Farolito, si lo que buscas es hundir con tus expresiones la cotizacion de ERAR para comprar mas barato aun,
te lo entiendo, y si ese es tu juego, bueno...,

YO NO CREO QUE POR LO QUE POSTEE HAGA BAJAR EL PRECIO DEL PAPEL, ME PARECE MUY PRETENCIOSO DE TU PARTE, EN TODO CASO EL MERCADO VE LO MISMO QUE VEO YO Y POR ESO BAJA.

pero es obvio que las empresas valen menos en peores momentos y valen MUCHO en los mejores momentos, o sea cuando hay que vender.

VOS MISMO TENES LA RESPUESTA A TU INQUIETUD

No se cuantos años tenes en bolsa, pero yo con mis 27 años de bolsa

NO, NI POR LAS TAPAS, ME SUPERAS AMPLIAMENTE

te puedo decir que estos son momentos de compra.

DEPENDE DEL PLAZO DE TU INVERSIÓN

Esta para mi muy claro, varias cosas:

1] el dolar oficial es un absurdo y fundira a todas las empresas si no se corrige pronto. De ahi la disminucion del margen bruto.

EN ESTO ESTOY PARCIALMENTE DE ACUERDO

2] Siderar fue y lo es un refugio seguro contra los desmanejos monetarios, emision de moneda, devaluacion, etc. Tenes activos no corrientes, fierros que valen en dolares y no en pesos que nadie quiere.

LA COTIZACION HISTORICA DEL PAPEL NO RESPALDA LO QUE VOS DECIS

3] No tiene deuda practicamente.
4] paga un dividendo del doble del año anterior y eso que esta invirtiendo.
5] la estrategia del grupo no se mide en meses sino en DECADAS..., unos trimestres de ressultados operativos negativos no le haran nada
6] no se si has ido a asambleas de accionistas de siderar, yo si, y ahi palpas la estrategia del Grupo y lo de Usiminas que tanto se critica traera beneficios muy importantes en el futuro.

OK

Si con todo eso, vos pensas que esta cara, bueno, lo siento por vos.

SI PARA VOS ESTA BARATA, DALE NOMAS, SEGUI COMPRANDO
YA LO DIJE Y MI OPINION LA SOSTENGO CON NUMEROS, $1,29 $1,31 PRECIO DE EQUILIBRIO

Y si como te dije al principio escribis una cosa y haces otra, para comprar bueno, esto es un foro y lo podes hacer si queres.

YO SOY COERENTE ENTRE LO QUE DIGO Y HAGO, QUE NO TE QUEPA LA MENOR DUDA

rafa

Mensajepor rafa » Vie Feb 22, 2013 8:38 pm

Farolito, si lo que buscas es hundir con tus expresiones la cotizacion de ERAR para comprar mas barato aun,
te lo entiendo, y si ese es tu juego, bueno..., pero es obvio que las empresas valen menos en peores momentos y valen MUCHO en los mejores momentos, o sea cuando hay que vender. No se cuantos años tenes en bolsa, pero yo con mis 27 años de bolsa te puedo decir que estos son momentos de compra. Esta para mi muy claro, varias cosas:

1] el dolar oficial es un absurdo y fundira a todas las empresas si no se corrige pronto. De ahi la disminucion del margen bruto.
2] Siderar fue y lo es un refugio seguro contra los desmanejos monetarios, emision de moneda, devaluacion, etc. Tenes activos no corrientes, fierros que valen en dolares y no en pesos que nadie quiere.
3] No tiene deuda practicamente.
4] paga un dividendo del doble del año anterior y eso que esta invirtiendo.
5] la estrategia del grupo no se mide en meses sino en DECADAS..., unos trimestres de ressultados operativos negativos no le haran nada
6] no se si has ido a asambleas de accionistas de siderar, yo si, y ahi palpas la estrategia del Grupo y lo de Usiminas que tanto se critica traera beneficios muy importantes en el futuro.

Si con todo eso, vos pensas que esta cara, bueno, lo siento por vos.

Y si como te dije al principio escribis una cosa y haces otra, para comprar bueno, esto es un foro y lo podes hacer si queres.

edubra

Mensajepor edubra » Vie Feb 22, 2013 7:18 pm

Josef. Escribís con un buen razonamiento sobre el tema. En el discurso de fin de año, Paolo Rocca expuso al personal que había cerrado el ejercicio mejor a lo esperado y que el 2013 con el arranque del alto horno iba a ser un mejor año. Redondeando, es mas o menos el detalle que rescatas del balance.

Tiger Gus

Mensajepor Tiger Gus » Vie Feb 22, 2013 7:13 pm

Poco coherente lo que escribís acá y en otros topic.

Chocas de frente con la realidad, los números y el mercado te lo demuestran :pared:
Josef escribió:De tu comentario del segundo parrafo se deduce que no tenes la menor idea de donde sale este numero

Vos lo único que sabes es porque varían esos números, pero no tenés la menor idea de como se generan esos conceptos, ni tampoco conoces a ciencia cierta cual sería el efecto de una devaluación en los resultados de Siderar.

Pero vos sabés más que el mercado, por eso que ERAR sigue bajando :lol:

Chau, devaluación fortisíma :lol:
Seguí participando

Josef

Mensajepor Josef » Vie Feb 22, 2013 5:31 pm

El farolito escribió: Lo primero que analizas es el desempeño operativo de la empresa y su evolución, comparando trimestre actual contra trimestre del año anterior, de esa forma eliminas la estacionalidad.

En segundo lugar los conceptos a los que vos haces referencia, en parte, se ven afectados por el desarrollo de los resultados operativos. Y estos cada vez son peores, y como vos sabés, basándome en lo que vos mismo posteas en el topic de los cupones, la evolución económica de este año va a ser igual o peor que el año pasado, por lo tanto es cierto esperar que los resultados operativos de Siderar empeoren en el transcurso del año.

En tercer lugar no va haber devaluación fortísima como vos supones, como mucho y con toda la furia del 25%.

Veo que te has ido por la tangente al haberte demostrado lo equivocado que estabas al hacer los calculos del resultado del cuarto trimestre.

No esperaba que lo reconocieras.

No vale la pena replicar a la sarta de estupideces que expones que el cuarto tirmestre de 2012, tuvo un resultado no operativo producto de la desvalorizacion de usiminas.
Con todo el resultado integral fue positivo tal como expuse, y el resultado por devaluacion fue la friolera de 290 millones de pesos al absurdo tipo de cambio oficial, esto solo en el cuarto trimestre. De tu comentario del segundo parrafo se deduce que no tenes la menor idea de donde sale este numero.

Los resultados operativos de Siderar se incrementaran este año pari pasu con la inevitable devaluacion.

Los otros resultados integrales seran de miles de millones de pesos este año al explotar el sistema cambiario argentino , unico en el mundo por su estupidez supina.

En cuanto a que la devaluacion va a ser 25% , es una mera expresion de deseos, y aunque asi fuera el resultado se incrementaria en 1000 millones de pesos este año.

Te sugiero ademas, que le pegues una miradita a la expansion monetaria para revisar tu estimado de devaluacion.

Los datos de hoy , recien salidos del central informan de un crecimiento del 42% interanual al 15 de febrero, apesar de haber incrementado el stock de lebacs y nobacs en cerca de un 50% en el ultimo año.

Mientras tanto las reservas no paran de caer todos los dias.

Tiger Gus

Mensajepor Tiger Gus » Vie Feb 22, 2013 5:10 pm

Josef escribió:Me atrevo a estimar, que cuando termine el año , por este concepto veremos miles de millones de pesos de ganancia, debido a la fortisima devaluacion que nos aguarda.

Lo que hemos visto es apenas el resultado de la devaluacion de 2012 del tipo de cambio oficial.

Cuando esto se sincere, es decir cuando se lleven puestos al central y compañia, veremos la difencia entre tener una empresa con empresas en el el exterio y un bancucho argentino lleno de pesos que todos repudian.

Lo primero que analizas es el desempeño operativo de la empresa y su evolución, comparando trimestre actual contra trimestre del año anterior, de esa forma eliminas la estacionalidad.

En segundo lugar los conceptos a los que vos haces referencia, en parte, se ven afectados por el desarrollo de los resultados operativos. Y estos cada vez son peores, y como vos sabés, basándome en lo que vos mismo posteas en el topic de los cupones, la evolución económica de este año va a ser igual o peor que el año pasado, por lo tanto es cierto esperar que los resultados operativos de Siderar empeoren en el transcurso del año.

En tercer lugar no va haber devaluación fortísima como vos supones, como mucho y con toda la furia del 25%.

eric1939

Mensajepor eric1939 » Vie Feb 22, 2013 4:56 pm

Rocca se fumo a varios gobiernos. Tambien se va a fumar a este, acuerdense.

Volver a “Acciones líderes”